Murió Édgar Perea, el 'campeón' del relato en Colombia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La gloria del deporte colombiano está atada a su voz. Édgar Perea, el 'Campeón' de los micrófonos, el polémico pero también diplomático, el de la piel morena y cadenas de oro, murió este lunes en Bogotá a los 81 años. 

Considerado como uno de los más grandes narradores de la historia, Perea falleció como consecuencia de problemas renales, en la Clínica Santa Fe de la capital. La noticia fue confirmada por la Asociación Colombiana de Cronistas Deportivos, Acord, capítulo Atlántico.

El locutor, quien gozaba de un envidiable sentido del humor, estuvo internado desde el pasado miércoles en este centro asistencial y producto de su grave estado de salud fue trasladado el domingo a cuidados intensivos. 

Chocoano de nacimiento -era oriundo del municipio de Condoto- y barranquillero de corazón, Perea fue uno de los primeros narradores-hinchas que se conocieron en los medios, con su ferviente amor al Junior de Barranquilla; al cual le relató en los títulos de 1977, 1993 y 1995. Incluso, a él se le acuña la conocida frase de batalla del cuadro rojiblanco: "Junior tu papá".

En la voz de Perea se escuchó la primera medalla de un deportista cafetero en unos Juegos Olímpicos, obtenida en Múnich 1972 por el tirador Helmut Bellingrodt; el título mundial de boxeo de Antonio Cervantes 'Kid Pambelé y el título de Copa Libertadores de Atlético Nacional en 1989.

A su vez, el gol de Freddy Rincón en el empate (1-1) frente a Alemania en el Mundial de Italia 1990; el mítico 5-0 de la Selección Colombia ante Argentina en 1993 y la Serie Mundial de Béisbol ganada e 1997 por Édgar Rentería con los Marlins de Florida, entre otros hechos. 

Por su estilo polémico, fue suspendido en cuatro ocasiones por el Ministerio de Comunicaciones, en 1979, 1984, 1985 y 1987. Tras cumplir la última de ellas, Perea reapareció en un helicóptero en pleno césped del estadio Metropolitano.

"Un domingo que jugaba el Junior aterrizó en helicóptero en el Metropolitano, todo de blanco hasta los pies vestido. Así rompió el obligado silencio al que fue obligado por la suspensión de su licencia de locutor de "primerísima" clase", recordó su exjefe y amigo, el reconocido periodista Daniel Coronell.

Édgar, el negro de oro, también se distinguió por su buen gusto a la hora de vestir, con una infinidad de trajes que reafirmaron su estilo elegante. 

Pero no solo fue narrador. Entre 1998 y 2002 ofició como Senador de la República, mientras que entre 2008 y 2011 fue designado como embajador en Sudáfrica, con ocasión del mundial de fútbol. Aspiró en dos ocasiones a la alcaldía de Barranquilla, sin éxito, en 2004 y 2007. 

Los mensajes de condolencia en redes sociales han sido multitudinarios. Entre ellos se destaca el del presidente Juan Manuel Santos, quien trinó: "Buen viaje campeón de narración deportiva Édgar Perea. Seguiremos su consigna: sigan siendo felices, Édgar les dice".

El cuerpo de Perea será velado un día en Bogotá. Luego será trasladado a Barranquilla, en donde será cremado. ¡Campeón eterno! 

Las frases de Perea:

¡Junior tu papá!
Sigan siendo felices, Édgar les dice
Este equipo tiene mística ovalada, caballero
El corito celestial
Ese es mi estilo, al pan, pan, al vino, vino.
Les voy a narrar como les gusta a ustedes, al pie de la jugada, al lado de la bola, toque por toque.
Soy juniorista desde chiquito y lo seré hasta el día que muera.
A Junior tienes que matarlo para poderle ganar.




Los mensajes para el Campeón:

Hernán Peláez (Periodista):
Perea llevaba el 'colombianismo' a otro nivel. 

Carlos 'Pibe' Valderrama (Exjugador): 
Que descanse en Paz, el campeón.

René Higuita (Exjugador):
Un abrazo lleno de mucha fortaleza para su  familia. Paz en su tumba.

Faustino Asprilla (Exjugador):
Es cierto que haberlo perdido nos duele. Nos vas hacer mucha falta Campeón pero estoy seguro que ahora estás en el cielo lleno de paz.

Daniel Coronell (Periodista):
Edgar fue un hombre gigantesco, lleno de alegría y generosidad. 100 kilos de chocolate y regaño. Voz poderosa

César Augusto Londoño (Periodista):
Gran recuerdo siempre de Édgar Perea amigo, gran profesional y excelente ser humano. Muchos años compartiendo vida.

Adolfo Pérez (Periodista):
Un mensaje de solidaridad para toda la familia de Édgar Perea el más campeón de todos los narradores de Colombia. Profundo pesar.

Alberto Salcedo (Periodista):
Paz en la tumba de Édgar Perea: marcó un hito en la narración deportiva radial: ritmo, pimienta, carisma, manejo de su audiencia.

Tato Sanint (Narrador):
Recordaré toda mi vida al campeón Édgar Perea, el irrepetible del relato en Colombia. No te olvidaremos nunca.

Alejandro Char (Alcalde de Barranquilla):
Desde el cielo sonriente, nos ordena el campeón: "Sigan siendo felices, Edgar les dice". Barranquilla te agradece hoy y siempre.

Wbeimar Muñoz (Periodista):
Él era un niño y de una ternura única. Siempre me jacté de decir que era mi mejor amigo en radio.

Carlos Vives (Cantante):
Sintiendo mucho la partida del campeón Édgar Perea se vienen a mi memoria muchos momentos especiales de su amistad.

Hugo Illera (Periodista):
Mi compadre Édgar ha viajado a reunirse con Dios y su virgen del Carmen. ¡Gracias por todo amigo!

Carlos Giraldo Díaz (Narrador):
Era uno de los mejores narradores de este país. Paz en su tumba. 

Múnera Eastman (Narrador):
Se ha ido el mejor.

Foto: El Heraldo










Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente