. ¡Histórico! Nairo Quintana, virtual campeón de la Vuelta a España 2016



¡Histórico! Nairo Quintana, virtual campeón de la Vuelta a España 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El aplauso en la línea de meta del inglés Christopher Froome cuando llegaba al Alto Aitana, tras 193.2 kilómetros de extenso recorrido, resume la gesta que este sábado aseguró el ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas.

'Naironman', el hombre llamado a romper los hitos del ciclismo nacional en el Viejo continente, el mismo que hace dos años le dio la alegría más grande al país ciclístico con la obtención del Giro de Italia, se convertirá este domingo -de no pasar nada extraordinario- en el nuevo campeón de la Vuelta a España 2016. 

En la fracción 20 de la carrera, Quintana (Movistar Team) se mantuvo a la rueda de Froome, triple campeón del Tour de Francia y conservó el minuto y 23 segundos de diferencia en la general; luego de que el viernes.

Cabe destacar que el viernes, en la contrarreloj individual entre Xàbia  y Calp (37 kilómetros), el británico le había descontado 2 minutos y 16 segundos a Nairo, que al final resultaron ser insuficientes para pelearle el primer lugar. 

La tarea por parte de Quintana estaba ya hecha. Al triunfo en la décima etapa, en los míticos Lagos de Covadonga, el boyacense protagonizó una actuación épica en la fracción 15, cuando le acumuló a Froome una diferencia de 3 minutos y 30 segundos; vital para el título.

Así, el hijo del municipio de Cómbita aseguró el campeonato de la ronda ibérica, como lo hiciera en 1987 el cundinamarqués Luis 'Lucho' Herrera, el 'Jardinerito de Fusagasugá'.

"Froome es el más fuerte de mis rivales y tengo otros rivales que seguramente no podemos descuidar. Es un orgullo haber vencido a Froome en esta ocasión. Hemos luchado muchas etapas, sus ataques son increíbles pero el día de hoy no podía dejarle coger un solo metro", dijo Quintana.

La etapa tuvo de principio a fin protagonismo 'cafetero'. Además del logro obtenido por Quintana, el nariñense Darwin Atapuma (BMC) peleó la victoria palmo a palmo con el francés Pierre - Roger Latour (AG2R), quien al final le ganó el pulso.

A su vez, el bogotano Esteban Chaves,  había perdido el tercer lugar en la clasificación en la jornada anterior, dio dotes de su talento y volvió a meterse al podio, ganándole el duelo al español Alberto Contador (Tinkoff).

A sus 26 años, Nairo podrá darse el lujo de sumarle a su palmarés, que ya tiene un Giro, dos subcampeonatos y un tercer puesto del Tour, el título de la Vuelta, el preciado trofeo que en 2014 se le escapó, tras una fuerte lesión en su clavícula. 

Este domingo se llevará a cabo la etapa 21 de la vuelta peninsular, entre Las Rozas y Madrid, con un trazado de 104,8 kilómetros en el que Nairo exhibirá su título, en el cruce por el Paseo de La Castellana. ¡Enhorabuena campeón!


Foto: AP











Artículo Anterior Artículo Siguiente