. ¡Apoteósico! Pijaos Tolima conquistó la Copa Profesional de Microfútbol Femenina



¡Apoteósico! Pijaos Tolima conquistó la Copa Profesional de Microfútbol Femenina




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Las lágrimas del entrenador Óscar Villamizar y su grupo de jugadoras, fueron el desahogo a meses de arduo trabajo. De dificultades, de viajes interminables, de tristezas, pero también de grandes satisfacciones. ¡Por fin tanto esfuerzo se vio recompensado con la gloria! 

Pijaos Tolima Syscafé, el equipo que hizo del Coliseo Mayor de Chaparral su fortín, y que se convirtió en la 'bestia negra' de los gigantes como visitante, se coronó campeón de la Copa Profesional de Microfútbol Femenina por primera vez en su historia. Y lo hizo como los grandes.

En una final de infarto, el quinteto de la 'Tierra Firme' logró la hazaña contra todo pronóstico y le arrebató el título a Cali Juniors, bicampeón del torneo (2011 y 2012), en el Coliseo Evangelista Mora de la capital vallecaucana. 

Un lapidario 4-1 en los 40 minutos reglamentarios obligó a que la serie se extendiera a la prórroga, y luego se definiera en los tiros de punto penal. Allí la portera Emily Brito se convirtió en la heroína de la jornada y le dio a la 'tribu' la tan anhelada estrella.

Pijaos, el mismo que derribó las 'murallas' de Mulatas de Cartagena; el que se dio el lujo de golear al otrora campeón, P y Z, lo volvió a hacer y en suelo adversario se llevó los máximos honores para el microfútbol de la región.

De aquel quinteto que por allá en la segunda jornada de la fase de grupos sufrió la paliza del elenco caleño (1-5), no quedó nada. Con autoridad, orden táctico y sobretodo, eficacia en el marco contrario, Pijaos sepultó al gran favorito, al que daban por ganador antes de tiempo. ¡Enhorabuena!

La remontada 

Apenas corrían cinco minutos de juego cuando Yurani Marín abrió la pizarra en suelo vallecaucano. Un error de la golera Magaly Vergara, quien intentó salir jugando, le dejó el balón servido a la número 10 del visitante, quien solo tuvo que tocarla para mandarla al fondo de la red. 

Y cuatro minutos después (9') la divisa de la 'Tierra Firme' aumentó la diferencia, con base en la eficacia en la contra. Camila Ruiz capitalizó un nuevo error en la defensa caleña y con el arco a su disposición sentenció el 0-2, que dejó frías a las integrantes del cuadro adversario.

Pero ahí no paró todo. A los 10' apareció de nuevo Marín, y luego del rebote que dejó la arquera Vergara, la empujó al fondo de las piolas para la felicidad del estratega Óscar Villamizar y sus dirigidas. La goleada era un hecho. 

Y como si fuera poco, en el arranque del segundo tiempo el quinteto 'Pijao' siguió de largo en la pizarra. Por tercera vez en la tarde, Marín infló la portería rival, cuando el reloj marcaba los 24' del compromiso. 

Pese al descuento de las dueñas de casa, con Karen Amaya (39'), la suerte ya estaba echada. La serie se fue a dos tiempos suplementarios de cinco minutos cada uno, en los cuales ninguna de las dos escuadras marcó diferencia en las áreas. El 0-0 fue el resultado que llevó la serie a los cobros desde el punto penal.


La lotería

En el primer cobro, Maryori Lopera puso en ventaja a las 'musicales' con un remate potente, al palo izquierdo de la portera Vergara. Las locales pusieron el marcador 1-1, pero Gabriela Viloria le dio de nuevo la ventaja al cuadro visitante, con un efectivo cobro que dejó sin reacción a la portera local. 

La Copa quedó más cerca cuando Emily Brito extendió sus brazos para contener el segundo remate de las locales. No obstante, un fallo de la visita, a través de Heidy Padilla, le dio un hálito de vida al quinteto anfitrión. Por fortuna, Brito apareció por segunda vez en la tarde y decretó la victoria tolimense en la lotería de los penales.


De inmediato el grupo de jugadoras se abalanzó sobre la 'veneco' y entre lágrimas y gritos de felicidad sacaron tanta alegría. ¡Campeonas! ¡Campeonas! se escuchó a lo lejos, mientras sonaba el Bunde de Castilla, ante la desazón de una parcial que vio cómo el tercer título se les fue de las manos.

La campaña

Fase de grupos:

Pijaos Tolima 3-1 Dosquebradas
Pijaos Tolima 1-5 Cali Juniors
Águilas Nariñenses 4-5 Pijaos Tolima
Dosquebradas 2-6 Pijaos Tolima
Cali Juniors 1-1 Pijaos Tolima
Pijaos Tolima 5-2 Águilas Nariñenses

Cuartos de final:

Mulatas Cartagena 2-3 Pijaos Tolima
Pijaos Tolima 8-0 Mulatas Cartagena

Semifinal:

Pijaos Tolima 5-1 P y Z Bogotá
P y Z 4-2 Pijaos Tolima

Final:

Pijaos Tolima 2-4 Cali Juniors
Cali Juniors 1-4 Pijaos Tolima (Penales: 1-2)

Las campeonas

Emily Brito
Heidy Padilla
Biviana Romero
Gabriela Viloria
Yurani Marín
Camila Ruiz
Saira Huertas
Tania Castillo
Jéssica Mora
Paola Estrada
Maryori Lopera
Tatiana Mancilla
Camila Medina
Tania Reyes

Director Técnico: Óscar Villamizar
Asistente técnico: Jean Carlo Santoro

Fotos: Suministradas











Artículo Anterior Artículo Siguiente