. Andrés Zúñiga, listo para el debut con la Selección Colombia en el Mundial de Futsal



Andrés Zúñiga, listo para el debut con la Selección Colombia en el Mundial de Futsal




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Encomendado a Dios y con el envión anímico que recibe todos los días de su mamá, Liliana, el ibaguereño Gildardo Andrés Zúñiga Valencia afrontará desde este sábado el reto más importante en su carrera como deportista: La Copa del Mundo de la FIFA de futsal, en la que Colombia buscará quedarse con la máxima distinción.

Para este joven de 23 años, la vida le ha dado la oportunidad de cumplir un sueño. Aunque no fue en el césped, ni con elenco de José Néstor Pékerman, Zúñiga tiene el honor de representar el 'tricolor' patrio, privilegio destinado solo a los mejores.

Por eso, para él es normal sentir nervios, ansiedad. Está a pocas horas de ser parte de la historia del futsal tolimense, en un libro en el que el venadilluno Juan Miguel Lozano escribió el primer capítulo, hace cuatro años, en las lejanas tierras tailandesas. 

"Hay nervios. Es obvio. Eso no se niega. Y este sábado sentiré un poco más. Pero ya después de que estemos dentro del terreno todo será completamente diferente", dijo Andrés a El Rincón del Vinotinto.

El primer rival camino al soñado título, ese que fue esquivo en 2012, será Portugal, a partir de las 8 de la noche en el Coliseo El Pueblo de Cali. Nada fácil, toda vez que ha sido calificado como uno de los serios aspirantes a llevarse la gloria y tiene entre sus filas a uno de los mejores jugadores del mundo: Ricardinho. 

"Estamos mentalizados en hacer las cosas de la mejor manera posible. Es un rival que es favorito al título; no obstante, se han analizado sus fortalezas y debilidades. Así que tenemos tranquilidad en lo que va a ser este encuentro", agregó Zúñiga.

Al lado de la experiencia

En la concentración de la Selección, Steven Abril, quien hizo parte del equipo que fue cuarto en 2012, es el compañero de habitación de Andrés. Pero más que eso, se ha convertido en su nuevo 'mejor amigo'. Ambos saben muy bien que estar entre los 14 elegidos del técnico Osmar Fonnegra es de por sí un mérito.

"Para mí es excelente compartir con una persona que ya jugó un Mundial, como capitán de la Selección. Recibir consejos de él es muy gratificante. Además de que es una persona sencilla, humilde. Me ha dicho que conserve la tranquilidad y que me dedique a hablar en el terreno de juego. Me ve muchas condiciones", manifestó el 'Pijao'.

Desde Ibagué, también llegan mensajes motivadores. Su familia, los compañeros de escuadra en Tolima Syscafé y sus amigos de infancia lo apoyan y le hacen saber que no estará solo.

"Mi mamá está muy contenta. Ella siempre está motivándome, dándome consejos. Me dice que esta oportunidad es una sola y por lo tanto debo aprovecharla. Se siente muy orgullosa de mí. 

"La responsabilidad de ser el único tolimense en estar con la Selección es muy grande. Trataré de dar lo mejor de mí para dejar en alto el nombre del Departamento en alto", puntualizó.

En la primera cita 'Pepino', como lo conocen en la Capital Musical, será alternante; no obstante, en cualquier momento el profe Fonnegra le puede dar el voto de confianza para que entre al maderamen y demuestre de qué está hecho. 

Nómina probable: Carlos Ñañez, Steven Abril, Angellot Caro, Jhonatan Giraldo y Yulián Díaz. 

El calendario de la 'tricolor' (Grupo A):

Fecha 1 (Septiembre 10):

Colombia vs. Portugal
Hora: 8:00 p.m.
Coliseo El Pueblo - Cali

Fecha 2 (Septiembre 13):

Colombia vs. Uzbekistán
Hora: 8:00 p.m.
Coliseo El Pueblo - Cali

Fecha 3 (Septiembre 16):

Panamá vs. Colombia
Hora: 8:00 p.m.
Coliseo El Pueblo - Cali

La nómina

Daniel Bolívar
Angellot Caro
Camilo Reyes
Andrés Zúñiga
Yulián Díaz
Andrés Sierra
Steven Abril 
Carlos Ñañez
César Mejía
Javier Ortiz
Yeisson Fonnegra
Yefri Duque
Jonathan Giraldo
Christian Otero

Fotos: Suministradas - Tolima Syscafé











Artículo Anterior Artículo Siguiente