. Pesistas se quejaron por presunta falta de apoyo de Indeportes Tolima: El Instituto dio su versión



Pesistas se quejaron por presunta falta de apoyo de Indeportes Tolima: El Instituto dio su versión




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Muy molestos se encuentran algunos integrantes de la Liga de Pesas del Tolima ante lo que sería la presunta falta de apoyo económico por parte de Indeportes Tolima para competir en eventos nacionales. 

El entrenador Édgar Arley Castillo, en diálogo con El Rincón del Vinotinto, hizo saber su malestar por la forma en que -según él- la entidad se habría negado a brindarles respaldo para el Campeonato Nacional a efectuarse en Guatapé (Antioquia), del 12 al 17 de septiembre. 

De acuerdo a lo que le manifestó a esta redacción, este evento es de carácter federado y clasificatorio a los Juegos Nacionales de 2019 en Bolívar. 

"Se pasó presupuesto a Indeportes por un valor cercano a los $6 millones, a lo cual ofrecieron solo la mitad (Vea la carta de Indeportes). Esto lo hizo el Instituto durante todos los eventos del año.

"Siempre a los deportistas les tocó pagar inscripciones, comida y otros gastos para poder representar al departamento, pero ya no tienen más dinero para seguir cubriendo estas cosas", indicó Castillo.

En el certamen, categoría abierta, se tiene prevista la participación de siete deportistas: Jaime Díaz, Jaime Castañeda, Miguel Suárez, Laura Monsalve, María Cardona, Natalia Vera y Hellen Martínez, bajo la batuta de Castillo y Érika Lorena Muñoz.

"Si para Indeportes no es importante y no colabora, quiere decir que a ellos no les importa los Juegos Nacionales", señaló Castillo, notablemente molesto.

El entrenador dijo que en anteriores certámenes, como el efectuado en Tuluá en el mes de abril, Indeportes tampoco les habría brindado todas las condiciones para competir de manera digna; contrario a otras delegaciones. 

"Por ejemplo, en Tuluá solo nos dieron transportes, mientras los deportistas tuvieron que descansar acostados en el piso y en tablas esperando a que iniciaran competencia y regresarnos a Ibagué sin comer nada", denunció el entrenador.

Y expresó su descontento por el aparente incumplimiento de una promesa que le hizo el Director Deportivo y Recreativo de la entidad, Álvaro Sandoval, al pesista Miguel Ángel Suárez, luego de competir a finales de 2016 en el Campeonato Mundial Sub-17.

"A principio de año, en la ceremonia del deportista del año, el señor Álvaro le ofreció ayuda a Miguel, quien quedó como el mejor deportista juvenil 2016. Pero hasta la fecha solo han sido promesas y excusas. Aunque él es menor de edad puede ser contratado con el visto bueno del Ministerio del Trabajo", finalizó.

La respuesta de Indeportes 

El Rincón contactó a Sandoval, quien contradijo lo manifestado por Castillo y alegó que el evento para el cual pidió apoyo el entrenador no hacía parte del calendario nacional relacionado por la presidenta de la Liga de Pesas, Bibiana Muñoz.

"Tuvimos comunicación con la presidenta de la Liga y nos ratificó que ese no era un evento federativo y que ya habían terminado la temporada. 

"Inclusive remitieron un oficio ante la Federación Colombiana donde presentaron la queja de programar un evento que no estaba en el calendario oficial y que no irían", refirió el funcionario.

Y añadió: "Independientemente de eso ofrecimos un apoyo de $5 millones. La presidenta les manifestó a los entrenadores que además de los recursos de Indeportes miraran la forma de subsidiar lo que hiciera falta, pues no era un evento oficial. Pero no tuvimos respuesta de la Liga sobre el tema y no se giró el dinero".

Para Sandoval resulta extraño por qué dicen que no existe apoyo por parte del Instituto cuando, según su versión, han hecho todo lo posible para superar las dificultades económicas que afrontan y darles una cooperación.

"Nosotros brindamos el apoyo de acuerdo al presupuesto y a lo que nosotros como instituto podamos ayudarles. Se me hace muy raro porque han tenido el respaldo nuestro. Es verdad que no podemos cubrir el 100%, que debería ser así, es otra cosa. Pero apoyo sí ha habido", acotó.

En su concepto, "eso hace parte de los problemas que se generan por la falta de comunicación entre la presidenta y su entrenador".

Sobre la promesa de apoyo a Suárez, quien se ubicó en el Top-10 del certamen orbital, el Director Deportivo de Indeportes aclaró que tienen en planes ofrecerle una remuneración para que cumpla las funciones de monitor, pero que no han podido formalizar el vínculo debido a que aún es menor de edad.

"A él y a otros deportistas les hemos hecho esa promesa. Pero la situación con Miguel Ángel es que se registró una dificultad jurídica porque aún no ha cumplido los 18 años. 

"Y el respaldo que estamos dando no es mínimo ni paupérrimo, sino un contrato laboral de un millón 200 o 300 mil pesos solo para él. Pero apenas los cumpla ahora en septiembre (14) trataremos de concretar ese apoyo", precisó Sandoval.

Por último, el entrenador le pidió comprensión a los pesistas y demás atletas mientras entra en vigencia la Ordenanza 006, que garantizará de forma anual una cifra importante de dinero para el apoyo y masificación del deporte en el Departamento.

Foto: Archivo











Artículo Anterior Artículo Siguiente