'Revolcón' para la Liga Águila 2018: Equipos solo podrán inscribir 25 jugadores y se acaba fecha de clásicos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se llevó a cabo este martes en Bogotá la Asamblea Extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), la cual dejó múltiples novedades en cuanto a la forma cómo se jugará la Liga Águila en la temporada 2018.

La principal de ellas es que los clubes que compitan en eventos internacionales, como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, solo podrán inscribir 25 jugadores y no 30 lo tenían permitido desde hace varios años.

De acuerdo con Jorge Fernando Perdomo, presidente del ente rector, lo que se busca es darle igualdad de condiciones a los 20 equipos participantes de la Liga.

Más aún cuando con los 30 futbolistas por plantel se buscaba acabar con la 'feria' de aplazamientos de partidos, lo cual jamás ocurrió, pese a que los certámenes de la Conmebol ahora son anuales.

Precisamente ese tema, el de número de jugadores que podían ser planillados para el semestre, era de preocupación para Deportes Tolima, que desde este lunes comenzó la depuración de su nómina, con la salida de más de cinco jugadores.

Esto debido a que por primera vez en cuatro años el 'Vinotinto y Oro' se quedó sin participación en la escena continental y calculaba arrancar en aparente 'desventaja' con clubes como Atlético Nacional, Millonarios, Junior y Santa Fe, clasificados a Libertadores, y Medellín, América, Cali y Jaguares, que competirán en Sudamericana.

No obstante, con la variante a la norma, ahora todos lo pensarán dos veces para contratar, pues los cupos serán limitados y las gabelas nulas.


Desaparecen derbis regionales

También se eliminó la fecha de clásicos, con lo que en la fase regular del certamen no se jugarán 20 sino 19 jornadas, en el habitual formato de 'Todos contra todos'.

Lo anterior debido a que el año entrante se jugará la Copa Mundial de la FIFA y es obligación terminar el primer certamen del año antes de su inicio. 

Aunque la decisión también tuvo su origen en el compromiso que hizo la Dimayor con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesional (Acolfutpro), en el sentido de reponerle el descanso a los jugadores negado en la Liga 2 2017 por diversas contingencias.

"Esta fecha solo beneficiaba a tres plazas: Bogotá, Medellín y Cali", indicó Perdomo, quien también hizo énfasis en que por el descenso de históricos como Cúcuta, Pereira y Unión Magdalena, varias llaves quedaron 'huérfanas' y sin mayor atractivo económico.

En este orden de ideas, el primer torneo del año comenzará el 4 de febrero y finalizará el 3 de junio, mientras que el segundo se jugará entre el 22 de julio y el 9 de diciembre.

Y seguirá bajo el sistema de 'Play Offs', como en los últimos tres años. Los ocho mejores de la primera fase se enfrentarán en llaves de eliminación hasta conocer al nuevo monarca.


Continúa el promedio

A su vez, se determinó continuar con el promedio como método para determinar los dos clubes que al final de la temporada perderán la categoría. La medida siguió vigente debido a que para que se aboliera debía obtener 24 de los 36 votos de la asamblea, pero al final solo obtuvo 23.

Sin embargo, este hecho le dejó un gran sinsabor a Perdomo, por lo que no se rinde en cambiar el actual sistema, que contempla los puntajes de las últimas tres campañas.

"En el tema seguiremos insistiendo porque la presidencia es consciente de la necesidad de eliminar el promedio del descenso", expresó el dirigente.

Copa Águila, a 'Mata - mata'

Por su parte, la Copa Águila para 2018 cambió de formato. La primera fase con ocho grupos de cuatro equipos cada uno (Los cuatro de Libertadores avanzaban directamente a fase 2) desaparecerá, para darle paso a llaves de eliminación directa.

Se jugará así: Empezará con encuentros de ida y vuelta entre los 16 equipos de la B, de los cuales solo quedarán los cuatro mejores.

Luego, en la segunda fase, estarán en acción frente los 12 clubes de la A que no tendrán participación en eventos internacionales. También serán encuentros 'Mata - mata', con ocho clasificados.

Y en la tercera ronda comenzarán los 'Play Offs': Los ocho ganadores de las llaves de la fase 2 ante los ocho conjuntos que compitieron en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Se eliminarán hasta conocer los finalistas y, por ende, el campeón.

Recordemos que este evento entregará un tiquete a la Libertadores de 2019, en la que iniciará en la fase de repechaje.

Además 

La Superliga, certamen entre los ganadores de las dos ligas del año, entregará un premio de 750 millones de pesos al campeón y subcampeón. La del 2018 se jugará a finales de enero.

Por su parte, el Torneo de Ascenso volverá a los cuadrangulares. Será una competencia anual, que posteriormente dará paso a dos grupos de cuatro equipos.

Posteriormente, los dos líderes de cada cuadrangular jugarán una final que definirá el campeón y primer ascendido. El perdedor enfrentará al líder de la Reclasificación por el otro cupo a la A.











Artículo Anterior Artículo Siguiente