¡El clásico de la vergüenza!: DEPORTES TOLIMA 1-5 Huila




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

No hay otra palabra para describir lo que pasó este sábado en el Manuel Murillo Toro que no sea la de Vergüenza. Sí. Porque Deportes Tolima sufrió la peor derrota que puede recibir un equipo de fútbol profesional: goleado como nunca antes en su propia cancha, a manos de su archirrival. Atlético Huila, con la conducción del técnico Fernando 'Pecoso' Castro, se dio un banquete en casa ajena y sumó de a tres con un 5-1 que quedará por siempre en la retina del hincha 'Pijao'.

Los autores de la pesadilla local ante su fiel parcial fueron el delantero Juan Fernando Caicedo, que se fue de triplete (33', 35' y 80') y el argentino Hernán Hechalar, quien convirtió a los 41' y 90+3'. Por el dueño de casa desperdició penal el atacante Marco Pérez (69'), quien tuvo en sus pies la posibilidad de darle un rumbo diferente al cotejo.

Esta debacle, inexplicable para el estratega Alberto Gamero, quien aún no sabe cuál es su verdadero equipo, le significó al cuadro de la 'Tierra Firme' llegar a seis fechas -Sí, lee bien- seis, sin poder ganar en la Liga Postobón 2 2014, y una escandalosa cifra de goles en contra en los últimos cinco encuentros: 15, de los cuales 10 fueron anotados en sólo dos partidos.

Del equipo que superó con argumentos al Independiente Medellín y avanzó a los cuartos de final de la Copa Postobón no quedó nada. Absolutamente nada, pese a que sólo pasaron 72 horas. Y todo frente a los 'Opitas' fue un completo desastre.

La próxima salida del elenco tolimense, estancado con 14 puntos por fuera del grupo de los ocho, será este miércoles (6 p.m.) cuando visite a Junior, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Será por la jornada 11 del certamen liguero y si quiere estar en los cuadrangulares, la obligación de Gamero y su grupo pasará por lograr un triunfo. A toda costa.

¡Humillante!

El arranque del compromiso mostró a un elenco 'Pijao' dubitativo con el balón en defensa, ante un rival que salió a presionar desde su zona atacante, con Juan Fernando Caicedo y el argentino Hernán Hechalar. Pero por fortuna, en una jugada que inició el cartagenero Wílmar Barrios y culminó Yimmi Chará, se dio el primer tanto de la tarde en el Murillo Toro.

A los 14', el cartagenero se juntó con el vallecaucano y con la participación del delantero Marco Pérez, quien centró y dejó el útil servido en el segundo palo, el 1-0 en favor de la divisa local se hizo realidad. Chará -cayéndose- la mandó al fondo de la red, donde nada pudo hacer el arquero Ernesto Hernández.

La respuesta del visitante fue a los 21', con un impacto de corta distancia de Caicedo que pasó ligeramente desviado del marco tolimense, custodiado por el uruguayo Leonardo Burián. Pero fue a los 33' que el onceno orientado por Fernando 'Pecoso' Castro logró el empate, en una acción bastante discutida por la parcial tolimense.

Una mano en el área de Pérez termino siendo sancionada como penal por el árbitro Luis Sánchez. Al cobro estuvo el delantero Juan Fernando Caicedo, quien engañó a Burián y puso el esférico en el ángulo inferior derecho del arco norte del Murillo Toro.

Y apenas cinco minutos más tarde, en una desconcentración defensiva del dueño de casa a la salida de un tiro de esquina, Caicedo repitió y dejó en silencio las tribunas del 'Coloso de la 37', con la victoria parcial del onceno 'auriverde'.

Pero el mal primer tiempo del local se extendió hasta los 41'. En solitario, Hernán Hechalar punteó la pelota y puso el 3-1 momentáneo, ante la pasiva reacción de la zaga 'Pijao'. Burián se vio impotente para corregir los errores de sus compañeros y sufrió la efectividad del argentino, uno de los más destacados en la inicial.

Para el segundo tiempo, el técnico de la 'Tribu', Alberto Gamero, hizo de arranque los tres cambios: Sacó a Félix Noguera, Jhon Hurtado y Henry Obando e incluyó a Charles Monsalvo, quien reaparició tras siete meses de inactividad por lesión, y los volantes David Silva y Yulian Mejía.

Con las modificaciones, los nuevos laterales del local fueron Mahecha por derecha y Banguero por izquierda. Pero la fórmula del 'Vinotinto y Oro' no fue abrir los costados, sino apostarle -de forma improductiva- al pelotazo de Mejía o Silva, en búsqueda de un solo hombre: Monsalvo.

Tolima tuvo a los 69' la posibilidad de descontar en la pizarra, por intermedio de Marco Pérez, en una clara pena máxima sancionada de forma tardía por el juez Sánchez. Pero el chocoano dilapidó la posibilidad de acercar a su equipo al empate, en un remate que atajó el golero Hernández, quien se puso la capa de 'Superman' y evitó una nueva caída de su valla.

La falta de ideas del onceno 'Musical' fue más que evidente.  Ni Silva ni Mejía fueron solución en el esquema de Gamero para la complementaria, y Monsalvo se quedó a la espera de un balón que lo dejara mano a mano ante Hernández.

Lo que no hizo el anfitrión sí lo efectuó el cuadro del 'Pecoso', que a los 80' puso cuarto gol en contra. Y este, despertó del letargo a los aficionados de la tribuna occidental, pero para recriminarle al técnico Gamero por el pobre rendimiento de su equipo. De nuevo Caicedo apareció solo en la valla tolimense, y de cabeza, previo pase accidentado de Elacio Córdoba, rompió la red local. 

Y cuando la afición se retiraba de las desoladas tribunas del Murillo Toro, Hechalar los despidió con el quinto tanto, que espantó aún más rápido a quienes aún se resistían a irse. Al final, la fiesta fue toda 'Opita', y el Barcinó que merodeó por las gradas se dio gusto con un platillo que en la historia del profesionalismo jamás se había dado en Ibagué.

En síntesis

Deportes Tolima 1-5 Huila
Estadio: Manuel Murillo Toro - Ibagué
Árbitro: Luis Sánchez - Valle
Asistencia: Dos mil espectadores, aprox.
Figura: Juan Fernando Caicedo.

Deportes Tolima: Leonardo Burián; Henry Obando, Dávinson Monsalve, John Valencia, Félix Noguera, Jhon Hurtado, Wílmar Barrios; Juan A. Mahecha, Yimmi Chará, Danovis Banguero; Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Charles Monsalvo por Noguera (46'), David Silva por Obando (46') y Yulian Mejía por Hurtado (46').
Amonestados: Chará (26') y Silva (76').
Expulsados: No hubo.
Gol: Chará (14'). 

Huila: Ernesto Hernández; Elvis Perlaza, Iván Garrido, César Mena, Jonathan Murillo; Didier Moreno, Juan Carlos Guazá, Jéfferson Lerma; Hernán Hechalar, Dayron Pérez; Juan Fernando Caicedo.
Técnico: Fernando Castro.
Cambios: Elacio Córdoba por Pérez (65'),  John Lozano por Moreno (89') y Jean Carlo Blanco por Hechalar (90+4').
Amonestados: Moreno (20') y Guazá (52'). 
Expulsados: No hubo.
Goles: Caicedo (33', 35' y 80') y Hechalar (41' y 90+3').











Artículo Anterior Artículo Siguiente