El equipo tuvo cosas muy buenas en lo táctico: 'Cheché' Hernández y su debut como DT del DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Para ser el primer partido, la imagen que dejó el Deportes Tolima de José Eugenio 'Cheché' Hernández fue aceptable, por no decir que buena.

Con más de seis bajas, entre ellas la del volante Santiago Montoya y el delantero Ángelo Rodríguez, el estratega bogotano comenzó a implementar una idea táctica diferente, que este sábado ante Jaguares -en el arranque de la Liga Águila 2 2017- dejó ver su 'mano', más allá del 0-0.

En rueda de prensa el entrenador ponderó la actitud de sus pupilos, que tendrán que acostumbrarse más al 4-1-4-1, y dejar a un lado el 'remachado' 4-3-2-1, que a juzgar por el semestre anterior dejó más sinsabores que dichas.

"Me parece que el equipo tuvo cosas muy buenas en el aspecto táctico, con base en lo que se había trabajado y se logró implementar en el campo.

"En parte ofensiva creó posibilidades de gol, más en el primer tiempo que en el segundo. Controló a un rival que es importante en sus transiciones y en el desdoblamiento de sus hombres de costado", indicó 'Cheché'.

En su concepto, al menos una de las múltiples opciones generadas por la 'tribu' en la parte inicial mereció terminar al fondo de las piolas. No por ello demeritó el esfuerzo -menor- hecho en el remate.

"Tolima hizo un trabajo importante para haber ganado el primer tiempo. Y en el segundo, sin ser tan claros, ni tener tanta profundidad, creó también posibilidades para haber conseguido la victoria, ante un rival que se para bien", indicó el timonel de 61 años.

"Llegamos por izquierda, por derecha, buscamos posibilidades pero no las concretamos. No es malo, aunque acá es de resultados y de sumar, y en eso si no es bueno", añadió.

Solo un cambio

Para quienes se preguntaron por qué 'Cheché' solo hizo una modificación, el propio estratega justificó su decisión. Desde su óptica eran pocas las opciones que tenía para darle un viraje a su escuadra, que en los 45' finales no fue tan vistosa.

"Pienso que el no tener tantas alternativas en el banco te obliga también a hacer otras cosas y a aguantar a jugadores en el campo que ya estaban 'listos', ya no daban más. Mirando posibilidades la que más se me acercó fue la de (Jaminton) Campaz.

"Incluir a (Jader) Obrián era también quedar con un equipo desbalanceado en cuanto al recorrido y a las funciones que había que hacer", refirió.




Le gustó lo hecho por Carrascal

Si en algo coincidieron los integrantes de la crónica deportiva y el adiestrador, es que en este primer juego con el nuevo esquema uno de los jugadores más importantes fue el sucreño Rafael Carrascal, quien hizo parte de ese cuarteto medular.

El ex Junior aportó en la pelota quieta y fue fundamental para darle salida al equipo desde zona posterior. El 'Vinotinto', recordemos, solo contó con un volante neto de marca y varios volantes '8' encargados de suplir la función que podría cumplir un '10' del corte de Cléider Alzate, o también Santiago  Montoya.

"Lo de (Rafael) Carrascal lo habíamos implementado en un partido anterior, frente al Huila (Pretemporada). Este es el segundo juego en el que ese sistema pone en marcha.

"No es fácil hacerlo, por el pensamiento de los jugadores que buscan al 10, al volante creativo, entonces conlleva algo de la parte mental, que el grupo se vayan convenciendo y conociendo", complementó.

¿Qué pasó con Ángelo?

En cuanto a la ausencia del delantero sanandresano Ángelo José Rodríguez, quien alcanzó a concentrar con el resto del plantel, Hernández aclaró que el jugador no pasó la última prueba física, hecha en pleno camerino sur del Manuel Murillo Toro.

"Ángelo venía con un resentimiento anterior. Trabajó pese a las molestias porque no quería generar una mala impresión, pero ya cuando le fue imposible continuar.

"Lo remitimos al departamento médico y hoy (Sábado) lo trajimos porque teníamos una nómina escasa.  Pero le hicimos una prueba en el vestuario y no nos dio", enfatizó el 'Cheché'.

Los demás lesionados

Por último, 'Cheché' puntualizó en que su deseo es ser cauto con los hombres que tiene entre 'algodones', para que no suceda lo que aconteció con Rodríguez, y las expectativas de poderlos utilizar sean concretas.


"Esperamos qué jugadores vamos sacando del departamento médico, que sean entregados al preparador físico con disponibilidad de jugar, pero tenemos que recuperarlos de tal forma que no reincidan en la lesión que ha presentado", finalizó.

El segundo reto de Hernández con la 'tribu' será este sábado 15 de julio (7:45 p.m.), cuando visite al América en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Será un rival bastante conocido para el capitalino, toda vez que en 2016 le impidió el ascenso con Deportes Quindío a la A.

Foto: Club Deportes Tolima - Archivo











Artículo Anterior Artículo Siguiente