. Radicado ante el Congreso Proyecto de Ley que busca convertir a Coldeportes en Ministerio



Radicado ante el Congreso Proyecto de Ley que busca convertir a Coldeportes en Ministerio




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, se radicó este martes en el Senado de la República el Proyecto de Ley que busca transformar a Coldeportes en un ministerio.

La iniciativa, según el jefe de Estado, busca darle más importancia a la actividad deportiva del país sin que ello represente mayor burocracia en el apoyo a los atletas.

"Quiero que el deporte inspire la unión entre los colombianos. Hay un país maravilloso que se expresa a través del deporte", indicó Santos, quien destacó el aumento presupuestal de $700 mil millones a $2,6 billones en los últimos ocho años. 

Por su parte, Clara Luz Roldán, directora de la entidad, se mostró complacida con la iniciativa, que de ser aprobada por el Congreso permitirá una base de recursos sólida para la práctica de la actividad física a nivel competitivo, recreativo y social.


"Cerramos con broche de oro ocho años de de excelentes resultados y es decirle a nuestros deportistas que todo ese trabajo y esmero se van a materializar con la creación del Ministerio del Deporte", precisó.

Ahora la 'pelota' estará en el campo de las comisiones destinadas para tal fin. Se estima que podría ser la Comisión Primera Constitucional Permanente, tanto del Senado como de la Cámara, encargadas -entre otras cosas- de la estructura y organización de la administración nacional.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Constitución de la cámara alta, también estuvieron presentes Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y Julio César Ávila, su par del Comité Paralímpico. 

También los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y del Interior, Guillermo Rivera; como también medallistas olímpicos de la talla de la pugilista de la Liga del Tolima, Íngrit Lorena Valencia.


Posibles beneficios

La transformación de departamento administrativo a ministerio no tendrá ningún costo. Así lo certificó el Ministerio de Hacienda, ya que las funciones asignadas como la planta de personal corresponden a la estructura administrativa actual de Coldeportes.

Con este proyecto también se pretende que las iniciativas legislativas se puedan adelantar sin la necesidad de acudir a un tercero, como actualmente ocurre, con lo cual el deporte tendrá mayor representatividad.

Del mismo modo, el nuevo ministerior podría participar en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y garantizar la presentación de proyectos propios del sector y un mayor control de su presupuesto.


En contexto

Cabe destacar que Coldeportes fue concebido gracias a la Ley 2743 de 1968 como Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte: En principio adscrito al Ministerio de Educación Nacional y desde 2003 a la cartera de Cultura. 

También mediante la Ley 181 de 1995 se dictaron disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se creó el Sistema Nacional del Deporte, que sigue vigente.

Posteriormente, en 2011 fue elevado a la categoría de Departamento Administrativo, con autonomía e independencia hasta la fecha, cuando se plantea una reforma que lo convierta en parte importante del Ejecutivo.

Foto: Presidencia de la República












Artículo Anterior Artículo Siguiente