¡Punto de oro hacia la 'semi'!: Nacional 2-2 DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Aunque la victoria estuvo a su alcance, Deportes Tolima cedió un empate como visitante frente a Nacional (2-2), en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Postobón. Los 'Pijaos', con un destacado rendimiento de su zona atacante desnudaron algunas fallas del bicampeón del certamen, y dieron un gran paso de cara al objetivo propuesto: clasificar por primera vez en la historia a la semifinal.

Los tantos del elenco orientado por Alberto Gamero fueron convertidos por el defensor Julián Quiñones (49') y el atacante uruguayo Héctor Acuña (55'). Por el dueño de casa marcaron el volante Sherman Cárdenas (25') y el delantero Luis Páez (79'), quien salvó un punto para el cuadro Paisa (Vea los goles del partido).

Si bien en el primer periodo la efectividad no estuvo del lado de la 'Tribu', para el complemento los dos tantos llegaron en menos de 10 minutos, gracias a la presión hecha en campo adversario.

El juego de vuelta de esta serie será este miércoles (7:45 p.m.) en el gramado del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El ganador de esta serie enfrentará en la 'semi' a Patriotas u Once Caldas, llave que también va igualada a dos tantos. Antes, el conjunto tolimense visitará este domingo a Fortaleza (7:30 p.m.), en cumplimiento de la fecha 13 de la Liga Postobón 2 2014.

Sin definir

El que primero dio aviso sobre las porterías del Atanasio Girardot fue el 'Vinotinto y Oro'. Apenas corría el primer minuto de juego cuando el volante caleño Andrés Ibargüen sacó un potente remate por izquierda, que se fue ligeramente desviado del marco custodiado por el arquero Cristian Vargas.

Los de Ibagué mostraron un buen rendimiento durante el primer cuarto de hora, con presión constante sobre predio 'verdolaga'. Pero en un descuido, al minuto 10, el dueño de casa por poco se va arriba en el marcador, por intermedio del delantero Luis Páez. Para fortuna 'Pijao', el cancerbero uruguayo Leonardo Burián evitó la caída de su valla.

Sin embargo, fue a los 25' que llegó la primera conquista del compromiso, en favor de Nacional. Una 'joya' de tiro libre del volante Sherman Cárdenas, quien con un remate de pierna derecha superó la densa barrera visitante, dejó como una estatua a Burián. El 0-1 se convirtió en realidad cuando mejor jugaba el cuadro de Gamero en ofensiva.

La respuesta de Tolima se dio a los 30', con una acción mano a mano de Yimmi Chará que contuvo a tiempo el golero Vargas. Y cinco minutos después, el 'Vinotinto' apareció por izquierda en una jugada colectiva entre Nicolás Palacios e Ibargüen, que no tuvo final feliz. Y fue en ese sentido en el que falló el conjunto foráneo: La faltó claridad para concretar, frente a un contrincante que dio algunas ventajas.

Toma y dame

Para la segunda mitad, el visitante pudo hacer lo que tanto trabajo le costó en la etapa inicial. Cuando apenas iban cuatro minutos (49' en el global),  el zaguero Julián Quiñones puso el 1-1 en el cotejo, tras aprovechar un craso error en la defensa nacionalista, en especial del guardameta Vargas, quien dejó viva la redonda.

Y sólo seis minutos más tarde, el atacante uruguayo Héctor Acuña logró lo que pocos creyeron que fuera posible en el Atanasio: del 0-1 de los 45' iniciales, Tolima pasó a ganar 2-1, con solvencia y efectividad. El 'charrúa' cazó un rebote dejado en el área chica por el arquero Vargas,  previo remate de Delgado, y sentenció en solitario para el júbilo 'Pijao'.

En los 66' y 68' los de Ibagué tuvieron para aumentar la ventaja, frente a una escuadra 'verdolaga' alicaída en defensa, pero faltó la puntada final. Primero fue Chará, quien intentó acomodarla con pierna derecha, y luego el mismo Chará no fue preciso en el pase hacia Acuña, quien estaba listo para cobrar.

La reacción del onceno antioqueño vino a los 71', con Páez, quien en una desatención en marca alcanzó a impactar el esférico, y éste se estrelló en el travesaño del arco cuidado por Burián. La inclusión del venezolano Alejandro Guerra y de Jonathan Copete en el partido pesó a favor de Nacional, que tuvo mayor presencia en campo tolimense.

Y como la 'Tribu' se demoró en 'cerrar' el partido en zona defensiva, el equipo del técnico Juan Carlos Osorio apuró y obtuvo sobre los 79' premio a sus variantes. Luis Páez, quien ocho minutos antes la había mandado al pórtico foráneo, esta vez sí concretó, por la vía de la media distancia. El paisa vulneró la resistencia de Burián, quien no llegó al remate del ariete 'verde'. 

Al final, el estratega Gamero hizo los cambios que tuvo reservados durante gran parte del encuentro, justo después de la paridad local. El samario mandó al césped a Dávinson Monsalve por Quiñones, quien se lesionó (85'), Juan Alejandro Mahecha por Chará (85') y Danovis Banguero por Silva (88'), variantes que sirvieron para quitarle ritmo al rival. 

En síntesis

Nacional 2-2 Deportes Tolima
Estadio: Atanasio Girardot - Medellín
Árbitro: Hervin Otero - Meta
Figura: Wílmar Barrios

Nacional: Cristian Vargas; Elkin Calle, Alexis Henríquez, Miller Mosquera, John Valoy; Sebastián Pérez, Diego Arias, Sherman Cárdenas; Edwin Cardona, Juan P. Ángel y Luis Páez.
Técnico: Juan C. Osorio.
Cambios: Alejandro Guerra por Valoy (56'), Jonathan Copeta por Ángel (56') y Francisco Nájera por Pérez (68').
Amonestados: Henríquez (83').
Expulsados: No hubo.
Goles: Cárdenas (25') y Páez (79').

Deportes Tolima: Leonardo Burián; Didier Delgado, Bréyner Bonilla, Julián Quiñones, Félix Noguera; Nicolás Palacios, Wilmar Barrios, David Silva; Yimmi Chará, Andrés Felipe Ibargüen; Héctor Acuña.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Dávinson Monsalve por Quiñones (85'), Juan A. Mahecha por Chará (85') y Danovis Banguero por Silva (88').
Amonestados: Delgado (82').
Expulsados: No hubo.
Goles: Quiñones (49') y Acuña (55'). 











Artículo Anterior Artículo Siguiente