El DEPORTES TOLIMA de Gamero: 52,38% en las 14 fechas de la Liga Águila 1 2018


Foto: Jorge A Cuéllar

El de este miércoles en el estadio Palogrande de Manizales fue -sin lugar a dudas- el partido 'bisagra' para el plantel del Deportes Tolima en lo que va de la Liga Águila 1 2018. 

Con la agónica victoria (0-1) ante Once Caldas, el cuadro dirigido por Alberto Miguel Gamero llegó a 22 puntos de 42 disputados, con lo que su rendimiento llegó al 52,38%.

Además logró lo que no pudo hacer en las anteriores 13 fechas: Meterse al grupo de los ocho, con un salto de la décima a la quinta casilla. Esto lo convirtió en el gran beneficiado de la jornada.

Y es que a esta altura, la actual campaña de Gamero ya supera en un punto a la hecha por él mismo y el bogotano José 'Cheché' Hernández el semestre pasado.


El 'Sonero' recibió el equipo el pasado 23 de agosto con 11 unidades en nueve partidos y logró sumar 10 más en los cinco restantes, para un total de 21 en el marco de la fecha 14 de la Liga 2 2017.

A su vez, solo está dos puntos por abajo de aquella producción en la Liga Águila 2 2016, cuando el técnico samario sumaba por esta época 24 unidades de 42 posibles. 

Hoy por hoy el estratega de los 'Pijaos' no tiene número malo. De los últimos nueve partidos por el torneo (27 puntos jugados) solo perdió uno, con una 'cosecha' de 18 unidades, producto de cinco victorias y tres empates.

La recuperación del 'Vinotinto y Oro' podría decirse que inició el 4 de marzo, con el empate (1-1) en la visita al Deportivo Pasto y tuvo su único bache el 27 del mismo mes, con la caída (0-1) ante Deportivo Cali como local. 

Aunque en su momento y por la urgencia de las matemáticas y el fútbol no se entendió así. Con cinco jornadas por efectuarse aún, la necesidad será sumar como mínimo siete puntos, si se quiere soñar con la clasificación a los 'Play Offs'.

De lograrlo será la sexta vez que el timonel lleve a la 'tribu' a una segunda fase del torneo, desde que asumió por primera vez en 2014. Quedaría a una de igualar al ibaguereño Hernán Torres, quien entre 2007 y 2011 lo llevó a siete semifinales.


Otros datos

El volante Carlos Robles marcó su primer gol con el elenco 'Pijao'. El mediocampista no anotaba desde el 27 de agosto pasado, cuando con la camiseta del Atlético Huila puesta se impuso en el clásico regional (2-0).

El arquero Álvaro Montero completó su sexto juego consecutivo en la titular, en lugar del paraguayo Joel Silva. Como golero alternante está a dos de alcanzar al santandereano Luis Delgado, quien en la Liga 2 2016 estuvo en ocho compromisos. 


De los 14 partidos que ha disputado, solo en tres el equipo tolimense ha logrado sacar su valla en cero. Los dos anteriores fueron en la victoria como local (1-0) ante Chicó y el empate (0-0) como visitante frente al Huila.

Después de 5 años, 7 meses y 3 días el combinado 'Musical' volvió a ganarle el estadio Palogrande al elenco 'Albo'. Esto no pasaba desde el 8 de septiembre de 2012, y desde entonces solo había acumulado cinco derrotas.