Óscar Villamizar, gestor del título de Pijaos Tolima en la Copa Profesional de Microfútbol Femenina




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Fe. Trabajo. Disciplina. Son algunas de las cualidades del entrenador venezolano Óscar Villamizar Maldonado, quien este domingo le entregó al microfútbol tolimense su primera alegría en la escena nacional, con el título de la Copa Profesional de Microfútbol Femenina conquistado por Pijaos.

En su segunda temporada al mando de la 'tribu', el estratega logró lo que nunca antes entrenador alguno pudo con la divisa de la región. Y lo hizo con honores, tras vencer a grandes de este deporte como P y Z, en la semifinal, y Cali Juniors, en la gran final celebrada en el Coliseo Evangelista Mora de la capital vallecaucana.

Perdedor con su escuadra en el cotejo de ida (2-4), Villamizar y sus dirigidas se repusieron del duro golpe sufrido la semana anterior en el Coliseo Mayor de Chaparral y con autoridad se impusieron por 4-1, con lo que obligaron a la definición desde el punto penal. Una 'lotería' para Villamizar, en la que el premio 'gordo' su divisa, con el 'billete ganador' comprado por la portera Emily Brito, con dos atajadas.

"Quiero agradecerle a las muchachas por el gran esfuerzo que hicieron. Pasamos muchas necesidades, pero esa fue una motivación muy grande para que el equipo lograra este sueño. 

"Era un trabajo que se había propuesto este grupo de guerreras. Son unas luchadoras, hoy lo dejaron todo y así lo demostraron. A pesar de que se perdió en Chaparral, nunca se perdió la convicción de que íbamos a lograr el título. Y hoy lo han ratificado", dijo el entrenador a El Rincón del Vinotinto.

Convicción

La misión desde el primer minuto para sus pupilas no podía ser otra que los dos puntos en juego. Y pese a que el favorito era claramente el equipo contrario, el estratega de Pijaos planificó un partido perfecto, con cuatro goles y el objetivo cumplido. 

"La clave fue ser más agresivos en la marca. Durante toda la temporada mostramos un equipo que se paraba bien, que era ordenado. Pero en el juego en Chaparral quizá fuimos muy pasivos. En este mostramos agresividad para quitar la pelota y a demostrar que el recuperarla en el área de ellas nos iba a dar la posibilidad de marcar", expresó.

Fue tal la efectividad de sus jugadoras que al término de los 20 minutos iniciales ya ganaban por 3-0, con lo que el segundo periodo fue mero trámite antes de llegar a la prórroga. 

"Por ahí en los últimos minutos se les notó el desconcierto a las rivales y las noté muy entregadas. La mayoría de sus jugadoras descansaron en el segundo tiempo pensando en el alargue. El 3-0 fue lapidario para ellas. Tenía la convicción de que íbamos a ganar", añadió.

Ya en los penales no había mucho por decir. Villamizar les pidió a sus jugadoras máxima concentración en esta instancia y que el trabajo que durante 50 minutos cronometrados habían hecho no se diluyera en los cobros de castigo.

"Lo que hablamos -porque no se trata de lo que diga el profe, sino este es un trabajo grupal- fue que debíamos revalidar todo lo que habíamos logrado hasta el momento. Aunque es una lotería, a veces hay que buscar la victoria. Y sin duda Emily, nuestra portera, fue la figura", puntualizó. 

Tierra bendita

En Cali, la 'Sucursal del Cielo', Villamizar ha logrado importantes títulos. Al conseguido con Pijaos, se le suma el que alcanzó el año pasado con la selección de su país, en el Campeonato Sudamericano Femenino, tras ganarle a su similar de Colombia. 

Sobre cuál ha sido su clave para lograr importantes resultados lejos de su terruño, el secreto para el adiestrador está en la fe.

"Hay creer en lo que se hace. Ser disciplinado y trabajar para lograr las cosas. Los momentos difíciles que he pasado en mi vida la familia me ha enseñado que nunca hay que dejar de creer. Cuando uno quiere lograr algo se puede", refirió.

Lo que viene

El estratega espera, primero que todo, renovar el vínculo que tenía con Indeportes Tolima para los restantes 45 días del año. También de cara a la temporada 2017, en la que espera ratificar que en la 'Tierra Firme' hay talento que merece ser visto en eventos nacionales. 

Aunque fue claro que ya no dependerá de él sino de la decisión que tome el gerente de la entidad, Gerardo Yepes, lo cierto es que tiene pergaminos de sobra para seguir siendo el 'Cacique' de esta 'tribu' de guerreras. 

Por ello, antes de finalizar el año, tiene planillado participar en un evento internacional en Venezuela, para darle un feliz cierre a este exitoso año. Eso sí, aprovechó la ocasión para pedir mucho más apoyo a este deporte, que entre otras cosas no cuenta con escenarios dignos en Ibagué. 

"Me gustaría que hacia el futuro el microfútbol femenino del Tolima contara con más respaldo. Lamentablemente lo quiero expresar ahora, no por el hecho de haber quedado campeones, sino que desde la semifinal para acá no contamos con ningún tipo de recursos", dijo el entrenador, quien agradeció el apoyo de firmas como Syscafé, John Jota Sport, Indeportes y Aguas Monte Sión.

Por último, Villamizar confirmó que existe la posibilidad de que Pijaos represente a Colombia en la naciente Copa de las Américas, ya sea en 2017 -si así lo decide la Federación Colombiana de Fútbol de Salón- o en 2018. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente