. Las posibilidades de que DEPORTES TOLIMA compita a nivel internacional en 2017



Las posibilidades de que DEPORTES TOLIMA compita a nivel internacional en 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con la buena campaña que hace Deportes Tolima en la Liga Águila 2 2016, certamen en el que está a un paso de clasificar a los 'Play Offs', es imposible no ilusionarse con que logre de nuevo un cupo a un torneo continental, ya sea la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. 

El 'Vinotinto y Oro', que es segundo de la clasificación con 29 unidades y necesita de una victoria más para asegurar su tiquete en los 'Play Offs', está aún vivo en la lucha por su permanencia en la escena internacional. 

¿Cómo jugaría la Libertadores?

El cuadro de la 'Tierra Firme' podría competir en este torneo de dos maneras diferentes. La primera opción es clara: Siendo campeón de la Liga 2 2016, algo que es factible si se tiene en cuenta la irregularidad del torneo, en donde el primero de la tabla solo le lleva dos puntos al octavo.

De lograr el título, el onceno de la 'Tierra Firme' accederá de forma directa a la fase de grupos del torneo internacional, en el que no compite desde 2013, cuando fue eliminado en esta misma instancia. 

La segunda se presenta más compleja: Y es mediante la reclasificación. Gracias a la nueva asignación de cupos hecha por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, ahora serán dos los elencos que irán por esta vía a la primera ronda de la Libertadores.

¿Cuál es la posibilidad del cuadro Pijao? Simple: ser uno de los dos mejores ubicados en esta tabla, que lidera Medellín, ya clasificado por ser el campeón del primer semestre, y escolta Nacional, que también cuenta con cupo tras haber ganado la Libertadores 2016.

Hoy por hoy, los 'dueños' de esos cupos son Millonarios, tercero con 67 unidades, y Santa Fe, cuarto con 66 puntos. Tolima es noveno, con 53 puntos, a 13 de los 'cardenales'; cifra que será muy difícil de remontar en la tres fechas que restan de la fase regular, y si sigue en carrera, en fases posteriores.

Si 'Albiazules' o 'Cardenales' son campeones de la Liga, cederán los tiquetes de la reclasificación a los clubes que vienen detrás, que a corte de esta semana serían Rionegro Águilas, con 62 puntos, o Deportivo Cali, con 60 unidades.

A un paso del cupo a la Sudamericana

Por su parte, para la Copa Sudamericana el camino es mucho más fácil. La Conmebol mantuvo para 2017 los mismos cuatro cupos que asignó este año, con una ventaja: Ningún equipo que haya competido en la Libertadores podrá hacerlo en la 'otra mitad de la gloria'.

Recordemos que uno de los lugares a este torneo será para el campeón de la Copa Águila, título que disputarán Nacional o Junior. Pero como los 'verdolagas' ya tienen su tiquete a la Libertadores, automáticamente el cupo le será otorgado a los 'tiburones', esto sin jugar la respectiva final.

En consecuencia, los otros tres tiquetes a este certamen serán dados mediante la reclasificación, a los clubes que no obtengan casilla a la Libertadores. Por ello, de esta lista salen -hasta el momento- Millos y Santa Fe.

A la fecha, los tres cupos pertenecen a Rionegro, quinto con 62 puntos; Cali, sexto con 60 unidades y Patriotas, séptimo con 58 puntos. Y como se mencionó anteriormente, Tolima tiene 53 unidades; solo a cinco de los boyacenses. 

Pero lo interesante de todo esto es que dos de esos equipos, Cali y Rionegro, están hoy por hoy por fuera de los ocho mejores y de ratificarse su eliminación de los 'Play Offs' no seguirán sumando; algo que sí podría hacer el combinado 'musical', a un paso de la siguiente fase de la Liga.

Si los 'Pijaos' logran el cupo a la Sudamericana, la de 2017 sería la tercera participación consecutiva en el torneo, y la oportunidad perfecta para resarcirse del fracaso de la edición de 2016, cuando fueron eliminados en la primera fase.

Foto: Infobae











Artículo Anterior Artículo Siguiente