¡Escándalo en el Tour de Francia! Froome conservó camiseta de líder luego de polémico accidente




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El triunfo del pedalista belga Thomas De Gendt (Lotto - Soudal) este jueves, en la etapa 12 del Tour de Francia, luego de 178 kilómetros de recorrido, será solo una anécdota más en una de las jornadas más polémicas de la competencia de 113 años de historia.

La imagen del pedalista inglés Chris Froome corriendo por la carretera, tras perder su bicicleta en un confuso choque, será la que quede por siempre en la retina de los aficionados del deporte de las 'bielas', quienes aún no digieren lo que sucedió antes de la llegada Mont Ventoux, procedente de Montpellier.

El sufrimiento de Froome

Y es que al líder del Tour, que kilómetros antes le había tomado una buena diferencia al boyacense Nairo Quintana (Movistar), su más fuerte rival en la ronda gala, se le dañó la bicicleta, tras estrellarse con el australiano Richie Porte (BMC) y el holandés Bauke Mollema (Trek Segafredo).

Un fuerte choque ante una moto de la transmisión de televisión oficial, que frenó en seco para no atropellar a algunos espectadores que estaban en la vía, originó el caos. 

A Froome se le vio desesperado, tratando de encontrar un 'caballito de acero' para terminar la etapa y no perder su condición de líder, frente a Mollema, que de forma rápida pudo reanudar su marcha, al igual que Porte. Ya Nairo lo había dejado en el camino, por lo que el tiempo apremiaba.

Primero se montó en uno que le quedó chico. Lució demasiado incómodo, por lo que lo abandonó de forma rápida. Y luego recibió otro, con el que pudo -por fin- cruzar la línea de sentencia. 

La incertidumbre por saber qué pasaría en la clasificación general de la carrera tuvo en vilo al mundo ciclístico.

¿Injusticia?

La diferencia que le había tomado a Nairo metros antes, ahora jugaba en su contra por 39 segundos, y el colombiano se quitó de encima los 35 segundos que perdía antes de iniciar la etapa 12.  

Pero la controvertida decisión de los jueces de darle el mismo tiempo de Mollema, uno de los accidentados, hizo que Froome no solo conservara el 'Maillot' sino que le sacara una diferencia considerable a Quintana: 54 segundos, que en primera instancia estuvo en 1 minuto y 1 segundo, algo insólito.

En consecuencia, la general quedó así: Froome, primero; segundo, su compatriota Adam Yates (Orica), a 47 segundos y Quintana, tercero, a 54 segundos. En el cuarto lugar se ubicó Mollema, a 56 segundos.

La opinión del experto

Para el campeón de la montaña del Giro de Italia 2001 y 2003, el tolimense Freddy González, Froome debió perder la camiseta amarilla. 

"No estoy de acuerdo con la decisión que tomó la organización del tour. La general debía quedar con el tiempo como llegaron. 

"Fue una caída como cualquier otra y en las etapas de ascenso no aplica la norma de los últimos 3 kilómetros. Ahí vemos lo que pesa el equipo Sky y el ser británico", dijo en su perfil de Facebook. 

De acuerdo con el Código Disciplinario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), en el artículo 14, lo que hizo Froome -correr sin su bici- podría haberle costado la expulsión del Tour.

Ese punto penaliza "el intento de hacerse clasificar sin haber cumplido todo el recorrido en bicicleta", aunque para algunos este aparte hace referencia al hecho de que hubiera cruzado la línea de sentencia sin ella. 

Los otros colombianos

Por su parte, el antioqueño Sergio Luis Henao (Sky) cayó al puesto 13 de la clasificación y ahora está a 2 minutos y 36 segundos de Froome.

En lo que respecta al vallecaucano Járlinson Pantano (I'am Cycling), este se ubica a 40 minutos y 29 segundos. 

Y el también boyacense Winner Anacona (Movistar), se encuentra en la casilla 75, a 1 hora, 29 minutos y 26 segundos del líder de la competencia. 

Este viernes se llevará a cabo la etapa 13 del Tour, entre Bourg-Saint-Andéol y La cueva de Pont-d'Arc; una contrarreloj individual de 37.5 kilómetros, en la que Froome parte como principal favorito en pro de la victoria. 

Foto: Internet











Artículo Anterior Artículo Siguiente