Capturado en Cartagena Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda en la administración Luis H. Rodríguez




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Uno de los presuntos implicados en el multimillonario desfalco a los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, Oswaldo Mestre Campos, fue capturado este domingo en la noche, tras una intensa búsqueda de tres meses por parte de las autoridades. 

Mestre, quien fuera exsecretario de Hacienda en la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez (2012-2015), fue detenido después de las 10:40 p.m. por agentes de la Dijín, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. La detención fue ratificada por el director general de la Policía, General Jorge Nieto.


"Mestre, quien era conocido como el 'músculo financiero' del gobierno del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, fue detenido, gracias a una alerta temprana arrojada por los sistemas de seguridad de Migración Colombia, cuando regresaba al país a bordo de un vuelo comercial proveniente de Panamá",  confirmó la fuerza policial.

Tras su detención, el exsecretario -quien llegó al país en un vuelo de Copa Airlines- fue conducido por los Oficiales de Migración a una sala especial, donde se verificó su plena identidad, así como la orden de captura en su contra.


El caso Mestre


El exfuncionario, quien tenía orden de captura por parte de la Fiscalía, se habría fugado el pasado 14 de octubre a San Diego (Estados Unidos) para evitar a la justicia, en el proceso en el que también fue involucrado el exdirector del Imdri, Carlos Heberto Ángel.

Su hermana, Claudia Mestre, actual secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, le negó en ese entonces (Octubre) al portal elolfato.com que el exsecretario se hubiera fugado; e incluso aseguró que la acompañó a hacerse un examen médico.

La semana pasada, la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública radicó ante el centro de servicios judiciales del Palacio de Justicia de Ibagué una solicitud para que un juez de control de garantías lo declarara como persona ausente.

Pero este recurso judicial ya no será necesario para empezar a esclarecer el papel que jugó en el hecho de corrupción más grande en la historia de la capital tolimense. 

La importancia de Mestre en las investigaciones radica en que él, junto con Ángel -quien se entregó el pasado 2 de noviembre y paga en la cárcel de Picaleña cinco años y medio de condena por celebración indebida de contratos- eran dos de los funcionarios de confianza del exalcalde Luis H.

Según las pruebas testimoniales, los enlaces para el pago de coimas por la entrega del contrato a la empresa ibérica, presentados por el abogado Orlando Arciniegas; hoy detenido en Pereira. 

De esta forma, 'cayó' el segundo de los 'escuderos' del exalcalde Luis H., al que se le avecinarían días oscuros por todo este 'tejemaneje' que dejó sin escenarios deportivos a centenares de atletas en la ciudad.

Mestre, quien será trasladado a Ibagué, afrontará la imputación de los delitos de interés indebido en celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Foto: Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente