. Así les fue a los ciclistas colombianos que compitieron en el Giro de Italia 2016



Así les fue a los ciclistas colombianos que compitieron en el Giro de Italia 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Culminó este domingo por las calles de Turín la versión número 99 del Giro Italia, una de las tres grandes carreras del ciclismo mundial, y el balance para los pedalistas cafeteros es bastante satisfactorio.

Pese a que la ‘Maglia Rosa’ se le escapó en la última jornada, el bogotano Esteban Chaves puede darse por bien servido.  El corredor del equipo Orica Green Edge logró su primer podio en la ronda itálica, al terminar segundo de la clasificación general, por detrás del local Vincenzo Níbali (Astana), quien le sacó 52 segundos de diferencia. 

Además del segundo lugar, Chaves se adjudicó una victoria de etapa: Fue la considera como 'reina' de la competencia, que se disputó el pasado 21 de mayo entre Alpago (Farra) y Corvara, sobre 210 kilómetros de alta montaña. 

De este modo, el pedalista capitalino de apenas 26 años le dio a Colombia el tercer subtítulo del Giro, luego de los dos logrados por Rigoberto Urán en 2013 y 2014. 

¿Y Rigo y el resto?

Precisamente Urán, ciclista de la escuadra Cannondale, al final culminó su participación en la séptima casilla de la general pese a verse aquejado por una bronquitis, que mermó su rendimiento en la segunda semana y lo dejó a 11 minutos y 47 segundos de distancia con respecto a Níbali.

Si bien estuvo lejos de sus mejores actuaciones, el crédito de Urrao dio muestra de gallardía en la penúltima fracción, cuando le tendió una mano amiga a Chaves en su lucha por defender el liderato, tal cual lo había prometido un día antes. 

Por desgracia no fue suficiente para que el 'Chavito' obtuviera la victoria, por lo que en los últimos dos kilómetros de aquella fracción Urán se fue 'por lo suyo' y pudo escalar una posición en el escalafón. 

Por su parte, el nariñense Darwin Atapuma (BMC) también cumplió una destacada actuación. Además de meterse al Top 10 del Giro, a 14 minutos y 9 segundos del ganador Níbali, fue segundo en la penúltima etapa -ganada por el estonio Rein Taaramäe y cuarto en la jornada 14, cuando protagonizó una monumental escapada, pero no pudo concretarla y vio luego cómo Chaves se llevó la gloria.

El paisa Sebastián Henao -hermano de Sergio Luis Henao- del equipo Sky mantuvo un buen paso y le alcanzó para quedarse entre los 20 mejores de la carrera entre 156 que lograron terminarla. 

En el caso del bogotano Daniel Martínez competir con solo 20 años en su primer Giro de Italia y terminarlo ya es ganancia. El corredor del Wilier Triestina culminó en el puesto 89 de la general, resagado 

El único de los colombianos que no pudo cruzar la línea de meta en Turín fue Carlos 'Bananito' Betancur, quien se vio afectado por un fuerte cuadro gripal y tuvo que abandonar la competencia apenas a dos jornadas para el final.

Clasificación general

1. Vincenzo Níbali (Astana) 86 horas, 32 minutos y 49 segundos.
2. Esteban Chaves (Orica) a 52 segundos.
3. Alejandro Valverde (Movistar) a 1 min. y 17 seg.
4. Steven KruijsWijk (Lotto) a 1 min. y 50 seg.
5. Rafal Majka (Thinkoff) a 4 min. y 37 seg.
7. Rigoberto Urán (Cannondale) a 11 min. y 47 seg.
9. Darwin Atapuma (BMC) a 14 min. y 9 seg.
17. Sebastián Henao (Sky) a 38 min. y 9 seg.
89. Daniel Martínez (Wilier Triestina) a 3 horas, 36 min. y 41 seg.
Carlos Betancur (Movistar): Abandonó en la fracción 19. 

Fotos tomadas de: Señal Colombia, David Fitzgerald y Marco Moreno











Artículo Anterior Artículo Siguiente