Se desvanece la fe: DEPORTES TOLIMA 2-3 Cali




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

De pocos, la ilusión de hacer parte de los cuadrangulares de la Liga Postobón 2 2014 se está esfumando. Con todo servido para meterse al grupo de los ocho, el Deportes Tolima de Alberto Gamero  fue ajeno a la responsabilidad y cayó en condición de local (3-2) ante Deportivo Cali, por la fecha 16 de la fase regular. El 'Vinotinto y Oro' padeció los mismos dolores de cabeza de fechas pasadas y ahora obstenta el tercer lugar entre las defensas más goleadas, con 25 tantos.

Fáiner Torijano (25'), Miguel Murillo (40') y Helibelton Palacios (58') fueron los responsables de la debacle 'Pijao' en su casa. Yimmi Chará (14') y Yulian Mejía (44') intentaron evitar que los puntos se fueran del Murillo Toro, pero al final el botín se fue para la sultana del Valle.

Con esta dolorosa derrota, el conjunto 'Musical' completó 12 puntos perdidos como local, de los 24 que disputó hasta el momento. A su vez, de los últimos 12 encuentros ligueros, sólo ganó dos: El 2-0 ante Águilas, por la jornada 12, y el de la fecha anterior, cuando superó al Independiente Medellín como visitante (3-2). 

Las cuentas del elenco tolimense, que tiene 22 unidades en el tablero de posiciones, ahora pasan por ganar los dos encuentros que le quedan. Y el primer reto será Alianza Petrolera, el próximo fin de semana en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca. Por su parte, el cierre de la fase regular será ante Millonarios, otro partido que no será nada fácil para Gamero y sus pupilos.

Lo rescatable, es que el octavo puesto -que tiene Águilas Doradas- está sólo a un punto, mientras que el sexto -propiedad del Atlético Huila- está a dos. 

Antes de estos dos importantes duelos, Tolima tendrá uno definitivo en sus aspiraciones de ser finalista de la Copa Postobón. Este miércoles (7:45 p.m.) el 'Vinotinto' recibirá la visita de Patriotas, precedido del 0-0 en el compromiso de ida de la semifinal. 

No fue capaz

El de la iniciativa durante los primeros minutos fue el dueño de casa, que explotó la salida del lateral Juan Alejandro Mahecha y trató de hallar en el área chica a los jugadores Héctor Acuña y Yimmi Chará.  Sin embargo, en el regreso el 'Vinotinto' ofreció algunos espacios, que le permitieron al visitante sacudirse y de a pocos atacar a su rival.

Y a los 4', un remate de media distancia del zaguero Bréyner Bonilla prendió el ambiente en las tribunas del Murillo Toro, y de paso, puso en sobreaviso al arquero José Silva, quien vio cómo pasó muy cerca de su valla. Acto seguido, el cuadro 'azucarero' se arrimó con Miguel Murillo, pero no tuvo mayor éxito en su incursión.

Pero a los 14' llegó el 1-0 a favor del anfitrión. Y fue producto de una gran jugada colectiva, en la que participó el volante Wílmar Barrios y sentenció Yimmi Chará. El mediocampista cartagenero se juntó con el vallecaucano, quien  luego de hacer un lujoso 'taco' sacó un impacto bien ubicado al palo derecho de Silva, quien no pudo hacer nada para evitar la anotación.

No obstante, tras la ventaja, el elenco ibaguereño se resguardó en defensa y le regaló la mitad del terreno al conjunto 'verdiblanco'. Y  muy rápido, a los 25', el equipo de Héctor Cárdenas -quien dirigió en la tribuna, en el campo lo hizo William Libreros- logró la paridad, por intermedio del zaguero Fáiner Torijano, quien capitalizó la pasiva marca del local a la salida de un tiro libre y la mandó al fondo de las piolas.

Con el partido en tablas, todo volvió a cómo estuvo en las primeras de cambio: El que salió a buscar el gol fue Tolima, aunque ya no tuvo la misma claridad por sus bandas. Por su parte, Cali hizo valer la experiencia de jugadores como Andrés Pérez y Juan David Cabezas, los más destacados en marca.

Y cuando el de la obligación era el elenco de la 'Tierra Firme', el foráneo volvió a facturar en la valla del arquero uruguayo Leonardo Burián. Al minuto 40' Miguel Murillo puso el segundo, tras pase del Cristian Rivas, que cayó como un balde de agua fría en el Murillo Toro.

Pero por fortuna, una 'joya' de Yulian Mejía pagó la boleta de los cerca de 10 mil espectadores que acompañaron a la 'Tribu' frente a los caleños. Cuando el cronómetro marcó los 44', el volante antioqueño se la clavó de tiro libre al portero Silva, quien por más que se estiró no pudo evitar un verdadero golazo en el arco sur del Murillo Toro.

Pese al gol marcado en el epílogo de la primera mitad, Yulian fue relevado para la etapa complementaria y en su lugar ingresó el volante Andrés Ibargüen (46'). Lo mismo aconteció con el atacante 'charrúa' Héctor Acuña, quien le dejó su lugar al chocoano Marco Pérez (46'). 

En el arranque de los 45' finales el pecado del elenco tolimense pasó por la mala entrega del balón, y adicional a ello, la falta de concreción en campo caleño. Félix Noguera en dos oportunidades probó las manos de Silva, quien respondió a las llegadas del samario. 

Sin embargo, un nuevo error de la zaga del Tolima terminó en el tercer gol de Cali, que jugó a placer en la pelota quieta. A los 58', el defensor Helibelton Palacios marcó el tercero en el marcador, con la absoluta complicidad de Bréyner Bonilla y Julián Quiñones, quienes dejaron libre su marca en una acción clave.

Con el desespero de la derrota, y graves problemas de cohesión, el técnico Alberto Gamero mandó al campo al caucano Robinson Aponzá, en lugar de Wílmar Barrios (68'). Mientras tanto, en las toldas 'verdes', el que entró al cotejo fue el volante John Viáfara, quien tomó el puesto del atacante Rivas. 

Con el pasar de los minutos, Cali le dio mejor manejo al desarrollo del juego. El elenco vallecaucano se defendió con uñas y dientes de la desorganizada propuesta del Tolima, y mostró la solidez que le faltó en encuentros anteriores. Sólo a los 82', el anfitrión estuvo cerca de la paridad, con un cobro de tiro libre de David Silva que besó el palo derecho del arquero visitante. 

Ya con el pitazo final a cuestas, Chará se perdió lo que pudo ser el empate del cuadro 'Musical'. El jugador de Selección Colombia remató a portería, pero su disparo fue sacado prácticamente de la raya por la zaga 'azucarera', para la frustración de la hinchada, la prensa, los jugadores y cuerpo técnico.

En síntesis

Deportes Tolima 2-3 Cali
Estadio Manuel Murillo Toro - Ibagué
Árbitro: Andrés Rojas - Bogotá
Asistencia: 10 mil personas, aprox.
Figura: Andrés Pérez

Deportes Tolima: Leonardo Burián; Juan A. Mahecha, Bréyner Bonilla, Julián Quiñones, Félix Noguera; Wílmar Barrios, Jhon Hurtado; David Silva, Yulian Mejía, Yimmi Chará; Héctor Acuña.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Andrés Ibargüen por Mejía (46'), Marco Pérez por Acuña (46') y Robinson Aponzá por Barrios (68'). 
Amonestados: Barrios (57'). 
Expulsados: No hubo.
Goles: Chará (14') y Mejía (44').

Cali: José Silva; Víctor Giraldo, Cristian Nasuti, Fainer Torijano, Frank Fabra; Helibelton Palacios, Andrés Pérez, Juan David Cabezas, Yerson Candelo; Miguel Murillo y Carlos Rivas.
Técnico (e): William Libreros.
Cambios: John Viáfara por Rivas (70'), Miguel Caneo por Candelo (82') y Sergio Herrera por Murillo (90'). 
Amonestados: Torijano (27'), Nassuti (87'), 
Expulsados: No hubo.
Goles: Torijano (25'), Murillo (40') y Palacios (58').  











Artículo Anterior Artículo Siguiente