¿Líbano será la sede del DEPORTES TOLIMA para lo que resta de la Liga Águila 1 2016?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la info. de Mario Alejandro Rodríguez y Carlos Rivera Abaúnza

Después de la tormenta mediática que se originó en Ibagué tras el anuncio del presidente del Deportes Tolima de buscar sede para su escuadra, tras los 'elevados' costos del estadio Murillo Toro de Ibagué, uno de los municipios que tomó fuerza en su intención de recibir al equipo 'Vinotinto y Oro' fue Líbano.

El pasado viernes, el gerente de la institución, Ricardo Salazar, visitó el estadio Ariel González en compañía del alcalde del municipio, Germán Castellanos. 

Aunque no se conoció un informe oficial sobre esta inspección por parte del club, todo parece indicar que el estado del césped habría dejado satisfecho a Salazar, el encargado de darle una 'chequeada' al escenario.






Al respecto, el alcalde Castellanos indicó que están listos para acoger al plantel profesional en su lucha por un cupo en los 'Play Offs' del certamen liguero.

"Tuve la oportunidad de hablar con los directivos del Deportes Tolima, con quienes comenzamos a abrir la posibilidad de que el equipo juegue en el municipio.

"Estamos a la espera de finiquitar algunos asuntos. Estamos preparados, y sé que de la mano del senador Camargo (Presidente del club) y de los comerciantes como el señor Henry Escobar sabemos que podemos avanzar", refirió el burgomaestre.

Vea: Deportes Tolima se iría del Murillo Toro, según Camargo 

Y añadió: "Lo que me dijeron es que muy seguramente utilicen el escenario para la Liga y la Copa. Yo sé que nos vamos a poner de acuerdo con lo que necesita este escenario para su mantenimiento. Podemos ofrecer cosas importantes".

Fotos: Wolfang Sánchez.

Las negociaciones

Y es que desde que se supo que Líbano podría recibir en su gramado al cuadro Pijao, personal del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Ilíder, se puso manos a la obra en la adecuación del terreno; remodelado para los pasados Juegos Nacionales con una inversión cercana a los $772 millones.

"Por ahora les gustó mucho el tema del césped. Pero debemos definir temas del alquiler del escenario. Si bien por la capacidad del escenario sería complicado para el club disputar partidos de Liga Águila, si se llega a dar sería muy bueno para nuestro municipio", enfatizó Wolfang Sánchez, director del Ilíder.

En su concepto, "La idea es que el club pague los costos de alquiler del escenario, al igual que definir temas de mantenimiento y una serie de adecuaciones  que debemos realizar en dos de los cuatro camerinos y en las zonas verdes.

"Además del tema de la pista atlética, que se está interviniendo y que se vio afectada en la instalación del nuevo césped del estadio", indicó el funcionario.

Sánchez aclaró que están verificando todo el ámbito legal para que la negociación con Tolima se pueda dar: Sea para la Liga o para la Copa.

"Existe una reglamentación nacional para el uso de los escenarios y estamos verificando la reglamentación municipal, ya que no existen precedentes sobre un alquiler de estas características, la idea es colaborador al club y será bienvenido en nuestro municipio", señaló.

Este escenario fue fundado hace 75 años, queda ubicado junto al Parque Infantil del municipio y tiene capacidad para 5.000 espectadores aproximadamente, en sus tribunas de occidental y oriental. 

Las medidas del campo de juego son de 101 metros de largo por 66 metros de largo, con camerinos habilitados. 

Los hinchas del Deportes Tolima presentes en Líbano, acompañando al equipo de Futsal Tolima Syscafé. Foto Carlos Rivera. 

¿De vuelta al Ariel?

La única vez que la tribu ofició como local en el máximo escenario deportivo de los libanenses, en el marco de la liga colombiana, fue el 22 de septiembre de 1996; duelo que dejó como ganador a los capitalinos por 2-1.

El tanto del dueño de casa lo marcó Freddy 'Muelas' León, al minuto 46; mientras que por el cuadro foráneo convirtieron Gustavo Díaz (75') y en el epílogo Nelson 'Rolo' Flórez (90+4').

El cuadro de la 'Tierra Firme' formó con Freddy 'Chito' Torres en el arco; Néstor Ortiz, Enrique Noguera, Geovannis Cassiani y Antonio Moreno en defensa; Freddy Torres Acosta, Ricardo Ciciliano, Carlos Castro y Guillermo 'Teacher' Berrío en zona medular; Rubén Darío Hernández  y Freddy León en ataque.

Ingresaron en el segundo periodo Hugo Arrieta por Hernández (63'), Héctor Fabio Polo por Ortiz (71') y Félix Hernández por Ciciliano (81'). 

El técnico de ese entonces era el paraguayo Gerardo González Aquino, quien como jugador vistió la camiseta del América de Cali. 

Por su parte, los 'cardenales' formaron con el venezolano Rafael Dudamel como golero; Nelson Flórez, Gregory Méndez, Orlando Garcés y Óscar Upegui en la zaga; Wilson Gutiérrez, Jorge Salcedo, Roberto Vidales y Robert Villamizar en volantes; Francisco Witinghan y Gustavo Díaz en ataque. 

Entraron para la parte complementaria Farley Hoyos por Gutiérrez (60') John Mario Pérez por Witinghan (83') y Ramón Penayo por Díaz (88'). El técnico de ese equipo era Pablo Centrone. 

Un total de 2 mil 643 aficionados asistieron a este cotejo, con una taquilla de $13 millones 690 mil. El árbitro fue Hárold Cardona. 

Sobre el ambiente de este compromiso, el diario El Tiempo publicó la siguiente reseña.

"A medida que avanzaban los minutos, los libanenses hacían fuerza para que el marcador no quedara cero a cero, todo porque si ese era el marcador final, el Líbano se quedaría sin registro en los noticieros de televisión y por supuesto los libanenses anhelaban que su estadio lo vieran los colombianos, pues era el primer partido de campeonato profesional que se jugaba en ese municipio".

Adicional a ello, Deportes Tolima ha disputado encuentros amistosos ante equipos profesionales. El último de ellos efectuado el 17 de enero de 2008, ante Equidad Seguros. 

Fotos: El Rincón del Vinotinto, Carlos Rivera Abaúnza y Los Dueños del Balón Ibagué












4 Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente