. Según Jaramillo, el Municipio de Ibagué es socio minoritario del DEPORTES TOLIMA



Según Jaramillo, el Municipio de Ibagué es socio minoritario del DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Antes de que se cumpliera el 'plazo' de 10 días que el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, le dio para que presentara de forma oficial su propuesta de compra del club, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo hizo un anuncio que para gran parte de los hinchas del 'Vinotinto y Oro' resultó por demás sorpresivo.

Según el mandatario local, el Municipio es uno de los socios minoritarios del equipo y como tal tiene derecho a percibir ganancias por los diferentes negocios que hace la institución profesional, como compra y venta de jugadores, derechos de televisión, taquillas y patrocinios, entre otros ingresos. 

"Tenemos un acta de 2011, en la que la Alcaldía de Ibagué aparece como accionista de la Corporación Deportes Tolima. Nosotros somos socios minoritarios, pero nunca nos han citado a ninguna asamblea. Vamos a quejarnos. Y es que también somos dueños, así sea de forma minoritaria", expresó Jaramillo.

De acuerdo al burgomaestre, "Los ibaguereños tienen derecho a participar en las decisiones, inspeccionar los libros de actas de juntas y asambleas y pedir los informes financieros". 

Vale precisar que desde agosto de 2011 el club pasó de ser una corporación sin ánimo de lucro a una sociedad anónima, con base a la Ley 1445 de 2011, que establece las directrices para los clubes deportivos. 

Sobre el particular, el Secretario de Hacienda, Juan Espinosa, comisionado por Jaramillo para evaluar el tema, precisó que la entidad deportiva está administrando recursos del orden público por la participación accionaria del Municipio.

"Por eso tenemos que hacer una revisión jurídica, financiera y tributaria para definir qué ha pasado con los intereses de los más de 550 mil ibaguereños (..) Debemos saber cómo se hacen las negociaciones de jugadores, cómo se venden, cuál es la utilidad, cuáles son los ingresos, todo esto independiente del porcentaje de participación", acotó.


La 'Propuesta'


En cuanto al deseo de comprarle el equipo al dirigente boyacense, Jaramillo aclaró que su intención no es adquirir los bienes que posee el club, sino solo su derecho a participar en los torneos de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

"Le respondimos al señor Gabriel Camargo que el Municipio y un grupo de empresarios tienen el interés de adquirir la ficha por los derechos asociativos de la Dimayor y por el reconocimiento expedido por Coldeportes. Por eso pedimos que nos indicara el valor contable de dicho activo para proceder a gestionar lo pertinente", indicó el Alcalde.

Y añadió: "Estamos interesados en democratizar el equipo, no en comprar sedes, ni aviones, ni helicópteros, ni nada de lo que no tenga que ver con el equipo".

Para ello habría establecido contacto con un grupo de empresarios de la ciudad, aunque no dio a conocer su nombres. Según el burgomaestre estarían muy interesados en democratizar el club, el cual ha pertenecido al exsenador desde 1979, con un receso entre entre 1983 y 1993.

Ingresos insuficientes

Por último, Jaramillo reiteró las cifras que había dado a conocer hace una semana el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), sobre las pérdidas que dejaría el mantenimiento del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué para los cotejos del elenco 'Musical'.

"Este año, el Deportes Tolima no le va a pagar más de $160 millones al Municipio. Hasta el mes de agosto, solo nos han pagado $80 millones. Pero mientras tanto, nosotros vamos a tener un déficit que supera los $360 millones por el préstamo del Estadio", refirió.

Recordemos que el origen de la polémica entre Jaramillo y Camargo surgió por la intención del primero de presentar un nuevo proyecto de acuerdo ante el Concejo, que modificara los valores de alquiler del 'Coloso de ls 37'; tasados en el 6% de la taquilla, más el pago de dos salarios mínimos mensuales por partido.

"Deportes Tolima no paga por el servicio de iluminación, ni por el préstamo de las áreas comerciales del Estadio, ni por la venta de comidas de acuerdo a la categoría de cada partido de fútbol", finalizó.











Artículo Anterior Artículo Siguiente