. Fiscalía dio a conocer tres nuevas capturas por el desfalco en las obras de los Juegos Nacionales



Fiscalía dio a conocer tres nuevas capturas por el desfalco en las obras de los Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Como Amauri Elías Blanquicet, Gloria Inés Martínez y Wilmer Manchola Cano, fueron identificados los tres sujetos capturados este miércoles por unidades del CTI de la Fiscalía en Ibagué, en el marco del proceso por el desfalco al erario en la adjudicación de contratos para los estudios, diseños y construcción de obras para los vigésimos juegos Nacionales.



Las tres personas habrían oficiado como testaferros del abogado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Alcaldía de Ibagué, quien recordemos fue capturado el pasado fin de semana en Ipiales (Nariño) cuando intentabra ingresar al país procedente de Ecuador. 
"Logramos establecer que compraron apartamentos con esos dineros ilícitos producto de esos delitos, y terminaron en inversiones en Bogotá e hicieron triangulación en el recorrido de los mismos", dijo el Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo.

De acuerdo con Perdomo, Blanquicet sería el representante legal de una de las empresas involucradas en este escándalo; mientras que Manchola y Martínez estarían ligadas de forma particular al proceso.

Y es que la Fiscalía determinó que en la construcción de 13 obras que debían llevarse a cabo en Ibagué, con un valor aproximado de $140 mil millones, hubo hechos de corrupción desde el inicio hasta el fin.

Pudimos determinar que se aumentó el costo real de los diseños para la construcción de esas 2obras en el doble. Algo que en principio valía $6 mil millones, terminó costando $12 mil millones sin ninguna explicación, de un momento para otro; con el simple hecho de haber cambiado la persona que haría los diseños para esta obra", añadió el Fiscal.



Además de estos capturados, la Fiscalía busca a Leonardo Valero González, contratista de la oficina de infraestructura de la Alcadía de Ibagué, quien se desempeñaba como dibujante.

Los detenidos serán presentados ante un Juez de Garantías de Ibagué, quien legalizará su captura y le imputará los delitos de celebración indebida de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favorecimiento de terceros, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Vea: Habló Ángel, pero evadió el tema de las coimas por millonario contrato de Typsa

No obstante, Perdomo no descarta que se den más capturas, en una defraudación de la que hicieron parte desde funcionarios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, hasta asesores jurídicos externos, entre otros. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente