El drama de las gimnastas del Tolima por un espacio digno donde entrenar




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Culminados los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales, en noviembre pasado, el anhelo de la entrenadora de gimnasia rítmica del Tolima, María Janeth Preciado y sus pupilas era contar de nuevo con su querido gimnasio. 

Si bien este lugar no fue remodelado como se los prometieron, al menos no fue 'arrasado' por el fracaso de las obras contratadas por el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. Pero a estas alturas, ya llevan más de un año 'deambulando' en diferentes sitios, sin volver aún al 'Hogar dulce hogar'. 

Durante nueve meses estuvieron en una bodega del centro de Ibagué, pagada por Indeportes Tolima para su preparación de cara a las justas, pero en diciembre tuvieron que desalojar debido a que el contrato de arrendamiento expiró.

Las deportistas y su mentora entraron entonces en periodo forzado de vacaciones, entre otras cosas porque solo hasta este mes la entrenadora Preciado fue contratada de nuevo por Indeportes. 

Pero sin escenario digno para hacer sus actividades, no les quedó otra que irse a los exteriores del estadio Manuel Murillo Toro y entrenar allí, a sol y sombra, expuestos a un sinfín de situaciones jamás deseadas por un atleta de élite. 

"Tomamos la decisión de iniciar los entrenamientos donde fuera. Y vi que la liga de Hapkido, al mando del profesor Miguel Londoño, estaba entrenando en  el corredor del estadio, por lo que me uní a él e iniciamos los entrenos con mis gimnastas", dijo Preciado en entrevista con El Rincón del Vinotinto.

Para la entrenadora, sin duda esta situación la pone entre la 'espada y la pared: "Es muy complicado porque hasta este miércoles estaba entrenando las niñas en este lugar", añadió.

Ante la denuncias en diferentes medios de comunicación, la gerente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Ibagué (Imdri), Diana Cepeda, se comunicó con la entrenadora y le permitió a sus gimnastas el ingreso al 'Coloso de la 37'.

"Al menos ya nos dieron entrada al escenario. Podré hacer mis entrenamientos muy regularmente, sin tanto peligro", señaló. 

Y agregó: "Estaremos adentro a un lado en la gramilla, haciendo lo que podamos, pero al menos con seguridad para las niñas mientras nos entregan el gimnasio". 


¿Qué pasó con el gimnasio?

Y es que la promesa del Imdri de entregarles de nuevo su antiguo sitio de entrenamientos a principios de mes (Vea la nota) aún no se hace efectiva, por lo que decidieron irse a entrenar a donde fuera. 

"No sé qué pasó, porque hace aproximadamente un mes estuvimos colaborando con el aseo del lugar, pero hasta el momento no nos entregaron el coliseo, que es nuestro escenario.

"Afortunadamente no lo demolieron, porque para nosotras no importa como esté. El hecho es recibirlo, que lo entreguen para iniciar los entrenamientos", expresó Preciado.

A la espera de esta noticia están a la espera no solo la gimnasia rítmica, sino también la artística y cuatro disciplinas más: Taekwondo, Karate do, Hapkido y Wuchu kung fu.

La entrenadora, quien ganó con sus deportistas en los Juegos Nacionales 2012 en Cúcuta, en la competencia por equipos, pero por las dificultades registradas no pudo revalidar su gesta, confía en que se acabe este suplicio y pueda regresar a su amado coliseo. Peor es nada.











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente