. Hace 14 años DEPORTES TOLIMA gritó campeón por primera vez en el fútbol colombiano



Hace 14 años DEPORTES TOLIMA gritó campeón por primera vez en el fútbol colombiano




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Sigue ahí, vigente, intacto. Los recuerdos de aquel 21 de diciembre de 2003 se resisten a ser soltados por los hinchas del Deportes Tolima, quienes ven en esta fecha el momento más importante en más de seis décadas de historia del equipo en el fútbol profesional colombiano. 

Ya son 14 años viviendo de aquel momento que desde entonces nunca más se volvió a repetir. Pese a que se estuvo cerca el 20 de diciembre de 2006, en el Murillo Toro de Ibagué; o el 19 de diciembre de 2010, en el Palogrande de Manizales. O también aquel 18 de diciembre de 2016 en El Campín de Bogotá. Tres ocasiones en el que el destino dijo no. 

Es esa calurosa tarde en el estadio Pascual Guerrero, frente al Deportivo Cali de la chequera amplia, la que aún genera mayor emoción en una hinchada sufrida, que pese a los duros reveses se mantiene fiel y esperanzada en que más temprano que tarde se acabará la mala suerte en instancias definitivas.

Con la dirección técnica de Luis Augusto 'Chiqui' García, el 'Vinotinto y Oro' alcanzó la gloria por la vía del punto penal (4-2), luego de igualar 3-3 en la serie pactada a 180 minutos: 2-0 en la ida en Ibagué, gracias al doblete del brasileño Rogerio Pereira, y 3-1 en contra en tierras vallecaucanas.


Cómo olvidar la magistral actuación del cancerbero Diego Fernando Gómez, quien atajó dos cobros: A Milton Rodríguez y Mayer Candelo. Pero también los disparos de Freddy Hurtado, John Charria, Rogerio y Jorge Artigas, nada menos que el encargado de sentenciar la historia.

Así 'Chiqui' y sus pupilos cerraron con broche de oro un semestre en el que afrontaron 26 encuentros, 18 de ellos en la fase regular, de los cuales ganaron 11, empataron 8 y perdieron 7, con un rendimiento del 56,9 por ciento.


Hombres como Justiniano Peña, Óscar Passo, Geovanni García, Arley Dinas, Antonio Saams, Nelson Rivas, Hernando Patiño, Ricardo Manuel Ciciliano, Célimo Polo, John Jairo Charria, Yulián Anchico, César Rivas y Óscar Briceño, entre otros, también hicieron su significativo aporte a la causa.

Padres, tíos y abuelos que vivieron las épocas del 'Tolimita' y luego se ilusionaron con el afamado 'Kokorico', esperaron por 49 años ese único momento. Algunos, incluso, ya partieron satisfechos de haber visto a su divisa en lo más alto del podio.

Los más jóvenes, en cambio, gozaron con la obtención de la Copa Colombia en 2014, que volvió a 'reverdecer' laureles en la institución. Sin embargo, aún está esa cuenta pendiente por saldar, pues la felicidad que otorga un liga no se compara con ningún otro trofeo a nivel local.

De los campeones que aún están en Primera, la del cuadro de la 'Tierra Firme' es la racha más larga sin probar las mieles del triunfo. Supera incluso a la del Deportivo Pasto, que ya acumuló 11 años sin repetir su logro.

Por ello el anhelo es uno solo: Que el 2018 sea el año en que la segunda estrella por fin se borde en el escudo por el que tantos dieron hasta su vida, presos de una pasión que no se puede explicar. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente