Es oficial: DEPORTES TOLIMA retorna a su casa, el Manuel Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Por fin! Se acabó la novela protagonizada por Deportes Tolima y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, que tuvo tres intensos episodios. Este miércoles ambas partes confirmaron el acuerdo que le permitirá a los Pijaos recibir este sábado (5:30 p.m.) al Once Caldas en el estadio Manuel Murillo Toro.

El juego, válido por los cuartos de final de la Liga Águila 2 2015, estuvo en serio riesgo de no efectuarse en la ciudad debido a las diferencias entre las partes en materia económica.

Tal como se había anticipado en las últimas horas, el presidente del club, Gabriel Camargo, accedió -después de la serie de especulaciones que se tejieron a su alrededor- a la propuesta que presentó el Imdri en la reunión del martes: $2 millones de precio base más el 8% de la taquilla, que se espera sea para este partido de más de 10 mil espectadores.

"Hemos llegado a un acuerdo con la Alcaldía Municipal de Ibagué y el Imdri para la utilización del máximo escenario de los tolimenses, el estadio Manuel Murillo Toro, y así poderse efectua el compromiso de vuelta por los cuartos de final de la Liga Águila 2 ante Once Caldas el sábado 5 de diciembre a las 5:30 p.m.", confirmó la institución deportiva en sus redes sociales.

Tira y afloje

Y es que desde el pasado lunes las conjeturas enrarecieron el ambiente de la negociación efectuada entre ambas partes. También, el prolongado silencio por parte del club sobre este asunto.

El primer acercamiento fue un fracaso, toda vez que la reunión tan solo duró 20 minutos. El Imdri quería que se cancelaran -apegados al Acuerdo 007 de 2008 aprobado por el Concejo de Ibagué- 33 salarios mínimos mensuales por el préstamo del escenario ($21 millones 263 mil 550 pesos), como dicta la ley para espectáculos nocturnos, pero ante ello la postura del club no fue la mejor, según conoció esta redacción.

Ya para el martes en la tarde el clima mejoró. De lo contemplado inicialmente todo cambió, e incluso, sobre las 4:40 p.m. se dio a conocer el sí por parte del máximo accionista del equipo y presidente sobre la nueva propuesta: $2 millones de básico por el arriendo más el 8% de la taquilla (Aunque algunos afirman que lo primero que se habló fue del 5%).

Sin embargo, 20 minutos después (5:20 p.m.) Camargo cambió de parecer, no firmó el acuerdo y dejó a los hinchas y crónica deportiva a la expectativa de qué iba a suceder con el juego que debía disputar el sábado ante los albos (Ver nota); que de no efectuarse en la capital musical seguramente se hubiera disputado en el estadio bogotano de Techo, donde ofició como local desde abril pasado.

Una de las cosas que habría molestado a Camargo eran las nuevas reglas de juego impuestas por la administración municipal. De no pagar tarifa de arriendo, y encargarse solo del mantenimiento del césped y de parte del servicio de iluminación, al club Pijao se le exigía ahora un millonaria suma. Eso se puede inferir tras las declaraciones que le entregó al programa El Gran Debate de Todelar Radio (Ver nota).

Se llegó a creer en los mentideros de la ciudad que este cambio radical obedecía a un 'ajuste de cuentas' político por parte del burgomaestre saliente, Luis H. Rodríguez, ante el apoyo de Camargo a la candidatura de Ricardo Ferro a la Alcaldía de Ibagué; y no a Jhon Ésper Toledo, quien encarnó las banderas del continuismo.

No obstante, entre las razones expuestas por Luis H. en diálogo a La Cariñosa Ibagué (Ver nota) estaban que el club ya no era una corporación sin ánimo de lucro sino una sociedad anónima y que la inversión de casi $15 mil millones al 'Coloso de la 37' ameritaba que se pagara un canon para su mantenimiento.

Por fortuna este miércoles, el dirigente boyacense al mando de la 'Tribu' decidió aceptar las condiciones impuestas desde la Alcaldía y el Imdri y darle así un final feliz a este 'culebrón' que tuvo en vilo al mundo Deportes Tolima. El ¡Sí, se juega en el Murillo! le alegró la tarde a la fiel parcial que añoraba tener a su divisa cerca.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los precios de boletería para este partido, vital en las aspiraciones del club tolimense. De ganar por dos goles de diferencia obtendrá su tiquete a la semifinal y se verá las caras ante Santa Fe o Junior. Si gana por un tanto, la llave se irá a los cobros desde el punto penal.

Ante el mismo rival 

Por cosas del fútbol, el tan esperado retorno del 'Vinotinto y Oro' a su casa será frente al Once de Manizales, el último rival que visitó Ibagué antes del cierre del 'Coloso de la 37' por las obras allí efectuadas de cara a los vigésimos Juegos Nacionales y cuartos Paranacionales.

Fue el pasado 5 de abril (se cumplirán exactamente ocho meses el sábado) cuando se disputó el compromiso correspondiente a la jornada 13 de la Liga 1 2015, que culminó con marcador de 1-1. El tanto del dueño de casa lo convirtió el atacante chocoano Marco Pérez, mientras que el de la visita lo hizo el volante John Fredy Salazar. 

Desde entonces, los de Ibagué se mudaron a Techo, en donde afrontaron el resto del primer torneo del año. En total, en ese primer semestre, jugaron cinco encuentros en Bogotá, con cuatro victorias y un empate como producción.

En ese mismo escenario disputaron 9 de los 10 partidos como local en la primera fase de la Liga Águila 2, de los cuales ganó siete, perdió uno y empató otro. Cabe destacar que el restante duelo lo efectuó en el estadio El Campín, cuando cayó frente a Atlético Nacional.

Además, en Techo los Pijaos sostuvieron tres encuentros en la Copa Sudamericana (Empató dos y perdió uno) y uno por la Copa Águila (Lo empató). Así pues, en la capital la tribu jugó un total de 19 juegos, con saldo de 11 triunfos, cinco igualdades y tres reveses.

Por su parte, por la Copa Águila, Tolima afrontó tres duelos en el estadio Gonzalo Escobar de Cajamarca, correspondientes -dos de ellos- a la fase de grupos del certamen y uno a los octavos de final. El balance: Un triunfo y dos paridades.

Vea también:











6 Comentarios

  1. Ahora esperemos no nos cobren un ojo de la cara por la boleteria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya empezaron a chillar... y eso que el que llora es Camargo.

      Borrar
  2. 2 Millones o 2,000 millones hay una gran diferencia. Ojo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. dos (2) millones de pesos por partido! mas el 8% de la taquilla.

      Borrar
  3. 2 Millones o 2,000 millones hay una gran diferencia. Ojo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son 2 millones, es solo un arriendo, no van a comprar el estadio

      Borrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente