. La paternidad también llegó a su fin en la Copa Águila: Los datos que dejó la derrota de DEPORTES TOLIMA ante Huila



La paternidad también llegó a su fin en la Copa Águila: Los datos que dejó la derrota de DEPORTES TOLIMA ante Huila




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Hasta el pasado 25 de marzo, los hinchas del Deportes Tolima se ufanaron de la racha de 11 partidos sin perder frente a los 'Opitas' por la Liga Águila. 

Pero pese a la derrota de ese día (1-0), la paternidad aún se extendía a la Copa Águila, con un registro de más de cuatro años sin perder. Pues bien, dicha hegemonía también llegó a su fin. 

Con el triunfo por la mínima diferencia de los 'Opitas' este miércoles (1-0), el combinado de la 'Tierra Firme' no solo resignó su poderío ante sus archirrivales en el torneo, sino que también sus opciones de avanzar a los octavos de final como el puntero del Grupo H.

En efecto, con siete puntos de 15 posibles (46,6% de rendimiento), los orientados por Óscar Héctor Quintabani solo pueden aspirar a ser uno de los cuatro mejores segundos de la primera ronda, si le ganan en la última jornada al Deportivo Pereira como locales. 

Así como aconteció el año anterior, el cuadro de la 'Tierra Firme' buscará su cupo en la última jornada; aunque en aquella ocasión llegaba con un punto más al juego decisivo. 

En 2016 Tolima fue el mejor segundo de la fase de grupos, con 11 unidades, mientras que el cuarto en este escalafón fue Valledupar F.C., con 10. En ese orden de ideas, podría pensarse que el onceno 'musical' aún está vivo en el torneo.


Porque, a decir verdad, no lograr el objetivo sería un verdadero fracaso para el 'Vinotinto y Oro', teniendo en cuenta que el certamen entrega al campeón -nada menos- que un cupo a la Copa Libertadores de 2018. Desde 2009, cuando el equipo era orientado por Hernán Torres, no se queda en la ronda de grupos; es decir hace ocho ediciones. 

A partir de entonces logró en una oportunidad el título (2014), en una llegó hasta la semifinal (2016), al menos en cuatro ocasiones más alcanzó los cuartos a final (2011, 2012, 2013 y 2015) y en una su actuación finalizó en octavos (2010). 

Otros datos

De cinco partidos jugados hasta el momento en la Copa Águila, Tolima solo sacó su valla en cero en uno: Fue precisamente ante Atlético Huila, el pasado 19 de abril, en la victoria como local (1-0). En total ha recibido cinco tantos, en promedio uno cada 90 minutos.

La última conquista de Huila frente al 'Vinotinto' en la Copa había sido el 6 de marzo de 2013, en Neiva, por 2-0: En ese cotejo los dos goles fueron convertidos por Cristian Cangá. 

En líneas generales, la producción de Quintabani al mando del equipo tolimense (En Liga, Copa y Sudamericana) es del 46,2%, con un total de 25 puntos de 54 posibles.

De los últimos cinco partidos como visitante en la Copa Águila, Tolima solo ganó uno: Ante Quindío el pasado 27 de abril (1-3). En tres más perdió (Vs. Cali, 2-0; Pereira, 1-0 y Huila, 1-0) y en uno igualó (Vs. Junior, 2-2).











Artículo Anterior Artículo Siguiente