. ¡Mazazo! En tres minutos, Once Caldas le arrebató la victoria al DEPORTES TOLIMA como local



¡Mazazo! En tres minutos, Once Caldas le arrebató la victoria al DEPORTES TOLIMA como local




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un duro golpe al 'mentón' sufrió este domingo Deportes Tolima, que dejó escapar en solo tres minutos lo que parecía un luchado triunfo frente a Once Caldas, válido por la fecha 8 de la Liga Águila 1 2017.

El 'Vinotinto y Oro', que tenía el marcador 2-1 con goles de Santiago Montoya (36') y Cléider Alzate (62'), culminó 3-2, tras los tantos convertidos por Gilberto 'Alcatraz' García (50'), Óscar Estupiñán (87') y Sergio 'Tiburón' Romero (90+2'). 

Las frecuentes fallas por la zona izquierda de defensa, a cargo de Danovis Banguero y el infortunio del volante Avimiled Rivas en la última acción del compromiso, desencadenaron en una jornada amarga para el cuadro orientado por Óscar Héctor Quintabani, quien encajó su segunda derrota en 19 días. 

Después de casi seis años, el elenco de Manizales no ganaba en la capital tolimense. En aquella ocasión se impuso el 6 de marzo de 2011, por 3-1, ante el entonces equipo orientado por Hernán Torres Oliveros. 

Con este duro revés, el cuadro de la 'Tierra Firme' se estancó en siete puntos de 24 jugados y cayó a la posición 15 de la clasificación, a solo cuatro unidades del penúltimo, Cortuluá; su próximo rival, el sábado 11 de marzo (5:30 p.m.) en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira (Valle).

En ventaja

De arranque la intención ofensiva fue del 'Vinotinto y Oro', aunque careció de profundidad. A los 6', el volante Cléider Alzate protagonizó la primera aproximación clara en suelo visitante, con un cabezazo que se fue desviado del marco custodiado por José Fernando Cuadrado. 

La salida por la banda derecha, zona a cargo del  antioqueño Víctor Giraldo y con el apoyo del chocoano Marco Pérez, fue la constante del dueño de casa, frente a un adversario que buscó presionar en campo 'Pijao' adelantando sus líneas defensivas. 

Y fue fruto de esa presión, a los 9' el volante Michael Ortega tuvo la posibilidad más clara para el onceno caldista, pero en el mano a mano con el golero paraguayo Joel Silva no logró definir con efectividad. 

Si bien la posesión del esférico la tuvo el anfitrión, el cuadro foráneo buscó aprovechar espacios por la zona izquierda de su rival, con la velocidad de hombres como el propio Ortega, John Freddy Salazar y Óscar Estupiñán.

Y a los 33', por el flanco que debió cuidad Danovis Banguero, el 'Albo' llegó con peligrosidad. Un centro de Marcos Acosta fue evacuado de forma rápida por el lateral Giraldo, quien evitó la caída de la valla local.

Pero tres minutos después, cuando mejor jugaba el cuadro de Manizales, Tolima le dio un golpe certero, para el 1-0 parcial. 

El chocoano Pérez, luego de robarse una pelota en zona medular ante la marca de Jaime Córdoba y Jhonatan Muñoz, avanzó con tranquilidad por la banda derecha, centró el esférico y en el corazón del área apareció Santiago Montoya, quien solo tuvo que tocarla para la primera alegría de la tarde.

Se dejó dar vuelta

En la segunda mitad, el anfitrión dio ventajas y por la zona de Banguero llegó la paridad para el visitante. Gilberto 'Alcatraz' García (50'), quien se formó como futbolista en Ibagué, sacó un violento remate que vulneró la resistencia del arquero Silva.

La reacción del onceno 'musical' vino a los 53', con un cabezazo de Ángelo Rodríguez -previo pase de Banguero- que el guardameta José Fernando Cuadrado atajó de forma efectiva. De resto, todo fue para el visitante, que por al menos 10 minutos sometió al Tolima.

El técnico Óscar Quintabani metió a los 58' a Didier Delgado, en reemplazo de un golpeado Montoya, con el fin de darle mayor dinamismo a su sector de creación. Y cuatro minutos después de esta modificación (62'), llegó el segundo tanto de la tarde-noche para los 'Pijaos'.

El antioqueño Cléider Alzate a pase de Ángelo, quien aguantó el útil en el área, definió como 'billarista': Con un toque sutil, colocado, la mandó al palo izquierdo del marco defendido por Cuadrado, el balón pegó y luego se fue lentamente al fondo de las piolas. 

Con el marcador a su favor, Quintabani quiso cuidar el resultado desde muy temprano y relevó a Luis Paz, al que notó cansado y metió a Carlos 'Neneco' Rentería (71'). Y por último, a los 76', puso a Armando Vargas por Alzate, con el deseo de tener mayor posesión en el último cuarto de hora del juego. 

Y Vargas, de media distancia, estuvo cerca de convertir sobre los 81' el tercer tanto de los tolimenses, pero su impacto se fue apenas desviado de la valla de Cuadrado, quien le hizo vista a la pelota. 

Pero en los últimos tres minutos, el Once logró lo que no pudo en los anteriores 25'. A los 87', Óscar Estupiñán -en una acción discutida- cazó un rebote dado por Silva tras el cobro de tiro libre de Mateo Cardona y puso el 2-2 momentáneo, que luego se transformó en la victoria de la visita.

Una mano en el área del volante Avimiled Rivas fue sancionada sin dudar por el árbitro Luis Fernando Trujillo. Al cobro (90+2') estuvo Sergio 'Tiburón' Romero, quien engañó al portero Joel Silva, para la felicidad de los pocos hinchas del 'blanco' presentes en el 'Coloso de la 37'.

Así formaron:

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Avimeled Rivas, Luis Paz, Marco Pérez, Santiago Montoya, Cléider Alzate y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Óscar Quintabani. 
Cambios: Didier Delgado por Montoya (58'), Carlos Rentería por Paz (71') y Armando Vargas por Alzate (76').

Once Caldas: José Cuadrado; Jhonatan Muñoz, José Ramírez, David Gómez, Gilberto García; Jaime Córdoba, Elkin Soto; Marcos Acosta, Michael Ortega, John Freddy Salazar y Óscar Estupiñán.
Técnico: Hernán Lisi. 
Cambios: Luis Sinisterra por Salazar (55'), Sergio Romero por Acosta (78') y Mateo Cardona por Soto (84'). 



Por: Mario Alejandro Rodríguez
Fotos: Win Sports











Artículo Anterior Artículo Siguiente