. ¡Se acabó la espera!: Imdri entregó la pista de patinaje del Parque Deportivo



¡Se acabó la espera!: Imdri entregó la pista de patinaje del Parque Deportivo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Después de dos años, de angustias, sinsabores y hasta accidentes, los patinadores ibaguereños por fin comenzaron a gozar de la pista que debía utilizarse para los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, pero que por culpa de la desidia y la inoperancia de la anterior administración municipal no fue culminada.

Este domingo el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y la gerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdri), Diana Xepeda, dieron apertura a este escenario que fue uno de los pocos en los que los contratistas de las justas mostraron real avance.

Se hizo con un evento sobrio, en el que estuvieron presentes los deportistas élite que compitieron recientemente en el Campeonato Nacional Interligas de Cartagena (Bolívar), en el que pese a todas las dificultades se lograron una plata y un bronce.

"Pese a que no están al 100% podemos entregarlas. A la pista de velocidad le falta quizá una capa más y hay unas fallas que debemos arreglar. A la pista de ruta también le falta una capa de asfalto. Pero lo importante es que ya nuestros deportistas tengan dónde entrenar de manera segura", manifestó Jaramillo.

La pista tendrá todas las características exigidas por la Federación Internacional de Patinaje y podría albergar incluso eventos con participación de deportistas extranjeros, según lo confirmó el presidente de la Liga, Oswaldo Bermúdez.

"Cuando se termine va a quedar habilitada tanto para eventos locales como internacionales, lo cual sería maravilloso", indicó Bermúdez.



El uso

La pista se abrirá todos los días de la semana, en horarios por definir. Lo único que por ahora es seguro -mientras se instala el servicio de iluminación- es que estará disponible hasta las 5:30 p.m., cuando la luz natural comience a mermar.

"Estamos muy contentos porque los chicos venían entrenando prácticamente en carretera, con peligros latentes de sufrir accidentes. Pero después de múltiples reuniones con la gerente del Imdri logramos que se nos permitiera entrenar", acotó Bermúdez.

Inicialmente se llevará lo que se ha denominado una 'prueba piloto': Es decir, solo se dará ingreso a la pista a los deportistas del grupo que compite en las categorías mayores, mientras se terminan de adecuar los alrededores del escenario, en los cuales aún se aprecian escombros.

Y luego, si todo avanza de forma satisfactoria, se les dará paso a los practicantes de las categorías inferiores, quienes también están muy entusiasmados de disfrutar de este espacio pero sin correr riesgos.

"Hay que agradecerle mucho a esfuerzo que hicieron los padres de estos deportistas, por la constancia con los muchachos. Algunos, ante la falta de un escenario se quisieron retirar, pero les dimos respaldo para que siguieran", enfatizó el dirigente. 

Oswaldo destacó que sin una pista donde entrenar se lograron dos preseas en la Heroica, hecho histórico para el patinaje de la región, será lindo imaginar qué otros logros vienen para su grupo de deportistas con un escenario digno.


Un largo proceso

La demora en la entrega, según Jaramillo, obedeció a que antes debían liquidar los contratos de los Juegos, proceso que se demoró un año más de lo pensado tras la recusación de la que fueron objeto por parte de la Unión Temporal Parque Deportivo, aceptada por la Procuraduría. 

Esta jugada jurídica dilató el proceso liquidatorio y obligó a que el caso fuera llevado hasta el Concejo de Estado, que solo hasta hasta octubre de 2016 determinó que el Imdri sí tenía competencia para declarar la liquidación.

"Salieron a recusarnos diciendo que no teníamos poder para hacerlo y la Procuraduría le dio la razón, eso nos retrasó un año, porque de no haber sido así ustedes deportistas estarían disfrutando del escenario desde mucho antes", precisó. 

El burgomaestre explicó que el paso que sigue es hacer el rediseño de las graderías del patinódromo, como también proceder con las obras de urbanismo que son necesarias para acceder al escenario abierto al público.

"Los pliegos para el rediseño ya fueron colgados, hay que rediseñar todo rápidamente para empezar la construcción y esperamos que en diciembre ya sea elegido el contratista. Tendrá seis meses para darnos el rediseño y además presupuestos y licencias de construcción", recalcó.

Recordemos que entre los escenarios prioridad para la administración está la pista de atletismo, en el Parque Deportivo y las Piscinas Olímpicas y el Coliseo Enrique Triana, de la Unidad Deportiva de la calle 42.

"Tenemos 16.000 millones de pesos para comenzar a ejecutar, una suma bastante importante lograda de las multas a los contratistas por los incumplimientos declarados", finalizó Jaramillo.











Artículo Anterior Artículo Siguiente