. ¡Por todo lo alto! Deporte tolimense tuvo su noche de gala



¡Por todo lo alto! Deporte tolimense tuvo su noche de gala




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En un acto que no tuvo que envidiarle nada a los que protagonizan las grandes potencias, Indeportes Tolima agasajó este jueves a los deportistas del Departamento con la primera edición de los Premios a la Excelencia del Deporte Tolimense.

En el salón Fundadores del Club Campestre de Ibagué se llevó a cabo la ceremonia en la que fueron reconocidos los mejores atletas y entrenadores del 2017, quienes dejaron en alto los colores 'Vinotinto y Oro' en eventos nacionales y extranjeros.

Vea: Así se vivieron los I Premios a la Excelencia del Deporte Tolimense

También a los alcaldes y funcionarios que se la jugaron toda por la actividad física y ayudaron a dignificarla pese a las dificultades económicas y en materia de escenarios. 

La jornada estuvo presidida por el Gobernador Óscar Barreto Quiroga y el gerente de Indeportes, Gerardo Yepes Caro y contó con el acompañamiento del secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado y el comandante de la Policía de Ibagué, coronel Jorge Hernando Morales.


Los grandes ganadores de la velada fueron los Ortiz Valencia, grandes protagonistas del boxeo 'Pijao': Íngrit Lorena Valencia recibió reconocimiento como la deportista élite del año; Raúl Ernesto Ortiz, su esposo y entrenador como mejor estratega y su padre, Ernesto, el galardón a toda una trayectoria. 

Valencia y Ortiz no pudieron estar presentes en la noche, debido a que se encuentran en la recta final de la concentración con miras a los Juegos Bolivarianos 2017, que iniciarán este sábado en Santa Marta (Magdalena).


Entretanto, como el mejor entrenador de deportistas con discapacidad fue elegido Carlos Ávila, mientras la distinción de Trabajo por el Deporte se le otorgó al profesor Argemiro 'Archi' González, de natación. 


Del mismo modo, recibieron una mención especial los deportistas Nelson David Caro (Billar), María Clara Román (Natación) y Stéfanny Medina Arbeláez (Karate Do). Tanto Román como Medina también serán representantes del Departamento en los Bolivarianos.


Como deportistas paranacionales sobresalientes estuvieron el nadador Yersy Galindo y el atleta en silla de ruedas Jairo Sánchez, quienes han logrado múltiples medallas en certámenes nacionales. 

Otros reconocimientos 


En cuanto a municipios, el alcalde de Saldaña, Jorge Lozano Arciniegas, recibió el galardón a la administración con más destacados logros en la implementación de los Hábitos y Estilos de Vida Saludables (HEVS).

Por su parte, su colega de Honda, Juan Guillermo Beltrán, obtuvo reconocimiento a su gestión en el apoyo al programa Tolima Campeón Supérate, enfocado a la participación de sus habitantes en las justas escolares. 


Y como funcionarios que le han entregado toda una vida al Instituto y al deporte, fueron galardonados Álvaro Hélmer Acosta y José Ómar Lozano, ambos con experiencia de más de 40 años al servicio de los atletas de la región. 

También recibieron placas honoríficas personalidades del deporte como el exciclista Fredy Exelino González y el comisario Vicente Antonio Lastra, entre otros. 


Pero sin duda el momento más especial de la noche fue el pago de los incentivos adeudados a los deportistas de las vigencias 2013 - 2016. Barreto entregó el cheque simbólico por valor de $350 millones con el que se puso al día con cerca de 292 deportistas, por sus logros en eventos locales e internacionales. 

Con la mira en los JJ.NN. 2019

Durante la noche, el entrenador de atletismo, Nelson Enrique Barragán, comenzó a proyectar lo que será la participación Pijao en los XXI Juegos Deportivos Nacionales, que tendrán como sede a Bolívar en 2019.

A grandes rasgos, el orientador indicó que la inversión para hacer un buen papel en las justas estaría cercana a los 10.000 millones de pesos, de cara a los 24 meses de intensa preparación que se vienen antes del debut.

Se espera que gran parte de los recursos provengan de la Ordenanza 006, aprobada por la Asamblea Departamental como una forma de garantizar recursos para los deportistas de alto rendimiento. 

Recordemos que estos juegos, cuya sede principal será Cartagena, tendrán en competencia a 37 deportes, con la novedad de Hapkido y Fútbol Sala Femenino como nuevas disciplinas que entregarán preseas y la exhibición de Sambo.


También hubo un espacio para entregarle el pabellón regional a los deportistas que lo representarán en los Juegos Sudamericanos Escolares 2017, a efectuarse en diciembre próximo en Cochabamba (Bolivia).

Fueron ellos los nadadores Sebastián Díaz y Angie Camila Quiñones y los atletas Miguel Cervantes, Santiago Rodríguez y Juana Angulo.











Artículo Anterior Artículo Siguiente