. Murió don Martín Rojas, el hombre cívico de Ibagué e hincha del DEPORTES TOLIMA



Murió don Martín Rojas, el hombre cívico de Ibagué e hincha del DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se confirmó en la noche del miércoles la muerte de uno de los hombres más queridos en Ibagué: Don Martín Rojas, dueño de Almacenes J.M. y reconocido hincha del Deportes Tolima.

El vallecaucano de nacimiento pero tolimense por adopción falleció a la edad de los 91 años, debido a complicaciones médicas que deterioraron en las últimas semanas su estado. 

La noticia de su deceso estremeció las fibras de los ibaguereños, en especial de los aficionados del 'Vinotinto y Oro', quienes recuerdan cómo su negocio se volvió en sitio de encuentro obligado fecha tras fecha.

No solo para enterarse de la actualidad del equipo, gracias a los recortes de prensa que exhibía en la entrada, sino también porque durante muchos años fue expendio oficial de boletas para los cotejos del cuadro 'Pijao'.

De hecho en 2009, cuando de parte del dirigente Gabriel Camargo Salamanca se dijo que el club tolimense no jugaría la Liga por falta de recursos económicos, Rojas emprendió una recolección de firmas en apoyo a la divisa profesional.

Pero no solo por ello era famoso don Martín. Si hubo un hombre que emprendió todo tipo de campañas cívicas fue él, en torno a diferentes temáticas que lo preocupaban. Una de ellas fue el ahorro de agua, como también el de mantener limpia la ciudad.

A su vez, dicen quienes lo conocieron muy a fondo, que era -en el buen sentido de la palabra- un loco por el ciclismo, deporte que tantas glorias le ha dado a Colombia. 

El empresario, recordemos, también era propietario de La Sultana, una especie de tienda ubicada en la calle 31 con Carrera Quinta, desde donde iniciaban y terminaban diferentes clásicas, como la extinta Rafael Mora Vidal.


Toda una vida

Rojas nació en 1926 en Ceilán, población del Valle reconocida por su vocación agrícola y ganadera, además de la producción de panela. Allí estuvo hasta los 14 años, cuando decidió abrirse su propio camino en la vida. 

En 1949, un año después del 'Bogotazo', llegó a la Capital Musical en búsqueda de un pariente relacionado con el mundo de los textiles y confecciones. Y desde entonces se radicó en suelo 'Firme', en donde dijo sentirse muy a gusto. 

"Fui bien acogido y me di a querer a la gente", recordó Rojas en una entrevista publicada el 12 de abril de 2012 por el diario El Nuevo Día, con ocasión del Día del Tolima.

Posteriormente se asoció con el comerciante Julio Parra, con quien montó hace más de 50 años Almacenes J.M., 'El almacén de la familia tolimense', en el céntrico punto de la calle 14 con carrera Tercera.

Allí siempre tenía ondeándose el pabellón patrio y la bandera del Tolima, lo que hablaba del compromiso cívico de Rojas con la tierra que lo acogió desde muy joven.

Tiempo después Parra se retiró, pero no por ello cambió el nombre de su establecimiento, que sigue siendo a la fecha proveedor de telas, ropa y demás artículos para damas, caballeros y niños de la ciudad.

Foto: Camilo Delgado











Artículo Anterior Artículo Siguiente