Punto amargo en Techo: Fortaleza 1-1 DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Foto Furia Pijao

Amargo, doloroso, triste. Deportes Tolima no pudo ganarle a Fortaleza, principal candidato para irse a la segunda división y cedió una victoria que tenía en el bolsillo (1-1), en cumplimiento de la jornada 13 de la Liga Postobón 2 2014. Los 'Pijaos', quienes jugaron con un hombre menos desde los 52', tras la expulsión de Félix Noguera, no fueron capaces de conservar un triunfo que era vital en las aspiraciones de ser semifinalista.

El volante David Silva puso a los 6' en ventaja al equipo tolimense (Ver gol), pero a cinco minutos del final (85'), el volante Norbey Salazar decretó la paridad (85'), que cayó como un baldado de agua fría en los cientos de hinchas que acompañaron al 'Vinotinto y Oro' en este cotejo, disputado en el estadio bogotano de Techo.

Con este resultado, que no estaba en las cuentas para clasificar a los cuadrangulares, el elenco de la 'Tierra Firme' no pudo meterse entre el grupo de los ocho mejores de la Liga. Con 18 puntos de 39 posibles, los 'Pijaos' quedaron en el puesto 11 de la clasificación, a uno del octavo, Águilas Doradas.

Ahora la 'Tribu' recibirán este miércoles al Atlético Nacional (7:45 p.m.), en el cotejo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Postobón. Recordemos que la serie va 2-2, y el ganador rivalizará ante Patriotas u Once Caldas en semifinal.

En el torneo liguero, Tolima volverá a competencia el próximo domingo, cuando enfrente a Patriotas,a partir de las 5:30 de la tarde en el Murillo Toro.  El margen de error a partir de la fecha es mínimo, a falta de cinco partidos para el final de la fase regular.

Dominio Pijao

Desde el pitazo inicial, el 'Vinotinto y Oro'  salió a buscar el partido en predio rival. Y cuando apenas corría el minuto 6, el volante bogotano David Silva marcó el primer tanto de la noche, que llenó de tranquilidad al equipo de cara a su objetivo.

Los de Ibagué aprovecharon un craso error en la entrega de los capitalinos, y en una jugada colectiva entre Andrés Ibargüen y Charles Monsalvo, el 'rolo' Silva quedó habilitado y con un disparo en las 16 con 50 vulneró la resistencia del arquero Andrés Mosquera.

Y sobre los 25', el conjunto de Ibagué pudo aumentar la ventaja, con el delantero Charles Monsalvo, de no ser por la mala decisión del árbitro antioqueño Adrián Vélez. El samario capitalizó un rebote en el área chica previo tiro libre del zaguero Bréyner Bonilla, pero a juicio del juez estaba en inesistente fuera de lugar.

La respuesta del local llegó tres minutos después (28'), con una peligrosa incursión del atacante Efraín Viáfara, quien definió en solitario ante el arquero uruguayo Leonardo Burián, pero para fortuna de los 'Pijaos' el charrúa atajó la acción de forma providencial.

Pero a los 34' Chará inquietó el arco anfitrión, con un potente remate que se estrelló de forma rebelde en el travesaño, ante el esfuerzo del golero Mosquera. Y sobre el minuto 36, el que se lo perdió fue Monsalvo, qien le picó el esférico al guardameta de Fortaleza, pero su acción salió ligeramente desviada de la línea de gol.

A cinco minutos del primer periodo, el defensor Dávinson Monsalve tuvo que abandonar el partido por dolencias en el aductor de su pierna derecha. En su lugar, Gamero mandó al campo al zaguero Julián Quiñones (41'), quien recompuso el esquema en zona posterior.

Doloroso empate

Para la segunda mitad, las cosas no comenzaron bien para el cuadro tolimense. A los 52' fue expulsado el lateral izquierdo Félix Noguera, por doble amonestación, lo que cambió los planes del técnico Gamero de cara a esta etapa. Para suplir la ausencia del 'Caporo', el estratega sacó del terreno a Silva y metió en el cotejo a Danovis Banguero, quien completó la línea de cuatro en defensa.

Y con el ánimo de cuidar el resultado, a los 64' ingresó el volante Jhon Hurtado, quien sustituyó a Monsalvo y reforzó la zona de marca. A partir de entonces, Tolima le apostó al contragolpe, pero  así como atacó la espalda de su rival, dejó que el dueño de casa se arrimara con frecuencia a terrenos del cancerbero Burián. 

De manera paulatina el encuentro cayó en su ritmo y ambos equipos carecieron de profundidad. Mientras el elenco de la 'Tierra Firme' quiso consolidar su sistema de contención, y ofreció algunas ventajas en zona medular, Fortaleza intentó sin éxito explotar los costados de su adversario, con más ganas que orden.

Pero en una acción en la que la defensa tolimense se durmió, el local logró la paridad, por intermedio del volante Norbey Salazar. A sólo cinco minutos del pitazo final, el espigado mediocampista no tuvo que exigirse demasiado para enviar el balón al fondo de las piolas, pese a la respuesta en el arco del uruguayo Burián.

La 'Tribu' tuvo en Yimmi Chará la posibilidad más clara de salvar los tres puntos, a los 89', pero el vallecaucano no estuvo fino en la definición y la desperdició. El hombre que fue llamado a la Selección Colombia dirigida por José Pékerman, estuvo frente a frente ante el guardameta Mosquera, pero cuando llegó la hora de patear al marco pifió de forma increíble.











Artículo Anterior Artículo Siguiente