. Hernán, Rivera, Flabio y Bernal: Los tolimenses que dirigirán en la Liga Águila 1 2017



Hernán, Rivera, Flabio y Bernal: Los tolimenses que dirigirán en la Liga Águila 1 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Mientras en el Deportes Tolima le apostaron a un extranjero para suceder en la dirección técnica al costeño Alberto Miguel Gamero, cuatro clubes del rentado colombiano se la jugaron por el talento Pijao: El grande América de Cali, que regresó a la A tras cinco años; Atlético Bucaramanga, Deportivo Pasto y Alianza Petrolera.

Los ibaguereños Hernán Torres Oliveros, Harold Rivera, Flabio Torres Sierra, y un hombre que es considerado como 'padre' en el balompié de todos ellos, Jorge Luis Bernal, tendrán la responsabilidad de orientar a estas divisas; hecho que no deja de ser loable en un certamen que contará con la presencia de siete 'profes' extranjeros.

Y si lo comparamos con una región que históricamente siempre dio entrenadores a Colombia y el mundo como Antioquia, lo de los tolimenses merece un reconocimiento aún más especial. A diferencia de la 'Tierra Firme', que contará con cuatro de sus representantes, los 'paisas' no tendrán ningún técnico en Primera.

Cada quien por lo suyo

En el caso de Torres Oliveros, el reto es sin duda alguna pelear el título con los 'Diablos Rojos', quienes quieren dejar a un lado el 'fantasma' de la B y recuperar el tiempo perdido, tras su descenso en 2011.  El ibaguereño sabe cómo es el camino, pues en 2012 sacó campeón a Millonarios, tras 24 años de sequía. Con los escarlatas, buscará romper un ayuno de nueve temporadas. 

"'No le tengo miedo al reto, tenía otras posibilidades y no me quise ir porque el reto me gusta. Lo empecé en junio del año pasado y sigo con este proceso. Y le he puesto pecho a la brisa. Los técnicos mantenemos con presiones. Yo no quiero un equipo lleno de estrellas sino de guerreros'', le dejó claro Hernán a la prensa vallecaucana.

Por su parte, Rivera cambió de aires y de la fría Tunja pasó a la cálida 'Ciudad Bonita', que vio cómo en 2016 estuvo tan cerca de cumplirse el sueño de la primera estrella. Para el exseleccionador nacional Sub-17 y 17, quien estuvo en Patriotas durante dos años, el desafío es igualar -como mínimo- lo hecho por Flabio Torres. 

"Se trata de hacer las cosas de la mejor manera posible para el 2017. Creo que estamos trabajando arduamente, con muchas ganas para lo que va a ser el próximo año. Sabemos que no es una tarea fácil, pero trataremos de siempre dejar los colores de nuestro departamento en alto", expresó el adiestrador en diciembre pasado, cuando dialogó con El Rincón del Vinotinto. 

En cuanto a Torres Sierra, el entrenador -quien dejó un punto muy alto en la escuadra 'Leoparda'- decidió regresar a su vieja casa: Pasto, en donde hizo historia al devolver a los 'tricolores' a Primera en 2011, y llevarlos en un año a las finales de la Liga y la Copa Colombia; aunque con la 'espinita' de perderlas ambas. Para él, será la posibilidad de seguir vigente en el profesionalismo, gracias a su buen trabajo y su profesionalismo.

"Estamos trabajando con miras al proyecto 2017. No ha sido fácil completar el equipo, pero tenemos un 70% del plantel que afrontará esta campaña. La tarea es difícil, pues hay que levantar nuevamente el nombre de este equipo y llevarlo a la semifinal", indicó Flabio a Caracol Radio.

Y el 'Cacique' Bernal, muy querido en Ibagué por su paso por el cuadro 'Pijao', tendrá su segunda temporada consecutiva con los 'Petroleros'. En 2016 le quedó el sinsabor de no clasificar a los 'Play Offs' de la Liga 2, instancia en la que se quedó al margen por solo un punto. Y pese a que su base se ha visto afectada, espera que con los nuevos elementos pueda dar la sorpresa. 

"Encontramos el equipo en el puesto 19 y lo tuvimos incluso sexto del torneo. Finalmente quedaos de décimos, con 30 puntos y a la par de clubes que gastan miles de millones en su nómina. Se ganó un reconocimiento a nivel nacional y por eso diferentes clubes se nos llevaron jugadores", resaltó Bernal a ESPN.

El dato

Desde el inicio de la Liga 1 2015, no había cuatro tolimenses en los banquillos. En ese entonces estuvieron Hernán Torres (Independiente Medellín), Flabio Torres (Cúcuta Deportivo), Rivera (Patriotas) y Carlos César Castro (Jaguares).

En detalle 

Hernán Torres Oliveros
Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1961
Lugar de nacimiento: Ibagué
Debut como técnico profesional: Deportes Tolima (2007) 
Último club: América (2016)
Reto en 2017: América

Harold Rivera Roa
Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1970
Lugar de nacimiento: Ibagué
Debut como técnico profesional: Selección Colombia Sub-15 
Último club: Patriotas (2016)
Reto en 2017: Atlético Bucaramanga

José Flabio Torres Sierra
Fecha de nacimiento: 7 de diciembre de 1970
Lugar de nacimiento: Ibagué
Debut como técnico profesional: Expreso Rojo (2008)
Último club: Atlético Bucaramanga (2016)
Reto en 2017: Deportivo Pasto

Jorge Luis Bernal Caviedes
Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1952
Lugar de nacimiento: Ibagué
Debut como técnico profesional: Deportes Tolima (1986)
Último club: Alianza Petrolera (2016)
Reto en 2017: Alianza Petrolera 











Artículo Anterior Artículo Siguiente