. ¡Cayó Luis H.! El exalcalde de Ibagué fue capturado por el desfalco de los Juegos Nacionales



¡Cayó Luis H.! El exalcalde de Ibagué fue capturado por el desfalco de los Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Cuando los ibaguereños se aprestaban este jueves a tomar el almuerzo, en medio de una jornada lluviosa, se conoció la noticia más esperada en los últimos dos años y con la cual se recalca aquel adagio popular que indica: "La justicia cojea pero llega".

El polémico exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, cuando se encontraba en el municipio de Espinal.

Pese a que tenía previsto desplazarse a Ibagué tras conocerse el hecho, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez canceló su viaje y por otros compromisos no podrá estar en la ciudad.

Sin embargo habrá una rueda de prensa oficial sobre este caso que conmociona a los tolimenses, quienes esperaban resultados efectivos sobre los hechos que dejaron sin escenarios a los deportistas.

Así fue la captura

La detención del exburgomaestre se efectuó a las 11:30 a.m., cuando se encontraba cerca a una reconocida panadería cercana al monumento de La Tambora.

Allí Luis H. fue requerido por los agentes, quienes verificaron su identidad y procedieron a la captura, la más importante en la investigación de lo que ocurrió en la capital del Tolima.

Según testigos, al exgobernante se le notó sereno mientras escuchaba sus derechos. Luis H. vestía al momento de la captura un camibuso rojo, con vivos blancos y un pantalón de dril.

El mandatario ya está siendo trasladado hacia la capital del Tolima. Será ingresado al búnker de la Fiscalía y posteriormente será llevado al Palacio de la Justicia para la legalización del procedimiento.

Información extraoficial indica que Rodríguez Ramírez sería imputado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y contratos sin cumplimientos de requisitos legales. 

En contexto

La captura del exmandatario está relacionada con la investigación que se le adelanta por el desfalco de las justas, en las que habría operado una 'organización criminal' liderada desde el Palacio Municipal.

En octubre de 2016, Amaury Elías Blanquicet fue el primero en 'prender el ventilador' en contra del exalcalde y reveló que Luis H. recibía el 20% de los contratos adjudicados en las justas.

Esto a cambio de entregarle un poder general al exasesor Orlando Arciniegas Lagos, considerado como el 'cerebro' del gigantesco robo registrado en la 'Ciudad Musical'.

Sin embargo, habría sido el testimonio del exsecretario de Hacienda del Municipio, Oswaldo Mestre, el que habría llevado a la captura de Rodríguez. Recordemos que Mestre llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en pro de obtener rebaja de su pena.

Entes como la Contraloría General de la Nación han manifestado que se produjo un detrimento de más de $60.000 millones en el diseño y construcción de los escenarios en la Unidad Deportiva y el Parque Deportivo.

La captura de Luis H. es la número 13 en este tortuoso proceso. Se destacan las de Arciniegas, Mestre, el exgerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdri), Carlos Heberto Ángel y el exsecretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez.

Sobre Luis H. también está en curso un proceso disciplinario en la Procuraduría General de la Nación por su participación en el desfalco de las justas. El primero de diciembre se leerá el fallo de primera instancia, en la que recibiría una sanción drástica para ejercer cargos públicos. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente