Aquino evitó el 'bochorno' en Bogotá: DEPORTES TOLIMA le empató sobre la hora a Equidad




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Aunque Deportes Tolima completó cinco fechas sin ganar en la Liga Águila 2 2016, el empate (2-2) frente a Equidad Seguros el domingo, en el marco de la jornada 13 del torneo, podría considerarse como un botín valioso, si se mira cómo se desarrolló el encuentro.

El delantero paraguayo Víctor Aquino, quien por segunda vez ofició como titular en la Liga, fue el gran responsable de que la 'tribu' no hubiera protagonizado un papelón ante los 'Aseguradores', en el estadio Metropolitano de Techo (Bogotá).

A los 47' y 89', el 'guaraní' -quien llegó a tres dianas- le dio un hálito de esperanza a los 'musicales', quienes estuvieron dos veces abajo en el marcador, tras los tantos de Stalin Motta (41'), por la vía del tiro penal y Jean Carlo Blanco (80'). 

Si bien hay crasos errores defensivos que merecen un mayor análisis, como el penal cometido por Danovis Banguero -su segundo en el torneo, el tercero consecutivo para los tolimenses- y la actuación de Cléider Alzate, dentro de todo el punto sirve, más cuando estuvo a instantes de irse con las manos vacías. 

Con 21 puntos, la 'tribu' -que solo ha ganado tres de los últimos 15 que disputó en el certamen- sigue en el grupo de los ocho mejores del torneo y enfrentará en la próxima jornada al Atlético Huila, en una nueva edición del clásico regional que tendría como sede el estadio Centenario de Armenia. 

Lo mismo de siempre

Solo transcurrían tres minutos del encuentro cuando el 'Vinotinto y Oro' tuvo la opción más clara de irse en ventaja, pero la mala definición impidió que los aficionados 'Pijaos' celebraran el primero de la tarde-noche capitalina. 

El volante antioqueño Santiago Montoya, a los 3', desperdició lo que pudo ser el 1-0, toda vez que su remate pasó muy cerca del arco custodiado por el uruguayo Leandro Gelpi. 

Desde entonces, el cuadro de la 'Tierra Firme' no volvió a llegar con claridad a campo contrario, pese a que salió con el mismo esquema de siempre: Tres volantes netos de creación (Montoya, Cléider Alzate -de irregular nivel- y Abdiel Arroyo) y un delantero, el paraguayo Víctor Aquino.

En defensa, las dificultades se registraron por zona izquierda. A los 20' ya estaban amonestados el zaguero Julián Quiñones y el lateral Danovis Banguero, como consecuencia de las frecuentes incursiones del local; que con todo y ello también pecó en el último cuarto.

A los 31', Equidad estuvo cerca de hacer daño con un remate de Stalin Motta, quien intentó 'bañar' al golero Luis Delgado, pero su impacto por fortuna no encontró destino.

La respuesta de la 'tribu' vino a los 32', con un rápido contragolpe que no supo definir con claridad Montoya, pese a que tenía por el costado derecho a dos hombres con quien culminar la jugada. 

Pero a los 39', el cuadro 'asegurador' desequilibró el juego a su favor. Una falta de Banguero sobre el atacante Jean Carlo Blanco fue sancionada sin duda alguna por el árbitro chocoano Gustavo Murillo. Al cobro estuvo Stalin Motta (41'), quien engañó al portero Delgado para el 1-0 parcial en Techo, que dejó frío al técnico Gamero.

Este fue el tercer penal cometido por los 'musicales' en igual número de partidos, dos de ellos con el mismo nefasto protagonista: Banguero. Increíble. 

Salvador

Parece que el regaño dado por el estratega samario en el camerino sirvió. El equipo 'musical' salió con otra actitud al gramado de Techo y cuando apenas iba el minuto 2 de la complementaria (47' del global) apareció el delantero paraguayo Víctor Aquino para decretar la paridad en el compromiso.

El 'guaraní', a quien Gamero no le dio antes el respaldo necesario, capitalizó un pase preciso del defensa Sergio Mosquera desde zona derecha y en el área chica la bajó y definió a placer, para el 1-1 momentáneo.

Y dos minutos después (49') el que de nuevo la tuvo para embocarla fue Montoya, pero esta vez el travesaño del arco sur del escenario capitalino le negó la celebración al paisa, quien intentó 'colgar' al charrúa Gelpi. 

No obstante, con el pasar de los minutos, el onceno visitante entró en un bache en el que no produjo mayor peligro en campo capitalino, que en cambio tuvo la posesión del esférico y las intenciones ofensivas. Por eso Gamero hizo dos modificaciones: Sacó a Montoya (69') y Alzate (70') y mandó al campo a Armando Vargas y Déinner Quiñónez.

Y fue Quiñónez, a los 77', quien por poco pone en ventaja a los 'musicales', de no ser por la monumental atajada de Gelpi, quien ahogó el grito de gol de los cientos de aficionados que se congregaron en el estadio bogotano. 

Apenas tres minutos más tarde (80'), el 'Asegurador' logró lo que no pudo la 'tribu'. Jean Carlo Blanco, el verdugo del 'Vinotinto', recibió un pase en profundidad de Camilo Mancilla -protestado por la zaga foránea- y mano a mano ante Delgado concretó, para el 2-1 parcial. 

El tiro libre a los 84' de Aquino, que sacó el guardameta de Equidad, fue un nuevo aviso del 'guaraní', quien se 'echó el equipo al hombro'.

Pero sobre los 89', el ariete paraguayo se vistió de 'Héroe' y sentenció, de golpe de cabeza a pase de Quiñónez, un nuevo empate para los 'musicales', que por cómo se dio el partido tiene sabor a triunfo. 

Así formaron:

Equidad: Leandro Gelpi; Camilo Mancila, Oliver Fula, Elvis Mosquera; Walmer Pacheco, Fabián Vargas, Mauricio Restrepo, Amaury Torralvo; Jean Carlo Blanco, Stalin Motta y Federico Laens.
Técnico: Arturo Boyacá.
Cambios: Santiago Tréllez por Laens (65') y Diego Valoyes por Blanco (90').

Deportes Tolima: Luis Delgado; Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Gabriel Gómez, Avimiled Rivas; Santiago Montoya, Cléider Alzate, Abdiel Arroyo y Víctor Aquino.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Armando Vargas por Montoya (69'), Déinner Quiñónez por Alzate (70') y Wilfrido De La Rosa por Gómez (85').











Artículo Anterior Artículo Siguiente