. ¡Una plata que vale oro! Yuberjén Martínez hizo historia en los Juegos Olímpicos 2016



¡Una plata que vale oro! Yuberjén Martínez hizo historia en los Juegos Olímpicos 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Aunque no pudo cristalizar su sueño de alcanzar su sueño en la división de los 49 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río, como se lo había prometido a 'mamá Neila', para construirle la casa de sus sueños, el pugilista Yuberjén Martínez es todo un campeón de la vida.

El hijo de Chigorodó, una pequeña población del Urabá antioquieño, quien fue mecánico de motos para sobresalir, se colgó este domingo la primera medalla de plata para el boxeo nacional en toda su historia en las justas, luego de tres bronces.

Martínez no pudo vencer en la disputa del oro al uzbeko Hasanboy Dusmatov, el cual lo venció por decisión unánime (3-0), pero no por ello no dejó ver su alegría por la gesta hecha.

"Hemos venido a hacer historia. Aunque quería que sonara el Himno Nacional, eso me dejó triste. La verdad sé que la medalla mía no estaba en los pronósticos, pero para eso me preparé", dijo Yuberjén.

Y añadió: "Gracias a toda esa gente que me vino a apoyar, a mis padres, a Tatiana (La esposa). Hoy di todo de mí, pero no pude llevarles la de oro. Pero nada, acá estamos con la de plata y pa' lante".

Incluso su humildad le alcanzó para reconocer en público la superioridad de su rival, en un gesto aplaudido por los espectadores en el Pabellón Ríocentro.

Pese a ello, Martínez no se quedó con las ganas de escuchar el Himno Nacional, toda vez que los deportistas que se volcaron a verlo en el cuadrilátero lo hicieron sentir como ganador. 

Esta es la segunda presea plateada de la delegación nacional en Río 2016, luego de la alcanzada por la judoca Yuri Alvear, en el torneo de los 70 kg. A ellas se suma el oro logrado por el pesista Óscar Figueroa, en los 62 kg. 

El camino a la plata

En su primera salida, Yuberjén derrotó al brasileño Patrick Lourenco, mientras que en su segundo combate superó al  filipino Rogen Ladon.

Por su parte, en el tercer duelo, Martínez superó al español Samuel Carmona y con ello aseguró una nueva presea para el boxeo nacional, tras la alcanzada por Eliécer Julio en las justas de Seúl 1988.

Pero el bronce que ya tenía en su bolsillo lo cambió el pasado por una plata, cuando superó al cubano Joahnys Argilagos, en un combate difícil, en el que impuso toda su técnica.

Si bien pudo pelear por el oro, Yuberjén no logró descifrar la propuesta en el 'ring' del uzbeko Dusmatov y al final cayó por decisión unánime.

"Él es un boxeador pequeño, que sabe hacer lo suyo, que es moverse y tirar buenos golpes. Me sorprendió y salimos abajo y de pocos perdimos el combate", puntualizó Martínez.

Gobierno le prometió casa. ¡Ojalá cumpla!

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, le prometió al deportista hacer todo lo posible por hacerle realidad el sueño a su mamá.

"Sin importar el resultado de hoy haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjén", dijo Noguera.

Cuando la noticia le fue dada al pugilista, la respuesta fue contundente. En medio del llanto, Martínez quedó sin palabras, pero con la satisfacción de haber logrado con sus actuaciones la movilización del Gobierno Nacional. 

Foto: Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente