Meta fue elegida en Ibagué como la Reina Nacional del Folclor




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Cindy Milena Serrato

Como es habitual, año tras años ibaguereños y turistas tienen la cita en la Concha Acústica Garzón y Collazos para ver las muestras folcóricas de cada una de las candidatas que se disputan el título de Reina Nacional del Folclor, que en esta oportunidad se lo llevó el departamento del Meta.

Con una presentación impecable sobre las tradiciones de su departamento, Dannia Greys Moreno cautivó a María Elisa Berenguer, embajadora de Brasil en Colombia; Alfonso Prada Gil, director del Sena y a Mónica Mercado, folcloróloga, miembros del jurado calificador.

También a los cerca de cuatro mil asistentes al evento, que una vez la participante terminó su presentación aplaudieron sin cesar. 

Moreno le dijo a los medios de comunicación local que es la pasión y el empeño lo que me llevó a ser la reina. 

"Eso es lo que le pude transmitir a la gente, en este caso se lo pude transmitir al jurado, todo el amor que siento por el folclor y eso me llevó a obtener el título", indicó.

Y es que la nueva soberana del folclor baila joropo desde hace 17 años y en los últimos cuatro incursionó con la interpretación de los instrumentos típicos y el canto.

"Siempre uno viene con un objetivo y creo que cada una de mis compañeras teníamos esa meta de llevarle la corona a su departamento. Pero tuve fe en Dios y le pedí que se hiciera su santa voluntad", agregó.

Vea: La galería del Desfile Nacional del Folclor por las calles de Ibagué

¿Quién es Moreno?

La nueva reina nació el 17 de enero de 1994 en el municipio de Guamal (Meta). Sus estudios de secundaria los llevó a cabo en la  Institución Educativa José María Córdoba y en la actualidad es estudiante de Administración Financiera en la Universidad de los Llanos.

Además trabaja como Gestora Cultural en la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la población de Acacías (Meta).

Con la corona en su poder la nueva soberana del folclor nacional le dedicó el triunfo a Dios y a su Madre. 

"Es mi primer título nacional, en el llano hacemos muchos reinados. Y este año ha sido el de mis triunfos. Este triunfo es para Dios y mi madre santa que es al primer reinado que me acompaña", puntualizó entre lágrimas. 

Dannia Melisa Vásquez Arias, señorita Magdalena, fue elegida como virreina nacional, con lo que no pudo revalidar lo hecho el año anterior por Cindy Johanna Rodríguez Ariza, quien se llevó la corona a casa. 

De otro lado, Daniela Andrea Olivar, señorita Tolima, quien era una de las favoritas y una de las más opcionadas a ganar la corona por su desempeño, logró quedar como primera princesa. Sin duda este puesto fue todo un mérito para Olivar, quien tiene limitaciones auditivas.

El ramillete real lo completaron Yulibeth Pérez Hernández, de Bolívar y Massiel Cristina Cujía Fonseca, de La Guajira, segunda y tercera princesa respectivamente. 

Tolima, ganador en Espinal y Neiva

Mientras en la Concha Acústica se conocía la nueva reina nacional del folclor, en Espinal la representante del Departamento, María Alejandra Rubio Cleves, fue elegida como la ganadora del certamen del San Pedro.

A su vez, en la capital huilense, Valentina Bonilla Neira dio el golpe y se quedó con la corona del Reinado Nacional del Bambuco; todo un logro en tierras 'Opitas', donde las locales siempre son favoritas. 

Foto: Festival Folclórico Colombiano - El Rincón del Vinotinto











Artículo Anterior Artículo Siguiente