. ¡Por la mínima! DEPORTES TOLIMA venció a Bolívar en su estreno en la Conmebol Sudamericana



¡Por la mínima! DEPORTES TOLIMA venció a Bolívar en su estreno en la Conmebol Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Del cielo a la tierra. Dos caras completamente diferentes mostró Deportes Tolima en su debut en la Copa Conmebol Sudamericana. El onceno 'musical', con un segundo tiempo sobresaliente, le remontó al Bolívar de Bolivia y ganó por 2-1, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

El héroe de la victoria del 'Vinotinto y Oro' fue el volante antioqueño Cléider Alzate, quien en sus primeros 10 minutos en el campo marcó un gol (53') y puso otro, al delantero chocoano Marco Johnnier Pérez (55'). 

Alzate, quien ingresó en lugar de Sebastián Villa, se juntó con hombres como Santiago Montoya y Víctor Giraldo y metió miedo en la zaga boliviana, que cuidó muy bien el 0-1 45' iniciales pero flaqueó con la arremetida local. 

Así, el '10' también quedará en la estadística al romper una racha de 398 minutos sin goles del onceno tolimense en el torneo. 

Uno de los lunares de la jornada vivida en el 'Coloso de la 37' fue el infortunio que vivió el zaguero antioqueño Sergio Mosquera, quien a los 4' la metió en su propia valla; lo que le permitió al foráneo ponerse arriba.

El juego de vuelta de esta serie se jugará el próximo primero de junio en el estadio Hernando Siles Suárez de La Paz.

En la llave pesa y bastante el gol visitante, por lo que los 'musicales' tendrán como deber marcar en territorio boliviano, o impedir que le marquen, si quiere seguir en carrera en el torneo.

¡Pesadilla!

Con su habitual esquema de juego, 4-3-2-1, el 'Vinotinto y Oro' salió a presionar la salida de la escuadra boliviana. Pero en realidad el que resultó sofocado en propio campo fue el dueño de casa, ante un contrincante incisivo que supo capitalizar las ventajas dadas por el sector de Danovis Banguero.

Y apenas transcurría el minuto 4 del compromiso, el visitante logró lo que se pensaría de entrada le costaría más trabajo: La apertura del marcador.

Un balón centrado al corazón del área por Edemir Rodríguez, quien apareció con libertad por zona derecha, fue embocado en propia puerta por el zaguero antioqueño Sergio Mosquera, ante la mirada impotente del paraguayo Joel Silva. 

Y de no ser por el 'Guaraní', el 'Vinotinto y Oro' hubiera estado a los 8' con el marcador 0-2. Un potente remate de media distancia del charrúa William Ferreira exigió al guardameta local, quien con una volada espectacular evitó el tanto bolivarista.

La respuesta de la 'tribu', a la que se le perdió el libreto con el que salió al campo del Murillo Toro, fue tibia. A los 15' tuvo su primer remate a portería, con el volante paisa Santiago Montoya, quien lo intentó de nuevo hasta los 27', pero luego volvió a caer en las intenciones del foráneo.

Sobre los 23' Bolívar tuvo una doble acción para aumentar la ventaja en el encuentro: Primero con un remate de Leonel Justiniano que se estrelló en el palo izquierdo del pórtico de Silva, y luego con un cabezazo del chileno Ronnie Fernández que fue evacuado por la zaga. 

Y los 34', de nuevo Joel fue protagonista, al sacar con el pecho un disparo de Fernández, quien por poco convierte en el arco 'musical'. De no ser por él, el marcador culminado los 45' iniciales hubiera terminado de forma escandalosa, con mínimo tres goles de diferencia.

¡Resurrección!

En el inicio de la segunda mitad, la única novedad en el 'Pijao' fue la salida de Sebastián Villa, quien pasó inadvertido en el cotejo, para darle paso al antioqueño Cléider Alzate. Y le bastaron ocho minutos para dejar su impronta, clave ante un contrincante que comenzó bien pero luego se diluyó.

A los 53', Alzate capitalizó de golpe de cabeza -previa intervención de Ángelo Rodríguez una accidentada llegada del cuadro de la 'Tierra Firme' y decretó el 1-1 parcial, que levantó de las tribunas a los cerca de 4.000 espectadores que se dieron cita en el 'Coloso de la 37'.

Y como si fuera poco, dos minutos después, el mediocampista ofensivo gestó la acción con la que el anfitrión se fue arriba en la pizarra. Alzate, luego del pase de Víctor Giraldo, le puso el balón como con la mano al chocoano Marco Pérez, quien de cabeza la mandó al fondo de las piolas, para el 2-1 parcial. 

Desde ese momento, la muestra brindada por el conjunto tolimense fue radicalmente distinta a la de la primera mitad. Con mayor flujo de juego en campo rival, los dirigidos por Quintabani buscaron por todas las vías aumentar la ventaja en el marcador, ante un adversario que no tuvo la fogosidad de la etapa inicial.

Con el 2-1 a favor, Quintabani gastó sus cambios: Metió a Didier Delgado por Danovis Banguero, de irregular presencia y relevó a Avimiled Rivas por Carlos Rentería (81'). Con ello cerró el encuentro en zona posterior; más aún tras la expulsión de Luis Gutiérrez (89') en el visitante, quien vio el cartón por la agresión sin balón a Montoya. 

Así formaron: 

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Luis Paz, Marco Pérez, Santiago Montoya, Sebastián Villa y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Óscar Héctor Quintabani.
Cambios: Cléider Alzate por Villa (46'), Carlos Rentería por Rivas (81') y Didier Delgado por Banguero (81').

Bolívar: Matías Dituro; Mauricio Prieto, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Leonel Morales; Enrique Flores, Gastón Sirino, Leonel Justiniano; Juan Carlos Arce, William Ferreira y Ronnie Fernández.
Técnico: Beñat San José.
Cambios: Leandro Maygua por Justiniano (76'), Erwin Saavedra por Sirino (87') y Nelson Cabrera por Prieto (90').











Artículo Anterior Artículo Siguiente