. Orlando Arciniegas: Condenado a 36 años de prisión e inhabilitado por 20 años por desfalco de Juegos Nacionales



Orlando Arciniegas: Condenado a 36 años de prisión e inhabilitado por 20 años por desfalco de Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Orlando Arciniegas Lagos, considerado como el 'cerebro' del multimillonario desfalco a las obras de los Juegos Nacionales 2015, fue condenado este lunes a 36 años, cuatro meses y 15 días de prisión por la entrega indebida de los contratos de los estudios y diseños a la firma española Typsa.

La decisión fue tomada por el Juez Primero Penal del Circuito especializado de Ibagué, quien además le negó la solicitud de casa por cárcel al polémico abogado, recluido en el Instituto del Sistema Nervioso de Pereira desde hace dos meses.

Arciniegas aceptó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Esto tras destaparse la red que montó el exasesor de la administración de Luis H. Rodríguez, para quedarse con una 'tajada' (Cerca del 10%) de los 11.500 millones de pesos del proceso entregado a la empresa ibérica. 

Además de la prolongada pena que deberá pagar Arciniegas Lagos (437 meses), también fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos y tendrá que pagar una suma de  30 mil 114 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir, más de 22 mil 200 millones de pesos.

En la diligencia efectuada en el Palacio de Justicia de la capital tolimense, estuvo el abogado defensor, Samuel Duarte. 

Pese a los intentos de establecer comunicación vía Skype con Arciniegas, se conoció que el letrado habría tratado de suicidarse el domingo, por lo que se encontraría bajo observación en este centro psiquiátrico.

No obstante, el juez señaló que el confeso criminal no debe recibir trato especial por parte del Instituto Nacional Penintenciario (Inpec), por lo que indicó que Arciniegas no debe estar en dicho lugar. Además ordenó se investigue a la institución de salud.

"No se encuentra en un estado grave de enfermedad o enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal", manifestó el juez.

Asimismo, el juez ordenó que se investigue el actuar del exalcalde Rodríguez en este detrimento patrimonial, que dejó sin escenarios deportivos a los deportistas ibaguereños. 

Con la condena de Arciniegas, el enlace entre la administración municipal y Typsa, ya son dos los que han recibido pena por parte de la justicia. El primero fue Amaury Elías Blanquicet, el pasado 13 de octubre, quien ya paga seis años de prisión por el delito de lavado de activos. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente