. Por el debut soñado en la Liga Águila 1 2018: DEPORTES TOLIMA recibe a Nacional en el Murillo Toro



Por el debut soñado en la Liga Águila 1 2018: DEPORTES TOLIMA recibe a Nacional en el Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




A partir de esta tarde (5:15 p.m.), regresan las emociones al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Después de 60 días, el 'Coloso de la 37' esta listo para latir al ritmo de Bunde, con una nueva campaña del Deportes Tolima en la Liga Águila 1 2018.

El 'Vinotinto y Oro' -en un debut soñado- recibe en su patio al Atlético Nacional, el mismo equipo al que dejó fuera en los cuartos de la Liga 2 2017, con un remezón que costó la 'cabeza' de su anterior entrenador, el español Juan Manuel Lillo y la salida de varios de sus jugadores.

Este será el séptimo torneo corto en el que el onceno 'Pijao' esté bajo la batuta del samario Alberto Miguel Gamero, quien tendrá como objetivo igualar -como mínimo- lo hecho en el semestre anterior, cuando llegó hasta la fase semifinal.

Nunca antes al equipo tolimense le había correspondido iniciar su presencia en la Liga frente a los paisas, quienes de seguro vendrán con deseo de revancha. Sin embargo, si hay una plaza en la que no se sienten cómodos es Ibagué, pues ya han pasado varias temporadas desde su última conquista.


Los 'Pijaos', con altas y bajas

Para su primer encuentro, el técnico Gamero no podrá contar con tres hombres claves en su nómina: Los defensas Sergio Mosquera y Juan Guillermo Arboleda y el volante de marca Carlos 'Neneco' Rentería.

Arboleda aún tiene dolencias del desgarro que sufrió el pasado 9 de diciembre, en el juego de vuelta de la semifinal de la Liga 2 2017 ante Santa Fe; en tanto que Mosquera todavía se recupera de un problema en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.

Por su parte, Rentería no podrá actuar frente a los nacionalistas debido a que tendrá que cumplir una fecha de sanción por la expulsión sufrida ante los santafereños.

De los ocho refuerzos traídos para el presente semestre, solo dos serían titulares: El lateral derecho caucano Nilson Castrillón, en lugar de Arboleda, y el volante bogotano Rafael Robayo, por Rentería. En el puesto de Mosquera actuaría el resistido Julián Quiñones.

Vea: Confirmada fecha y hora para el partido entre América y Deportes Tolima

En consecuencia, la nómina del conjunto tolimense contaría con el paraguayo Joel Silva como arquero; Castrillón, Fáiner Torijano, Quiñones y Danovis Banguero en la zaga; Robayo y Paz en contención; Pérez, Cléider Alzate y Sebastián Villa en creación y Ángelo Rodríguez en ataque.

Para el banco de suplentes estarían el cancerbero Álvaro Montero, el defensa Luis Payares, los mediocampistas Yohandry Orozco, Carlos Robles y Ómar Albornoz y los delanteros Robin Ariel Ramírez y José Erik Correa.

Cabe destacar que de ellos, cinco son nuevas incorporaciones: Montero, Payares, Orozco, Robles y Ramírez; aunque este último ya sabe lo que es ponerse la casaca 'Vinotinto y Oro', pues estuvo en Ibagué en 2012 y 2015.

Así formaría el 'Verde'

Por su parte, el elenco nacionalistas tendrá el debut en la Liga del estratega argentino Jorge Almirón toda vez que su antecesor, Lillo, renunció tras la eliminación sufrida a manos de la 'tribu'.

Almirón dispondrá ante los 'Musicales' de una nómina que incluye a los tres jugadores argentinos que llegaron como refuerzos a su divisa: El golero Fernando Monetti, quien reemplazará a Franco Armani; al igual que el defensa Diego Braghieri y el mediocampista Gonzalo Castellani.

En el onceno titular también estarían los dos jugadores nacidos en la 'Tierra Firme': El lateral derecho Daniel Bocanegra y el atacante Dayro Mauricio Moreno, quien en el pasado ha sido verdugo del equipo de su región.

El gran ausente en el 'Rey de Copas' será Aldo Leao Ramírez, quien ha sido reservado por Almirón para el partido de vuelta de la Superliga, a disputarse el miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Una probable nómina del visitante tendría en el arco a Monetti; Bocanegra, Felipe Aguilar, Braghieri y Cristian Mafla en defensa; Diego Arias, Raúl Loaiza y Castellani en zona medular; Vladimir Hernández, Stiven Lucumí y Moreno en el frente de ataque.


El antecedente

Los de la 'Tierra Firme' saldrán a defender un invicto de 4 años, 7 meses y 10 días sin perder frente a los paisas en el Murillo Toro, campo en el que fueron muy fuertes en la temporada 2017, con 17 fechas de invicto.

La última derrota del dueño de casa ante los 'Verdes' se dio el 23 de junio de 2013, por los cuadrangulares semifinales de la Liga 1. Los goles de la visita, que se impuso por 2-1, los convirtieron Juan David Valencia y Jéfferson Duque. La ventaja parcial había sido obra de Andrés 'Rifle' Andrade.


Desde entonces, Tolima disputó cuatro encuentros más frente a los paisas en su reducto, con un balance de dos victorias y dos empates, cuatro goles a favor y solo uno en contra.

El más reciente fue el que se desarrolló el pasado 26 de noviembre, en el marco de los cuartos de final (Ida) de la Liga 2 2017. El resultado: 1-0, gracias al tanto de cabeza del defensor Sergio Mosquera.


En síntesis

El cordobés Éder Vergara tendrá a su cargo el encuentro, en lo que representa su regreso a la actividad tras nueve meses de para, pues a mediados de 2017 perdió los exámenes físicos que lo habilitaban para dirigir.

Vergara estará acompañado en el 'Coloso de la 37' por el boyacense Diego Flechas y el caldense Alejandro Gallego. Por su parte, como cuarto árbitro, estará el tolimense Yohan Alexi Peña.

Recordemos que las boletas para este encuentro oscilan entre los 12.700 pesos, que vale el ingreso a las laterales y los los $61.200, para la Occidental Numerada.


Las puertas del máximo escenario deportivo de los ibaguereños se abrirán desde las 2:45 p.m.; es decir, dos horas y 30 minutos antes del pitazo inicial. A los asistentes se les recomienda llevar su documento de identidad para facilitar el ingreso a las tribunas.

Este partido contará con la transmisión del Canal RCN para todo el país y el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales.











Artículo Anterior Artículo Siguiente