. ¡Quindío hace historia en el Ponyfútbol! Pigua's dio el golpe en Ibagué y se clasificó a Medellín



¡Quindío hace historia en el Ponyfútbol! Pigua's dio el golpe en Ibagué y se clasificó a Medellín




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Nunca antes en los cerca 34 años de historia del Ponyfútbol un elenco quindiano había logrado la hazaña de clasificarse a la gran final del certamen, que se disputa año tras año en la ciudad de Medellín y del cual han salido figuras de la talla de James Rodríguez y Falcao García.

Pero la mala racha se rompió este domingo, cuando Pigua's, en representación del municipio de Montenegro, dio la gran sorpresa en el Polideportivo 14 de Octubre de Ibagué, luego de ocho días de emociones.


El cuadro 'cafetero', con goles de Bréyner Marín y Juan David Rendón, superó (2-1) al duro onceno de Istmina (Chocó) y se coronó campeón del evento, en el que compitieron 24 clubes de cinco departamentos. 

"Los niños estuvieron muy aplicados y guapos. Pese a que no tienen la talla suficiente fueron inmensos. Para mí son unos pequeños valientes, porque con lesionados y enfermos logramos sacar adelante el reto.

"Hicimos historia en ser el primer equipo del Quindío en clasificar ala Marte. Gracias a Dios nos tocó a nosotros, tuvimos unión y nunca perdimos la fe en nuestro trabajo. Al final llegó la recompensa", indicó el entrenador Roberith Olaya Guzmán, a quien hace honor el nombre del equipo.

Y es que fue precisamente ese orden en el campo de juego y el coraje en cada acción lo que llevó al cuadro quindiano a 'tocar el cielo' con las manos en la 'Ciudad Musical'.

"Manejamos una línea de cuatro en el fondo, con dos volantes de recuperación, dos carrilleros, un enganche y el más pequeño en punta. A ello se suma el liderazgo de mi grupo, pues siempre les inculcó que todos deben ser capitanes en la cancha", añadió Olaya.


Por su parte Marín, con seis dianas en siete partidos fue el goleador del zonal clasificatorio, en el que su escuadra contó con un masivo acompañamiento de padres de familia en suelo tolimense. 

"Estoy muy feliz, el año pasado no pude hacer goles pero este año logré destacarme y ayudarle a mi equipo. Luchamos todos los días por lograr esto", manifestó emocionado el artillero.

Además del título del zonal centro y el trofeo de goleador, Pigua's se llevó a casa la distinción del Juego Limpio, que le permite tener asegurado, en un alto porcentaje, su presencia en el zonal centro de 2019, en sede por definir. 

El elenco quidiano sucede en el 'trono' al Atlético Ibagué, quien en 2016 ganó el zonal efectuado en La Tebaida y en enero pasado compitió en la fase final del 'Pony'.


Terminó con decoro

Entretanto, en disputa del tercer y cuarto puesto, Varsovia Galicia -dirigido por Édgar Galicia y Ánthony Pinzón- superó (2-0) a La Graciela, integrado por futbolistas del club Sócrates Valencia de Pereira, en un partido en el que imperó el talento sobre la táctica.

Así terminó con decoro su participación, siendo el mejor Pijao de los seis que estuvieron en competencia, con seis victorias y solo un revés: El sufrido el sábado en la semifinal por la mínima diferencia (1-0) ante Istmina.


De hecho su arquero, Kevin Horta, tuvo la valla menos vencida del campeonato, con solo dos goles encajados en siete compromisos. Por ello recibió un trofeo que lo acreditó cono el golero más seguro del centro del país.

Este certamen pasará la historia entre otras cosas por disputarse en el nuevo campo sintético y también por ser uno de los pocos en no registrar ningún expulsado en los 52 partidos celebrados

Eso habla muy bien del mensaje de 'Juego Limpio' que ha querido inculcar la Corporación Los Paisitas, organizadora del Ponyfútbol.

El dato

Un total de 480 niños compitieron en el zonal centro que se llevó a cabo en el Polideportivo 14 de Octubre, de acuerdo con las cifras manejadas por Pedro Miguel Corral, integrante de la firma Gol Pijao.











Artículo Anterior Artículo Siguiente