DEPORTES TOLIMA, listo para los 'Play offs': Noqueó a Junior y es segundo de la Liga Águila 2 2015




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Foto Caracol Deportes.

Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Triunfo que vale oro! Deportes Tolima se clasificó en la noche del domingo a los Play Offs de la Liga Águila 2 2015 luego de superar 2-0 a Junior de Barranquilla, en partido disputado en el estadio bogotano de Techo y contra todos los pronósticos, se encaramó al segundo lugar de la tabla de posiciones, que comanda Atlético Nacional.

Los artífices del éxito Pijao ante los tiburones, en un partido de dos caras, fueron el mediapunta chocoano Marco Pérez (48'), quien llegó a su tercer tanto en el certamen (Más los 10 anotados en la Liga 1) y el tanto en contra que convirtió el zaguero Iván Vélez (84'). 

El técnico Alberto Miguel Gamero demostró, una vez más, que lo suyo son los torneos cortos, pues de tres disputados con los de Ibagué, en todos ha superado la primera ronda. En el primero jugó los cuadrangulares, luego de ganar la Copa Postobón (Hoy Copa Águila), mientras el semestre pasado llegó hasta la semifinal de la Liga 1. 

Gracias a esta victoria, el conjunto de la 'Tierra Firme' llegó a los 32 puntos a 10 de los verdolagas; pero adicional a ello redujo distancias en la reclasificación, tabla que da cupos a eventos internacionales: ahora tiene 72 puntos, a cinco del verde antioqueño, puntero con 77 unidades.

En la próxima salida, la tribu visitará este sábado 7 de noviembre (8 p.m.) al Alianza Petrolera, en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja. El encuentro corresponde a la penúltima jornada del 'Todos contra todos', antes del parón por la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias a Rusia 2018. 

Dominó la visita

Desde muy temprano la visita tuvo que recomponer sus fichas, luego de la lesión de su delantero goleador, Roberto Ovelar. Así fue. Una fuerte falta del volante Avimiled Rivas sobre el atacante paraguayo a los 3' lo sacó de 'circulación', por lo que el técnico Alexis Mendoza tuvo que mandar en su reemplazo (6') al antioqueño Jorge Aguirre.

Eso fue una muestra de lo intenso y agresivo que estuvo la primera parte. Ninguno de los dos equipos quiso ceder terreno en el medio campo y vendió cara cada pelota. Mientras los Pijaos buscaron a su hombre más hábil con el útil, Andrés Ibargüen, los de Barranquilla contaron con el siempre temible Vladimir Hernández, quien probó en la media distancia sin éxito.

Y con la incesante lluvia que arreció al sector de Techo, el campo de juego se hizo aún más rápido, lo que favoreció más al elenco rojiblanco, acostumbrado a sus veloces transiciones entre defensa y ataque. Por desgracia para la tribu, que no tuvo precisión en el pase corto, fueron incursiones con profundidad; en especial por la banda diestra. 

Una de las pocas posibilidades del onceno musical en la primera mitad se dio a los 25' por intermedio de John Méndez, pero atento estuvo el guardameta uruguayo Sebastián Viera para conjurar el peligro. Y un minuto después (26'), Gamero decidió quemar su primer 'cartucho': Sacó a Nelson Lemus, fuera de forma física y mandó al terreno a Didier Delgado, quien hasta hace dos partidos era el habitual lateral derecho.

A los 31' Jarlan Barrera metió miedo en predios 'Vinotinto y Oro', cuando un disparo de pierna izquierda se estrelló con rebeldía en el vertical izquierdo del arco custodiado por el paraguayo Joel Silva, quien pese a su estirada no pudo evitar que el remate chocara contra el arco norte del escenario capitalino. Y sobre los 37' el que lo intentó desde lejos fue Aguirre, pero Silva envió al tiro de esquina.

Otra cara

En el arranque de la segunda mitad, Gamero hizo una variante posicional: Andrés Ibargüen pasó a jugar por zona izquierda y apenas al primer minuto (46') le calentó las manos al uruguayo Viera, quien solo atinó a despejar el potente remate del vallecaucano.

Pero apenas dos minutos después (48'), llegó lo que salió a buscar con convicción la tribu. El chocoano Marco Pérez, criticado por un sector de la afición, volvió a aparecer y esta vez con un duro disparo de derecha la mandó cruzada al fondo de las piolas, pese a la reacción de Viera, quien no pudo contener el misil del mediapunta del Tolima.

Con la ventaja, los de Ibagué manejaron con mayor solvencia el esférico, frente a un rival que no tuvo el mismo nivel de los 45' iniciales. Dos hombres claves en este trabajo fueron Wílmar Barrios, quien no solo recuperó sino que también pretendió apoyar la labor hecha por sus compañeros en creación y John Méndez, quien buscó asociarse con Robin Ramírez y el propio Pérez. 

Y con el pasar de los minutos, y el ole que se escuchó de los fieles hinchas del Pijao presentes en las graderías de Techo, la victoria se fue consolidó de forma cómoda.

Sobre los 71' Méndez estuvo cerca del pórtico foráneo, con un tiro libre que pasó desviado de la presencia del charrúa Viera. Otro que intentó fue el cartagenero Wílmar Barrios, a los 73', quien casi sorprende al golero visitante, quien tuvo que sacar lo mejor de sí para evitar el segundo.

Pero faltaba la cereza del postre, amargo para los tiburones, muy dulce para los tolimenses. A los 84', un centro desde el costado derecho del lateral Didier Delgado encontró la humanidad de Iván Vélez, quien de cabeza la mandó a lo más profundo del arco, para la felicidad de la hinchada Pijao que -se puede decir- despidió al equipo, ante su posible regreso para el arranque de los 'Play Offs' a su casa. 

De esta forma se redondeó un gran segundo periodo, en el que la paciencia y el buen trabajo defensivo fueron claves para asegurar un valioso triunfo, frente a un contrincante al que la altura le terminó pasando factura. 

Así formaron:

Deportes Tolima: Joel Silva; Nelson Lemus, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Avimiled Rivas; Jonh Méndez, Andrés Ibargüen, Marco Pérez; Robin Ramírez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Didier Delgado por Lemus (26'). 
Goles: Pérez (48') e Iván Vélez (en propia puerta, 84'). 

Junior: Sebastián Viera; Iván Velez, Andrés Correa, William Tesillo, Germán Gutiérrez, Gustavo Cuéllar, Luis Nárvaez, Jarlan Barrera, Vladimir Hernández; Édinson Toloza y Roberto Ovelar.
Técnico: Alexis Mendoza. 
Cambios: Jorge Aguirre por Ovelar (6') y Léiner Escalante por Barrera (77'). 

Árbitro: Wílmar Roldán - Antioquia.











Artículo Anterior Artículo Siguiente