. Ratificada multimillonaria sanción a 'El Chatarrero', por obras de la Unidad Deportiva de La 42



Ratificada multimillonaria sanción a 'El Chatarrero', por obras de la Unidad Deportiva de La 42




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En segunda instancia, la gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, Diana Cepeda, ratificó la sanción por 1.198 millones 689 mil 910 sobre el consorcio Unidad Deportiva 2015, representado por Jorge Alexander Pérez, más conocido como 'El Chatarrero'.

De acuerdo con la funcionaria, el recurso de reposición presentado por esta firma no fue estimado, por lo que la sanción dada a conocer el pasado 10 de junio sigue en pie y deberá ejecutarse. 

Y es que según el Imdri, se registró incumplimiento del contrato de obra pública 074 de 2015, que en el que se preveía "la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios de las instalaciones de la Unidad Deportiva de la calle 42 con Carrera Quinta de Ibagué".

"Se impone sanción de multa al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, en virtud del contrato de obra pública número 074 de 2015. En la suma de $1.198.689.910. Segundo, contra la presente decisión no procede recurso alguno y se entiende notificada la presente audiencia", dijo Cepeda en la audiencia celebrada en el salón Andrés López de la Alcaldía de Ibagué. 

Para lo anterior, había sido previsto recursos por el orden de 37 mil 299 millones 884 mil 6 pesos, que debían ser ejecutados un plazo de ejecución de 263 días. Pese a ello, ya han pasado 440 días y los escenarios aún no han sido culminados. 

En la Unidad Deportiva debían entregarse, a conformidad, las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez, el Coliseo Enrique Triana Castilla y el edificio Multideportes; quizá la obra más cuestionada al saliente alcalde, Luis H. Rodríguez, contratada en los estudios y diseños elaborados por la firma española Typsa. 

Durante las justas se utilizaron las piscinas y el coliseo. Sin embargo, estos aún tienen serias falencias en su estructura, por lo que no han sido recibidos. El 21 de julio se vence el contrato de remodelación de La 42, gracias a la generosa extensión dada por el exmandatario local.

Enérgica reacción  

La defensa del consorcio, a cargo de Rubén Darío Henao, aseguró que esta sanción es "ilegal, arbitraria e inconstitucional", por lo que pedirán al Tribunal Contencioso Administrativo del Tolima revisar la misma.

"Se está tratando de satanizar al consorcio que sí le cumplió a Ibagué y busca tapar la corrupción de la Alcaldía anterior y las omisiones de esta Alcaldía en cuanto al robo que hubo por los diseños de Typsa y las otras obras de los escenarios deportivos que no se hicieron", señaló.

"Es ilegal porque, primero que todo no hay incumplimiento de mi representado. Él no recibe un peso desde noviembre. ¿Acaso tiene la obligación de subsidiar a la administración? No. El contratista es un colaborador no quien tenga que sostener a la administración", añadió.

Según Henao, su representado ha cumplido más de lo que se le ha permitido, pese a las omisiones "graves" de la administración actual.

"La carrera Quinta se puede venir abajo y causar una tragedia, porque falta un muro de contención y puede tener consecuencias graves. Mi cliente se lo ha dicho a la administración desde el primer día. Además, el contratista no tiene los diseños completos, ni el de obra ni el eléctrico. 

"Y se le sanciona desproporcionadamente cuando él no está recibiendo las obligaciones, entre esas los diseños y el pagarle", concluyó.

Foto: Rubén Darío Correa











Artículo Anterior Artículo Siguiente