Fue mi ídolo, mi referente: Hernán Alzate recordó a su padre, el 'Mocho' del DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Como el hombre que dejó huella no solo en el Deportes Tolima, sino en la historia del fútbol criollo, cuando se pateaba el balón no por dinero, sino por la gloria y los colores. Así recordó Hernán Alzate, director técnico del club Tolima Real a su padre, Aníbal, quien integró el plantel de la Selección Colombia que compitió en el mundial de Chile, en 1962. 

Hernán, quien también vistió la camiseta del elenco Pijao entre 1983 y 1986, dialogó con El Rincón del Vinotinto sobre la basta trayectoria de su padre, quien se hizo famoso con el remoquete del 'Mocho' y fue partícipe, además, del primer subcampeonato del equipo musical en 1957; vistiendo el 2 en su espalda.  

"Él fue un orgullo para todos nosotros, por lo que significó, primero, para el fútbol colombiano, y para mí fue mi ídolo, mi referente. Fue un gran padre y un gran ejemplo para todos nosotros", dijo Alzate. 

Y agregó: "Mi papá dio su juventud  al Tolima y con ello logró estar en una Selección Colombia en un mundial de fútbol. Ese equipo fue el principio de todo lo que vivimos hoy en día en las selecciones nacionales". 

Sobre cómo fue el deceso de su progenitor, indicó: "A él le dio un infarto, hace más o menos 20 días. Y los médicos trataron de mantenerlo y duró en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Calambeo todo ese tiempo, luchando. Lo tuvimos mejor, pero luego empezó a deteriorarse y su corazoncito no funcionó muy bien, sus pulmones y ya al final no aguantó. Anoche (jueves) falleció a las ocho".

El ahora entrenador hizo una remembranza de sus inicios en el balompié, guiado del hombre que vistió entre 1956 y 1966 la casaca del Tolima.

"Él siempre me apoyó. Cuando empecé a jugar fútbol fue mi mano derecha. Siempre estuvo ahí, de niño me enseñó lo que sé, porque en ese entonces no había escuelas de fútbol como las hay hoy en día. Y viéndolo a él aprendí a patear un balón, aprendí todo".

A su vez, añoró la última aparición pública del 'Mocho'. Fue el pasado 21 de octubre, en el lanzamiento del libro 'Tolima: 100 años de fútbol', escrito por el periodista Álvaro Cuartas Coymat. 

"Yo lo llevé al Centro de Convenciones. Estuvimos allá en la ceremonia, estuvo muy conmovido, la dio duro, pero a la vez contento por el reconocimiento que recibió", expresó con la voz entrecortada.

Con respecto al proyecto de Tolima Real, Hernán manifestó que su padre fue uno de los primeros en respaldar la iniciativa, al considerarla la 'ventana' perfecta para el talento de la región.

"Siempre se preguntaba: ¿Por qué el jugador de acá se tiene que ir para otra parte? Para él era bueno que tuviera dónde jugar, dónde foguearse. Me habló que había que trabajar y estaba esperanzado en que se diera, este año  el otro. Cuando no se dio por la decisión de la Dimayor en principio se molestó un poco", dijo Alzate junior.

Y destacó la frase que más decía su padre:

"Yo soy antioqueño pero me siento un tolimense más".

La familia recibió las condolencias de la dirigencia del club, que le anunció a Hernán que harían un minuto de silencio en la antesala del duelo entre Tolima y Envigado, a disputarse este sábado (10 a.m.) por la fecha 11 de la Liga Águila 1 2016. 

El cuerpo de Aníbal 'Mocho' Alzate está siendo velado en la funeraria Serfunpaz, contigua a la Registraduría del barrio Cádiz de Ibagué. 

Este sábado, a las 2 p.m., se llevarán sus exequias en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la carrera Quinta con calle 19. La cremación se llevará a cabo posteriormente, en el Parque Cementerio Los Olivos, vía a Bogotá. Hernán invitó a todos los aficionados del 'Vinotinto' a que los acompañen en este difícil momento.

Foto: César Loaiza











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente