. Reversazo de la Dimayor: Ya no utilizará el VAR en las finales de la Liga Águila 2 2017



Reversazo de la Dimayor: Ya no utilizará el VAR en las finales de la Liga Águila 2 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El escándalo que se vivió en la semifinal de la Copa Conmebol Libertadores entre Lanús y River Plate de Argentina, en el que el principal protagonista fue el árbitro colombiano Wílmar Roldán, llevó a la Dimayor a desistir de la utilización del videoarbitraje (VAR) en las finales de la Liga Águila 2 2017.

La entidad rectora expuso en un comunicado las razones por las cuales su implementación se postergará hasta la próxima temporada, justo después del bochorno vivido en el certamen continental por el silbato 'cafetero'.

Una de ellas -según la Dimayor- sería el poco tiempo para poner el sistema en marcha y la imposibilidad de traer jueces extranjeros como se planteó en un principio.

"Por recomendación de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol y del presidente de la FCF, Ramón Jesurún, y con el interés de que todos los árbitros utilicen la nueva tecnología sean colombianos, la Dimayor decidió aplazar para el próximo año la implementación del VAR", indicó.

"Si bien se adelantaron todas las gestiones necesarias ante los órganos como la IFAB (International Football Asociation Board), los órganos rectores del fútbol colombiano consideran importante madurar más el tema y capacitar más árbitros colombianos en el uso adecuado del mismo", agregó la Dimayor.


Pésimo antecedente

En la noche del miércoles, Roldán -considerado el mejor árbitro del país- dejó de sancionar un penal legítimo a favor a los 'Millonarios' y le dio otro al 'Granate', pese a que contaba con la asistencia del VAR. 

Este 'doble rasero' para recurrir al videoarbitraje molestó al técnico de River, Marcelo Gallardo, quien criticó con dureza la utilización de este sistema, que -a su juicio- lo dejó por fuera de la Libertadores.

"Prefiero que se siga equivocando un árbitro y no siete. Es difícil cuando no se entiende cómo va a funcionar, si para los dos equipos o para uno según cómo vaya el resultado", refirió Gallardo.

Y añadió, con ira: "Si un árbitro no puede justificar los errores groseros, qué explicación van a dar ahora. Claramente no sirvió para nada. No se utilizó para hacer justicia, sirvió para un solo equipo".

Lo sucedido en el torneo de clubes más importante de la Conmebol puso a pensar al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien le pidió a Jorge Perdomo, titular de la Dimayor, reconsiderar el uso del VAR.

"Eso nos puso a pensar. Es un error en el que la Conmebol tenía cifrada todas sus esperanzas para que todo saliera bien. Reanalizaremos el tema para saber si vamos a seguir trabajando en su implementación", precisó Perdomo.

Lo cierto es que una vez quedó en entredicho este sistema para dirimir polémicas, al cual la FIFA le ha invertido millones de dólares sin -hasta el momento- resultados positivos. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente