. Duro golpe para el ciclismo Pijao: Cancelada la Vuelta al Tolima 2017



Duro golpe para el ciclismo Pijao: Cancelada la Vuelta al Tolima 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Una cachetada de proporciones mayúsculas sufrió este martes el deporte de las bielas en el Departamento tras cancelarse la edición número 15 de la Vuelta al Tolima y la tercera edición de la competencia femenina, que iniciaría este miércoles. 

La negativa del Invías -Con su silencio- a autorizar la tercera fracción, entre Ambalema y Mariquita, llevó a la organización a dar por finalizado el evento. 

Tanto la Liga de Ciclismo como los representantes de los equipos participantes, esperaron hasta las 6 p.m. del martes, hora que se pusieron como límite para recibir el aval de la entidad. Pero este permiso no llegó.

La segunda etapa que debía realizarse entre Ibagué y Líbano, sobre 108,3 kilómetros, no se pudo llevar a cabo como se planeó. Los deportistas, cuando salían de la capital tolimense, tuvieron que parar ante la falta de garantías. 

Ante esta situación se planteó un nuevo arranque de la carrera, en el cruce de Armero, con un trayecto recortado en más de 70 kms. No obstante, la decisión estaba prácticamente tomada: No continuar con el evento.

"Ante la falta de permisos, la improvisación y desorganización y evitando una tragedia, equipos cancelan participación en Vuelta al Tolima", publicó el equipo Team Supergiros. 

El liderado de Alex Norberto Cano  (Coldeportes Claro - Zenú) y las victorias de Rodrigo Contreras, en la primera fracción (10,3 kms.) y de Fabio Montenegro (Ebsa Boyacá) en la segunda, ya son una anécdota; en una competencia que estaba planeada para finalizar este viernes en Mariquita. 


La versión de la Liga

De acuerdo con Mauricio Gómez, coordinador de la carrera, se cumplieron con todos los requerimientos para realizar esta carrera, tradicional en el calendario ciclístico de Colombia, menos el principal: La firma de un funcionario del Invías, que avalara la carrera. 

"La Liga venía realizando la solicitud de permisos desde el 10 de febrero, tanto en Ibagué como en Bogotá. Se presentó el plan de tránsito, el plan de señalización. Recibimos el concepto de viabilidad de la concesión Alternativas Viales y la concesionaria San Rafael también nos dio su visto bueno. 

"Contamos con la colaboración de la Policía, pero la resolución de Invías no salió y no podemos arriesgar la integridad de los ciclistas", indicó Gómez a El Rincón del Vinotinto. 

Sobre la pregunta que se hacen todos, en cuanto al por qué se dio inicio a la carrera este lunes, con una contrarreloj individual si no se tenía legalizado el permiso del Invías, el coordinador de la ronda ciclística reconoció que tenían la esperanza de recibirlo hasta último momento. 

"La primera etapa, que se llevó en la ciclorruta de la variante, la hicimos porque teníamos el permiso de San Rafael y del Imdri, ya que pertenece al municipio de Ibagué y contábamos con la viabilidad de tránsito. 

"Y podemos demostrar que desde hace dos meses veníamos adelantando gestiones. Y hoy (martes) andamos porque teníamos el permiso de Alternativas Viables. Pero son los empleados del Estado los que nos perjudicaron", dijo Gómez. 


Situación recurrente 

Para Gómez, este no es un caso aislado sino que se ha convertido en una cruda realidad para quienes desean organizar algún tipo de evento en las carreteras. 

"No solo pasó acá. También en diferentes competencias a nivel nacional, como en Anapoima (Cundinamarca) o en la Línea. Vemos con tristeza que el ciclismo colombiano ya no puede utilizar las vías para hacer sus eventos. Y los funcionarios, detrás de un escritorio, que tienen que firmar los documentos, no les interesa el deporte", añadió.

Las pérdidas tras esta decisión ascienden -por parte de la Liga- a más de 30 millones de pesos; mientras que por cada escuadra participante (12 en total) se calcula el déficit en cerca de $8 millones, en lo que corresponde a desplazamientos, alimentación y hospedaje. 

Pero más allá del factor económico, la gran pérdida es la credibilidad que hasta la fecha tenía la Vuelta del Tolima como evento previo a grandes carreras, como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, entre otras. 

"De esto debe salir algo positivo, que debe respetarse al ciclista colombiano. Vamos a sentar nuestra voz de protesta, contamos con el apoyo de los equipos, quienes entienden nuestra situación", finalizó.

Foto: Movistar Team 











Artículo Anterior Artículo Siguiente