¡Somos finalistas!: DEPORTES TOLIMA 2-1 Patriotas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Celebra Pijao! Después de cuatro años de no estar en una máxima instancia, Deportes Tolima se clasificó con honores a la final de la Copa Postobón 2014. Con una campaña perfecta como local, que ya se extiende a ocho victorias, el equipo de Alberto Gamero dejó en el camino a Patriotas de Tunja (2-1), y por primera vez en su historia disputará el título del certamen.

El volante Nicolás Palacios (11') y el capitán del equipo, Yimmi Chará (83'), sellaron el anhelado tiquete del 'Vinotinto y Oro' tras el 0-0 en el juego de ida. Por su parte, por el visitante descontó Iván Corredor (85'), quien puso a sufrir más de lo debido a los cerca de seis mil espectadores que se dieron cita en las tribunas del Manuel Murillo Toro. 

El hecho amargo de la clasificación de los 'Pijaos' a la final de Copa lo protagonizó el guardameta Jáner Serpa, quien sufrió una fractura de la cuarta costilla de su costado derecho, luego del choque al minuto 40 con el jugador Carlos Rivas.

Ahora la 'Tribu' esperará por su rival en la definición del torneo, entre Santa Fe y Junior, escuadras que se enfrentarán este jueves (8 p.m.) en el estadio El Campín de Bogotá.

De ganar los 'cardenales', el juego de ida sería en Ibagué, el próximo 5 de noviembre, y la vuelta en la capital de la República ocho días después. Pero si son los 'Tiburones', el trofeo de campeón, y por ende el cupo a la Copa Sudamericana 2015 se entregaría en el gramado del 'Coloso de la 37'.

¡Y fue la noche!

Con sorpresas en la nómina inicialista empezó el cotejo con el que el equipo de Alberto Gamero logró su clasificación a la gran final de la Copa. Cuando se pensaba que el arquero titular sería el uruguayo Leonardo Burián, el estratega se la jugó por Jáner Serpa, quien no lo decepcionó.

Y ya con el balón en movimiento, la primera aproximación del encuentro llegó al minuto 4, con un remate del volante visitante Jonathan Estrada, que contuvo sin problemas el arquero Jáner Serpa. La respuesta del dueño de casa se dio dos minutos después (6'), con una incursión de Yimmi Chará que no fue capitalizada en el área chica.

Pero a los 11', el 'Vinotinto y Oro' abrió el marcador, en una jugada preconcebida en la que el protagonista fue Nicolás Palacios. Tras un centro de Félix Noguera, el tumaqueño sentenció con un cabezazo y la mandó al fondo de las piolas. Y acto seguido, el espigado volante no tuvo mejor idea que dedicarle el gol a la tribuna, señalando uno de sus oídos.

Con la ventaja, Tolima dio espacios en algunas de sus líneas y le permitió a su rival arrimarse con alguna peligrosidad. Y sobre los 21', el que la tuvo clara para el empate fue el chocoano Carlos Rentería, pero su remate se estrelló en la humanidad del zaguero Julián Quiñones.

Pasaron los minutos, y con ellos, el partido perdió emoción. Ni el local quiso meter el 'pie' en el ascelerador, ni el visitante se 'mosqueó' a buscar la paridad.

Sólo hasta los 41', el equipo del ibaguereño Harold Rivera despertó e intentó generar riesgo con el jugador Carlos Rivas. Por desgracia en la acción, salió lesionado el arquero Serpa, quien a los 45+1' tuvo que abandonar el gramado y dejarle su lugar al uruguayo Burián. El barranquillero  abandonó el estadio en ambulancia, ante una posible fractura en el esternón.

Y en el cierre de la primera mitad, el que probó en la media distancia fue el volante Avimeled Rivas, quien sin pensarlo dos veces le calentó las manos al 'charrúa Burián, quien por fortuna mandó el esférico al tiro de esquina.

Para la segunda mitad, el que propuso en los primeros minutos fue Patriotas. Y a los 51', Jonathan Estrada por poco marca el 1-1, con un remate de tiro libre que se estrelló en el travesaño, ante el esfuerzo de Burián. Y es que 'Leo' sufrió la exquisita pegada del antioqueño, quien en el jugo por la fecha 14 de Liga le amargó la noche, con un golazo a 5' del final.

Por su parte, el 'Vinotinto' se acercó a los 55' con un cabezazo de Nicolás Palacios, que se fue a lo más profundo del arco norte del Murillo Toro. Sin embargo, para el árbitro Gamarra hubo fuera de lugar del mediocampista, quien se hizo fuerte en el juego aéreo.

Consciente de sumar hombres en zona defensiva, y así cerrar el partido, el técnico Gamero mandó al campo al lateral Didier Delgado, sacó a Silva (64'), y puso a Juan Alejandro Mahecha, quien estaba por la banda derecha, como volante de contención.

Pero tampoco quiso descuidar el frente de ataque: A los 69', el samario sacó a Charles Monsalvo y envió a la cancha a Wilfrido De La Rosa, goleador de la Copa con siete tantos. Con esta modificación, Tolima tuvo mayor dinamismo en el frente de ataque, aunque el crédito de Algarrobo no estuvo preciso en la definición.

Ante la presión del foráneo, uno de los más destacados en la zaga fue Palacios, quien junto a Quiñones y Bonilla se puso el overol, y cumplió en su reaparición con la titular. La solidez en defensa fue la clave para que a siete minutos del pitazo final el 2-0 fuera una realidad, con un hombre que volverá a vestir la camiseta de la Selección Colombia: Yimmi Chará.

El 'crack' del 'Vinotinto' sentenció la serie con un verdadero golazo. A la salida del arquero Nicolás Vikonis, el vallecaucano se la clavó en globito, que levantó de las tribunas  a los cerca de seis mil espectadores que se dieron cita en el Murillo.

No obstante, dos minutos después, el boyacense Iván Corredor -quien pasó por el cuadro tolimense en 2009- le puso un toque de dramatismo a la llave, tras poner el 1-2 en el cotejo. El mediocampista entró con libertad al área chica y con un vistoso remate de borde interno, desde el sector izquierdo, venció a Burián.

'Gracias a Dios', diría Gamero, y con él miles de 'Pijaos' que quieren volver a saborear las mieles del triunfo, el equipo tuvo el temple que le faltó en jornadas anteriores de Liga y con jerarquía defendió su triunfo, que fue reconocido por la parcial con aplausos y cánticos. Eso sí, a los 89', tuvo en los pies de De La Rosa el que pudo ser el 3-1, pero fue desperdiciado por el joven delantero.

En síntesis

Deportes Tolima 2-1 Patriotas
Estadio Manuel Murillo Toro - Ibagué
Árbitro: Juan Carlos Gamarra - Bolívar
Asistencia: seis mil personas, aprox.
Figura: Nicolás Palacios.

Deportes Tolima: Jáner Serpa; Juan A. Mahecha, Julián Quiñones, Bréyner Bonilla, Félix Noguera; Nicolás Palacios, Wílmar Barrios; David Silva, Yimmi Chará, Andrés Ibargüen; Charles Monsalvo.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Leonardo Burián por Serpa (45+1'), Didier Delgado por Silva (64') y Wilfrido De La Rosa por Monsalvo (69').
Amonestados: Bonilla (51').
Expulsados: No hubo.
Goles: Palacios (11') y Chará (83').

Patriotas: Nicolás Vikonis; Jonathan Segura, Harold Macías, Carlos Henao, Nicolás Carreño; Avimeled Rivas, Larry Vásquez, Leonardo López, Jonathan Estrada; Carlos Rivas y Carlos Rentería.
Técnico: Harold Rivera.
Cambios: Raúl Loaiza por López (11'), Marco Lazaga por Carreño (59') e Iván Corredor por Vásquez (74').
Amonestados: A. Rivas (9'), Segura (28'), Carreño (49'), C. Rivas (70') y Rentería (72').
Expulsados: No hubo.
Goles: Corredor (85').












Artículo Anterior Artículo Siguiente