Continúa 'novela' de los dineros de los Juegos Nacionales: Directora de Coldeportes desmintió a Jaramillo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Cuando se creía que la 'novela' que se generó por los dineros de los escenarios de los Juegos Nacionales 2015 había llegado a su fin este martes, se conoció un pronunciamiento que volvió a 'encender' la polémica.

En medios como El Nuevo Día y El Olfato, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, salió a desmentir el miércoles lo dicho por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y recalcó que el Municipio sí deberá devolver los dineros que asignó el Gobierno Nacional para las justas.

Roldán se mostró sorprendida por lo dicho por Jaramillo, quien luego de la reunión efectuada en Bogotá con delegados de Coldeportes, la Contraloría y las administraciones local y Departamental, aseguró que los recursos se quedaban en la ciudad. 

"No sé por qué lo dijo y por eso es muy maluco hablar cuando no tenemos un documento firmado. No puedo hacer un acta de liquidación obviando la Ley, los recursos tienen que ser devueltos a la Nación", dijo Roldán a El Nuevo Día. 

De acuerdo con la funcionaria, dichos dineros, cercanos a los $56.212 millones (Más de $45.800 puestos por Coldeportes), deben ser regresados lo más antes posible. Así quedó estipulado en el acta de la reunión, en la que también se precisó que se debe hacer antes de un mes.


"Definitivamente no hay cómo no devolver los recursos. No hay cómo apoyarse en un artículo o una ley que la Alcaldía esgrimía. En la reunión quedó muy claro que esa ley no aplica en este caso", agregó la directora a El Olfato.

La ley a la que hacía mención Roldán es la 1551 de 2012, con la que el equipo jurídico de la Alcaldía, liderado por el abogado Rodolfo Salas, ha pretendido conservar los recursos para la terminación de los escenarios desde noviembre pasado.

En la misma se menciona que "no procederá el cobro contra un municipio de deudas o saldos pendientes de convenios interadministrativos o de cofinanciación, cuando se compruebe que estas se originaron por conductas de los funcionarios responsables, en contradicción a la Ley, que generaron detrimento al patrimonio público".

Sin embargo, para Roldán -quien reemplazó en el cargo a Andrés Botero Phillipsbourne- en este caso no puede aplicarse este argumento jurídico

"Una vez liquidados los convenios, los recursos que haya en caja, más los que se hayan recuperado producto de los procesos que se hicieron con las compañías aseguradoras, deben volver al Tesoro Nacional", puntualizó.


Buscará conciliar

Y dejó en claro que si la administración Municipal se niega a entregar estos recursos deberán ir a la Procuraduría General de la Nación, en pro de llegar a una conciliación. 

"El Alcalde dice: yo no acepto devolver los recursos. Él sigue en su posición. Por eso es que vamos a la Procuraduría, para que se concilie entre él y nosotros, ya firmé un poder para adelantar una conciliación prejudicial", refirió Roldán.

Pese a la radical postura de Jaramillo, la funcionaria dijo entenderlo. Pues no sería fácil para el gobernante no cumplir con lo prometido en campaña: Levantar los inconclusos escenarios, a menos de dos años para el final de su mandato. 

"Él tiene desconfianza de que no le vuelvan a reintegrar los recursos. Si usted tiene $40 mil millones y tiene que devolverlos, sabiendo que tiene todas las obras en cimientos, uno se preguntaría ¿será que me los van a devolver?", complementó.


Posible salida

Según explicó la directora, para liquidar los convenios existentes entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, la administración local primero debe reintegrar los recursos.

Solo así se podrá plantear la posibilidad de hacer un nuevo documento Conpes en el que se comprometan vigencias futuras. Eso sí, todo deberá hacerse en el menor tiempo posible, antes de la salida del presidente Juan Manuel Santos.

"Lo que se haría es tramitar unas vigencias futuras excepcionales, porque ese es un proyecto estratégico en el cual cabe perfectamente una vigencia futura y dejarla aprobada desde este año en el Conpes", señaló Roldán.

"Si lo hacemos lo más pronto posible yo alcanzo a firmar el convenio. Así el Alcalde pueda quedar tranquilo de que el proceso va a seguir", finalizó.

Con la información de El Nuevo Día y El Olfato












Artículo Anterior Artículo Siguiente