. ¡Golpe de autoridad! DEPORTES TOLIMA eliminó en los penales a Nacional y está en la 'semi' de la Liga Águila 2 2017



¡Golpe de autoridad! DEPORTES TOLIMA eliminó en los penales a Nacional y está en la 'semi' de la Liga Águila 2 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Lágrimas de felicidad! Deportes Tolima, el 'David' que llegaba con el anhelo de derrotar al 'todopoderoso' Atlético Nacional, logró la hazaña y se agigantó en tierras lejanas. Dio el golpe, se fue a manos llenas del Atanasio Girardot y está -contra todos y todo- en la semifinal de la Liga Águila 2 2017.

El 'Vinotinto y Oro' sacó su amor propio y en una noche inolvidable sacó de circulación al vigente campeón del torneo por la vía de los penales. Sí. Perdió el invicto de 11 fechas en el torneo (Cayó 2-1), pero desde los 12 pasos lo cambió por un potosí, gracias a la soberbia actuación de Joel Silva. 

El 'guaraní' se vistió una vez más de 'Superman' y voló no una, sino dos veces, para ahogar los gritos de gol de John Mosquera y el tolimense Daniel Bocanegra, quienes impotentes vieron como el foráneo definió la serie, apoyado en los cobros de Sergio Mosquera, José Lloreda y Avimiled Rivas.

Ya lo había hecho en la misma instancia ante Patriotas, hace un año. También frente al Atlético Bucaramanga en semifinales. Joel ratificó su rótulo de 'antipenales' y mantuvo con vida a la escuadra comandada por Alberto Miguel Gamero. 

En los 90 minutos reglamentarios, Luis Carlos Ruiz (46') y Dayro Moreno (50') estuvieron a punto de aguarle la noche a los de visita, quienes encontraron un penal milagroso por intermedio de Sebastián Villa, que transformó el gol Marco Pérez (55'). Fue apenas lo justo para un plantel que se quedó a los 78' con 10 hombres, luego de la expulsión de Rafael Carrascal.

Ahora, en la próxima instancia, el cuadro de la 'Tierra Firme' deberá enfrentar a Independiente Santa Fe del uruguayo Gregorio Pérez. Primero en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, en fecha por definir y luego en el estadio El Campín de Bogotá. 

La segunda estrella está -Si Dios lo quiere así- a solo 360' de distancia. 

Emocionante

Con apertura de bandas y rápidas transiciones de defensa a ataque, el visitante inquietó de arranque al cuadro nacionalista, que se defendió bien y evacuó el peligro de su valla 

Mientras el argentino Mariano Vázquez (Reemplazante de Santiago Montoya) hizo presencia por la franja izquierda, Sebastián Villa se enfocó por la derecha, en los primeros visos de peligro en el encuentro.

Aunque también el anfitrión tuvo inconvenientes para salir desde su propio terreno, ante la presión en zona alta de los hombres en punta del 'Vinotinto y Oro'. 

Con ello, el equipo antioqueño apostó al pase en profundidad del zaguero Alexis Henríquez, que por lo general encontró como recepcionista al 'Pijao' Daniel Bocanegra, aunque por fortuna el lateral no pudo llegar hasta último cuarto.

La primera llegada de gol la tuvo Nacional a los 12', con un remate de corta distancia del mediocampista Macnelly Torres que se fue desviado del marco custodiado por Joel Silva, en un descuido de la pareja de centrales de la 'tribu'.

Poco a poco el partido se tornó de toma y dame. Y en esa intención ofensiva el onceno de la 'Tierra Firme' ofreció algunas ventajas que a Dios gracias no fueron capitalizadas por el elenco 'Verdolaga'. 

A los 31' el que probó desde unos 20 metros fue el delantero Arley Rodríguez, quien reemplazó al lesionado Jeison Lucumí. Pero Silva, en una espectacular atajada, la mandó afuera de su campo. Cuatro minutos después (35') Joel volvió a conjurar el riesgo en su portería, con otra acción de Rodríguez.

En el foráneo Villa metió miedo metió entre los zagueros 'verdes' sobre los 35', con una incursión por zona derecha que no encontró a compañero alguno por el palo contrario del pórtico de Franco Armani. 

Pero Sebastián, cuando el cronómetro tuvo los 40', dilapidó la posibilidad más clara de gol de los 'Musicales' en la primera mitad. A pase de Pérez, el paisa quedó frente a frente ante Armani, pero perdió el duelo frente al experimentado golero 'gaucho'.


Electrizante

No obstante, todo lo bueno que se desarrolló en la primera mitad se esfumó en apenas unos segundos de la de complemento. Luis Carlos Ruiz (46') se encargó de abrir la cuenta para el local, que sin ser más que Tolima encontró rápido lo que necesitaba.

Fue con un tibio impacto que por desgracia se desvió en el lateral izquierdo Danovis Banguero, cuando este intentó bloquear la llegada del atacante samario.

La inclusión, más por necesidad de Julián Quiñones por Juan Guillermo Arboleda (46'), quien tuvo que abandonar el campo lesionado, no le vino bien al onceno tolimense. Porque a los 49' una mano en el área del tumaqueño -insólita, por demás- le permitió al 'Rey de Copas' ampliar la ventaja en el marcador.

En la ejecución estuvo el chicoraluno Dayro Moreno (50'), quien fiel a su costumbre, le marcó al equipo de su tierra, en un cobro en el que el guardameta Silva intentó aguantar hasta el último momento, pero el ariete se la puso a su palo derecho. 

Sin embargo, cuando más oscura se ponía la noche paisa para el 'Vinotinto', apareció la luz: Sebastián Villa. El joven mediapunta fue derribado en el área nacionalista por el defensa Edwin Velasco (54') y el árbitro Bismark Santiago no dudó en pitar la infracción. 

En el cobro cumplió Marco Pérez (55'), quien con un violento pero dirigido disparo 'fusiló' la resistencia de Armani, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. El chocoano la puso en el ángulo superior izquierdo del argentino, en una pelota imposible de atajar. 

Tras un periodo de transición, las emociones volvieron hasta los 77'. Y fue gracias a Marco, quien tuvo en sus pies el empate para los de Ibagué, en una acción frente a frente ante Armani. Pero el 'gaucho' se volvió a vestir de 'héroe' y en una atajada providencial evitó la conquista tolimense.

Pero un minuto más tarde (78'), la 'tribu' se quedó con 10 hombres. El sucreño Rafael Carrascal, quien hacía un gran juego, no supo calmar su ímpetu y le protestó de forma airada al central Santiago, quien tomó medidas correctivas y lo mandó a las 'duchas'.


Apareció 'Superman'

En la lotería de los penales, la gran figura fue el golero guaraní Joel Silva. El experimentado golero sacó su casta y puso a celebrar a miles de tolimenses que a la distancia siguieron las incidencias del compromiso.

El primero en cobrar fue Sergio Mosquera. Y con un remate potente superó a Franco Armani para el 1-0 parcial en la definición, que silenció por un instante el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Acto seguido, por los 'Verdolagas' tomó el balón  John Mosquera. Pero su disparó fue a parar en la humanidad de Silva, quien convirtió el 'Coloso de la 74' en un cementerio. Se presagiaba una fuerte 'tormenta' para los locales y así sucedió.

El segundo cobro de los 'Musicales' estuvo a cargo de José David Lloreda. Y el pereirano no desentonó. También la mando a 'guardar', para felicidad del técnico Alberto Miguel Gamero, quien siguió de forma muy especial la serie.

Pero fue el cobro del purificense Daniel Bocanegra el que comenzó a 'rubricar' la heroica clasificación. El 'Pijao' falló por segunda vez en las toldas nacionalistas, ante la imponente figura de Joel, quien otra vez con sus manos cerró su valla.

De nada sirvió la anotación de Macnelly Torres, y por suerte, no influyó el yerro del joven Sebastián Villa, a quien no se le reprochó nada. Porque en el cuarto turno llegó Avimiled Rivas para embocar el útil y poner a 'tiro de as' el tiquete. 

El fallo de Luis Carlos Ruiz, quien la estrelló en el travesaño sur del Atanasio Girardot, sentenció la alegría tolimense más grande en el 2017 y de paso el fracaso de Juan Manuel Lillo en la divisa antioqueña. Ya era hora. 

Así formaron

Nacional: Franco Armani; Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Edwin Velasco, Daniel Bocanegra; Diego Arias, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres, Jeison Lucumí; Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno.
Técnico: Juan Manuel Lillo.
Cambios: Arley Rodríguez por Lucumí (17'), Ronaldo Lucena por Arias (76') y John Mosquera por Velasco (87').

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Carlos Rentería, Rafael Carrascal; Sebastián Villa, Mariano Vázquez y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Julián Quiñones por Arboleda (46') y José Lloreda por Vázquez (53').

Foto: Futbolred











Artículo Anterior Artículo Siguiente