. Multa multimillonaria a contratistas de las obras de la Unidad Deportiva de la 42 de Ibagué



Multa multimillonaria a contratistas de las obras de la Unidad Deportiva de la 42 de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la información de la Alcaldía de Ibagué

En audiencia pública que se desarrolló este viernes en el salón Andrés López de la Alcaldía de Ibagué, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, impuso la primera multa a los contratistas que no entregaron en las fechas acordadas los escenarios que iban a ser sede de los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales.

El ente determinó una sanción de 1.198 millones 689 mil 190 pesos al Consorcio Unidad Deportiva 2015, representada por Jorge Alexander Pérez, más conocido como 'El chatarrero', por el incumplimiento del contrato de obra pública 074 de 2015.

El objeto de dicho contrato era la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios de las instalaciones de la Unidad Deportiva de la calle 42 con Carrera Quinta de Ibagué, con un valor de 37 mil 299 millones 884 mil 6 pesos y un plazo de ejecución de 263 días.

En la Unidad Deportiva debían remodelarse y entregarse las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez y el Coliseo Enrique Triana Castilla; al igual que la construcción del edificio multideportes; obras que después de casi ocho meses no superaron el 39% de ejecución, según dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en enero pasado.

Para los Juegos Nacionales se utilizaron las piscinas y el coliseo, pero luego se encontraron serias falencias en las adecuaciones hechas en estos escenarios.

Por ejemplo, en las piletas registran problemas de nivelación del agua, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Ibagué tuvo que estar pendiente del suministro del líquido durante las justas. Además algunas de las baldosas se despegaron, producto de la fuerte presión a la que fueron sometidas.

"Teniendo en cuenta que ya se agotó la etapa procesal y de descargos probatorios, se procedió por parte de la entidad de imponer la sanción", indicó Rodolfo Enrique Salas, abogado asesor externo del Imdri.

Y añadió: "Entre los argumentos que llevaron a esta decisión está el retraso en las obras, la calidad de las mismas y la falta actualización del programa de ejecución de los trabajos, basados en el informe de la interventoria Consorcio Juegos 2015".

El abogado del consorcio, Gabriel Del Castillo, interpuso el uso del recurso de reposición, por lo que ambas partes se volverán a encontrar el próximo 27 de junio a las 9 a.m. para dirimir la segunda parte de este litigio jurídico.

De acuerdo con Del Castillo, la responsabilidad en la entrega de los escenarios tiene su causa en las fallas que tenían los estudios y diseños hechos por la empresa española Typsa.

Recordemos que la sociedad para la realización de las obras en la Unidad Deportiva está integrada por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., de origen español; y las colombianas Triventi Ingeniería S.A.S. y Diseño e Ingeniería S.A.S.

Fotos: Rubén Darío Correa











Artículo Anterior Artículo Siguiente