. ¿Por qué no acompañaron los hinchas al DEPORTES TOLIMA en el 0-0 ante Pasto?



¿Por qué no acompañaron los hinchas al DEPORTES TOLIMA en el 0-0 ante Pasto?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Cerca de tres mil personas acompañaron al Deportes Tolima este domingo en el empate (0-0) ante Deportivo Pasto, en cotejo válido por la fecha 18 de la Liga Águila 2 2016, que se llevó a cabo en el estadio Murillo Toro de Ibagué.

La cifra -que no es exacta porque el club desde hace varios meses no entrega dato oficial de taquilla- resulta muy pobre para la campaña que protagoniza el elenco dirigido por Alberto Miguel Gamero, que marcha en la tercera posición del tablero de posiciones, con 30 puntos; pero antes del partido era segundo, con las mismas unidades del líder.

Pero como todo, este fenómeno tiene sus causas. El Rincón del Vinotinto se atreve a exponer cuatro grandes causas por las cuales quizá la gente no volvió a acompañar en masa a su divisa, a diferencia de las primeras fechas del torneo, cuando el promedio de asistencia superó los cinco mil espectadores.

1. La poca difusión de los precios de boletería

Solo hasta el viernes, dos días antes del cotejo, la jefatura de prensa del club publicó solo una imagen en sus redes sociales en la que informó de los valores de boletería y expendios oficiales para el juego ante los nariñenses. Pero aparte de ello no se vio nada más. 

No se hizo claridad a los hinchas desde qué día estarían en venta las entradas, ni qué tipo de promociones o iniciativas se establecerían; más aún en una fecha tan especial como la celebración del Día de los Niños. 

Si bien es cierto que la institución cuenta ahora con el apoyo del colectivo Tolimízate en la difusión, y los precios de las entradas son muy económicos para un espectáculo profesional, no es posible que solo se haga mención una vez en las redes oficiales de un aspecto vital para el éxito del evento. Peor aún en la página web oficial, en la que tal información nunca estuvo.

"La falta de acciones para seguir alimentando la presencia de los aficionados ha sido determinante. Solo un ejemplo claro de ello fue que en el fin de semana del Día de los niños o Halloween no se hizo ningún anuncio, ninguna promoción ni invitación se hizo para ellos. Definitivamente poco cuidado se le presta a la nueva hinchada del equipo", indicó Carlos Rivera, periodista miembro de la Acord.

2. Prohibición de menores en la lateral sur y sanción a la 'Revo'

La decisión de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de aumentar la edad mínima de ingreso a la tribuna popular de 14 a 18 años,  sin duda afectó -y mucho- la asistencia de aficionados en esta localidad.

En el encuentro ante los del Galeras se vieron muy pocos espectadores en este sector, como también aconteció en el 1-0 ante Patriotas del 16 de octubre, pese a que la entrada solo tiene un costo de $6.600. 

A ello se suma la sanción de dos jornadas sin instrumentos, 'trapos' y demás elementos de animación impuesta por la comisión a la barra Revolución Vinotinto Sur, como consecuencia de los hechos registrados el pasado 4 de octubre, en el empate (0-0) ante Junior por la semifinal (ida) de la Copa Águila, cuando resultaron heridas con arma blanca cuatro personas.

Con todo y ello, algunos de los integrantes de esta agrupación, por la prohibición, migraron hacia la Lateral Norte, en donde la edad mínima es de solo cinco años y la entrada 1.000 pesos más económica que en la sur.

"Es el colmo que discriminaran muchachos por el peluquiado (sic) o por el tipo de ropa que llevaran puesta. A varios no los dejaron ingresar con busos de la barra, cuando la prohibición no hablaba de eso. 

"La Policía nos aplicó el derecho de admisión, sin importar qué pensaban los de la logística del club, quienes en todo caso son los encargados del espectáculo", expresó un hincha que asiste de forma frecuente a Sur, quien pidió reserva de su identidad.

Y añadió: "No es justo que castiguen a los menores de edad no dejándolos entrar a la sur, cuando en realidad los del problema fueron los mayores".

3. El 'Vinotinto y Oro' no enamora

Aunque los números tienen al 'Vinotinto y Oro' como potencial clasificado a los 'Play Offs' de la Liga, lo cierto es que en las últimas dos presentaciones como local la expresión futbolística no enamora. 

A Patriotas le ganó con lo justo (1-0), gracias al cobro de tiro penal de Ángelo Rodríguez, mientras que en el anterior juego cayó (0-2) frente a Cortuluá, en una noche para el olvido. 

En casa, antes del partido ante los 'tricolores', Tolima había perdido nueve puntos de 24 disputados, cifra que ya se extienda a 11 de 27, debido a las también paridades frente a rivales como Fortaleza (0-0), Junior (1-1) y Huila (1-1).

Sí, el conjunto de la 'Tierra Firme' logró victoria frente al Huila (1-2), y empates ante Equidad (2-2), Medellín (1-1) y Santa Fe (1-1) por fuera de 'Coloso de la 37', pero parece ser que esto no ha sido motivo suficiente para motivar a la afición, que tal vez no ha vuelto a ver al arrollador equipo de las primeras jornadas, que fue líder cómodo hasta la jornada nueve, con buenas presentaciones. 

Del mismo modo, podría decirse que la eliminación en primera fase de la Copa Sudamericana ante Deportivo La Guaira de Venezuela, y en semifinales de la Copa Águila ante un débil Junior, hace que el nivel de confianza del hincha hacia la gestión de Gamero no sea el mismo.

"Hoy somos terceros de la tabla y vamos a tratar de clasificar en las próximas dos fechas, aunque no sea fácil enfrentar a un rival como Alianza Petrolera. Pero estamos tranquilos de nuestro trabajo", dijo el técnico Gamero en rueda de prensa. 

4. No se conocen las medidas de seguridad

Ni el club, principal interesado en tener muy buenas asistencias, ni la Comisión Local, dan a conocer por medios públicos las determinaciones en materia de seguridad que rigen para cada encuentro; información que es de suma importancia para quien quiere acompañar a su divisa, sin inconvenientes.

La desinformación que se genera cada vez que juega el conjunto de la 'Tierra Firme', en cuanto a la prohibición o no de algunos elementos, es más común de lo que se cree, y las preguntas de los seguidores en las redes sociales a veces se quedan sin respuesta por la misma falta de claridad. 

"No se está cumpliendo lo que se habla en las comisiones locales. No puede ser que jóvenes de 17 años con su boleta y Tarjeta de Identidad les exijan entrar con un familiar adulto en la Norte. 

"Les pedían hasta Registro Civil para constatar que eran familiares. Toman medidas por un partido y ya. La Comisión y la Policía solo se encargan de reprimir", dijo otra fuente que pidió no ser identificada.

Esto tiene directa injerencia con la organización logística de la que dispone el club, que además, tendría serias fallas en el ingreso de los espectadores y en la venta de tiquetes en los diferentes expendios.

"Hay una pésima logística. En cada juego se presentan problemas para darle facilidad de ingreso al hincha que tiene su boleta en la mano. Pasados 20 minutos del partido de turno hay hinchas ingresando. Poca organización y sí mucho inconveniente", expresó Javier Urrego, periodista de El Kanal e hincha de la escuadra 'musical'.

No quisieron hablar

El Rincón del Vinotinto contactó al gerente del club, Ricardo Salazar, para conocer de parte de la institución su concepto sobre la baja asistencia en los partidos de la escuadra musical, pero el dirigente prefirió no opinar sobre esta situación, pese a que la divisa de la que hace parte es la principal perjudicada con este tema. 

Fotos: Raza Pijaos y El Rincón del Vinotinto











Artículo Anterior Artículo Siguiente