¡DEPORTES TOLIMA, grande! Derrocó al favorito Huila y quedó a un paso de los 'cuartos' de la Liga Femenina




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez


Si algo tiene el plantel del Deportes Tolima es corazón. Y este miércoles lo demostró una vez más, tras vencer por la mínima diferencia (1-0) a uno de los grandes favoritos de la Liga Femenina 2018, Atlético Huila.

El autogol de Karla Torres (44'), a centro de Yulieth Domínguez, fue apenas suficiente para sentenciar el primer clásico regional en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y encarrilar al elenco 'Vinotinto y Oro' hacia una eventual clasificación a los cuartos de final del certamen.

El resto, fue táctico: Defender bien, buscar el contragolpe y, si tocaba, hacer tiempo. No había lugar a lujos, la victoria era imperiosa frente a un contrincante que cortó en suelo ibaguereño la racha de ocho partidos sin perder en el torneo.

Con 15 puntos de 27 posibles, el elenco 'Musical' pasó de la tercera a la segunda casilla de la clasificación del Grupo A, con uno más que Alianza Petrolera, su rival directo en esta lucha, que se estancó en 14 unidades.

Un triunfo este domingo (3 p.m.) ante Real Santander, en el gramado del estadio Álvaro Gómez de Floridablanca, o un empate (Solo si Alianza no le gana a Cúcuta en casa) certificará la hazaña de un plantel que con las uñas está haciendo historia.


Potosí

En la etapa inicial el manejo de útil fue del conjunto 'Opita', que se arrimó con peligrosidad a predios 'Pijaos'. Por su parte, el dueño de casa se vio obligado a dejar espacios en su parte posterior, y cuando intentó salir sufrió el ahogo del contrario.

A los 13' el visitante tuvo la primera opción de gol, por intermedio de la mediocampista Yoreli Rincón,  pero apareció la guardameta Paula Valencia, quien evacuó el esférico de zona de compromiso.

Poco a poco el conjunto de la 'Tierra Firme' tomó respiro y se acercó a campo contrario, con constantes salidas por el flanco izquierdo. No obstante, no contó con claridad en el último cuarto, con lo que la portera Maritza López no pasó trabajos.

El trámite del encuentro mermó en emociones, en contraste con la temperatura, que avanzada la tarde aumentó de forma considerable. Eso favoreció al Huila, que no tuvo dificultades para administrar las acciones.

Pero en los últimos cinco minutos el anfitrión encontró los caminos para marcar diferencia en el partido. Aunque contó con suerte, pues con la ayuda de la zaga auriverde pudo embocarla al fondo de la portería sur del Murillo Toro.

Fue a los 44' cuando Yulieth Domínguez - quien dos minutos antes estuvo cerca de convertir- centró por la banda derecha, el balón le pegó a Karla Torres y ante la tardía reacción de la cancerbera López la envió a lo más profundo de las piolas. Júbilo entre los cerca de 700 espectadores presentes en el 'Coloso de la 37'.


Gestionó el triunfo

Para la segunda mitad, la iniciativa la tuvo el visitante, que buscó con el pase en profundidad romper la línea impuesta por la tribu. Y por poco lo logra a los 59', con un remate de Darnelly Quintero que se fue ligeramente desviado del arco de Valencia.

Entretanto, Tolima le apostó al contragolpe con jugadoras como Domínguez, Katerin Castro y la venezolana Yuliana Caile, aunque sin mucho éxito en su propuesta.

Y sobre los 74' el 'Vinotinto y Oro' tuvo una clara posibilidad de aumentar la ventaja, a través de Castro, pero mano a mano ante la arquera López no logró concretar. Fue un lamento generalizado, pues tenía todo a su disposición para lo que hubiera sido el 2-0.

La lesión de la zaguera Lina Marcela Cuadros conminó al técnico Agudelo a hacer su primera variante, sobre los 84': Entró Ehymi Hernández, quien apoyó en labores de marcaje, mientras que la volante Sandy Lozano bajó a la línea de defensoras.

Ya en los instantes finales el onceno 'Pijao' administró muy bien la ventaja y quemó los últimos cartuchos con la entrada de la venezolana Yeldriz Guaicará por su compatriota Caile (90+1'). Huila, por su lado, no se resignó, pese a que careció de argumentos.

El pitazo final de la jueza cundinamarquesa Ruth Nataly Martínez llenó de felicidad al equipo, que acumuló cinco fechas de invicto en la Liga.

Así formaron

Deportes Tolima: Paula Valencia; Olimar Castillo, Wanda Ruiz, Lina Cuadros, Mery Pérez; Sandy Lozano, Wanda Grajales; Yulieth Domínguez, Griselda Garay; Katerin Castro y Yuliana Caile.
Técnico: John Agudelo.
Cambios: Ehymi Hernández por Cuadros (84') y Yeldriz Guaicará por Caile (90+1').












Artículo Anterior Artículo Siguiente