Creí que nos tratarían mejor: La billarista Andrea Cardona y su descontento con Indeportes Tolima




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Después de haberle dado al Tolima una nueva medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales, la segunda en su historial personal. Después de consagrarse como campeona Panamericana en 2014, siendo este un logro histórico para el país. Después de ser la ganadora de diferentes certámenes a nivel local y continental, la billarista Andrea Cardona creyó que representar al Tolima no se haría tan difícil. Pero no.

Sin escenarios donde entrenar y aún sin apoyo por parte de Indeportes Tolima, la deportista adelanta desde el pasado 23 de febrero un proceso de preparación riguroso en Chicago (Estados Unidos), pero costeado de su propio bolsillo. La misión: Consolidarse como la mejor exponente de la modalidad Pool Bola 9, en donde ella es la 'reina', llevando los colores 'Vinotinto y Oro'.

"Es un entrenamiento que conseguí pues en Ibagué no tenemos donde prepararnos. La idea es aumentar el nivel teniendo en cuenta mis falencias y retomar la confianza. Todos los gastos los he asumido yo. Indeportes no ha aportado nada para esta concentración", indicó Cardona a El Rincón del Vinotinto. 

Y es que para ella, es lamentable ver la actualidad del deporte que en las pasadas justas le entregó al departamento tres medallas de oro de siete posibles. 

Además de Cardona en el Pool Bola 9, Edna Vargas logró la dorada en Carambola Libre, mientras que Henry Díaz y Yon Fredy Martínez la alcanzaron en equipos masculino Tres Bandas. Ello sumado a la plata de Díaz en Tres Bandas Individual y el bronce de en Pool equipos femenino. 

"Ahora estoy pidiendo apoyo a Indeportes porque estar acá es muy costoso. Pero lo que me dice Álvaro Sandoval, jefe del área técnica, es que primero deben estudiar mi caso porque él no sabe que he hecho en cuanto al billar", dijo la billarista, quien estará en suelo norteamericano hasta finales de junio.

Y añadió: "Dicen que apoyan a las ligas, sobre todo las que dieron oros en los pasados Juegos, y ni siquiera han pensado en un escenario para nosotros. Creí que por lo menos nos tratarían mejor, que nos tendrían en cuenta, que estarían orgullosos de nosotros por mostrar un lado positivo del departamento. Pero ha sido todo lo contrario".

Para Cardona, quien nació en Pitalito (Huila) pero desde 2007 compite por el Tolima, "el señor Álvaro Sandoval dice que se darán contratos cada 6 meses. Lo cual quiere decir que no estamos avanzando, realmente estamos retrocediendo. Así que no pueden haber exigencias porque no están dando garantías".

Ha recibido ofertas 

No es un secreto que más de una liga quisiera contar con el talento de Andrea, quien sería una carta asegurada de medalla en las justas nacionales de 2019. Al oído le han llegado atractivas posibilidades de cambiar de aires, pero ella ha preferido ser paciente. Eso sí, no desecha ninguna opción.

"He querido esperar. Pensé que habría un cambio positivo y si soy sincera, aún lo espero. Me da tristeza ver cómo se destruye todo lo que hasta ahora hemos construido con tanto trabajo", enfatizó. 

Y agregó: "Lo más triste aún desde que se mostraron los planos para la construcción de los escenarios deportivos de los Juegos del año fue que billar no tuviera su propio espacio".

Y es que en los anteriores Juegos, las competencias de billar se efectuaron en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, con mesas que fueron alquiladas para la competencia. Luego de ello poco quedó para los deportistas.

"Voy a esperar que supuestamente Álvaro Sandoval va a hacer un estudio de si me pueden apoyar", puntualizó Cardona, quien tiene como meta competir en agosto en el Torneo Panamericano de Billar que se haría en Costa Rica, a mediados de agosto.

Fotos: Andrea Cardona











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente